Un ejemplo de la Comunidad de Bienes sería una pareja de hecho que compra una casa y cada uno ostenta el 50% de la propiedad, que podrá ser usada para aprovechamiento personal y explotación. A pesar de esto, en la práctica, la comunidad de bienes empresarial sí que interviene en el tráfico comercial con ánimo de lucro.
¿Qué empresas son comunidad de bienes?
Algo que queda reflejado en la propia definición de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa: “La Comunidad de Bienes se constituye cuando la propiedad de un bien o derecho pertenece proindiviso a varias personas y forma parte de una actividad empresarial realizada en común.
¿Qué ventajas tiene una comunidad de bienes?
Ventajas de la Comunidad de Bienes
- No hay un capital mínimo de constitución, lo que evita el desembolso inicial de 3.000 euros que te pedirá en una SL., por ejemplo. A cambio podrás aportar trabajo.
- Los trámites son sencillos.
- La CB no tributa en el IS, lo que simplifica mucho el pago de impuestos.
¿Qué es y cómo funciona una comunidad de bienes?
La Comunidad de Bienes se constituye cuando la propiedad de un bien o derecho pertenece proindiviso a varias personas y forma parte de una actividad empresarial realizada en común. Se podría decir que es la forma más sencilla de asociación entre autónomos.
¿Qué tipos de comunidades de bienes existen?
Podemos encontrar dos tipos: Comunidades de bienes voluntarias: surgen por la propia voluntad de los interesados. Comunidades de bienes incidentales: se constituyen de forma impuesta (no voluntaria) por estar compartiendo un proindiviso.
¿Cómo se llama ahora la comunidad de bienes?
“La Comunidad de Bienes no tiene personalidad jurídica, no es una sociedad, sino que es lo que se llama una Sociedad Civil.
¿Cómo saber si es una comunidad de bienes?
La Comunidad de Bienes se constituye cuando la propiedad de un bien o derecho pertenece proindiviso a varias personas y forma parte de una actividad empresarial realizada en común. Se podría decir que es la forma más sencilla de asociación entre autónomos.
¿Qué impuestos tiene que pagar una comunidad de bienes?
La comunidad de bienes no pagará impuestos en el IRPF, ya que carece de personalidad jurídica, pero sí que lo harán los comuneros. Esto no quiere decir que la propia sociedad no tenga obligaciones respecto al IRPF, especialmente cuando contrata servicios.
¿Cuándo es conveniente crear una comunidad de bienes?
La comunidad de bienes o CB se recomienda para aquellos autónomos que quieran colaborar, que no vayan a invertir demasiado y que no quieran «complicarse» la gestión más allá de la autoliquidación del IRPF e IVA.
¿Qué obligaciones fiscales tiene una comunidad de bienes?
Las principales obligaciones fiscales de una comunidad de bienes son las siguientes: Presentación del Modelo 111 (trimestral) y del 190 (anual) para las retenciones a cuenta de profesionales. Presentación del Modelo 115 (trimestral) y del 180 (anual) en el caso en que exista un contrato de alquiler.
¿Quién manda en una comunidad de bienes?
La Comunidad de Bienes no tiene personalidad jurídica propia, a diferencia de otro tipo de sociedades civiles, por lo que la responsabilidad recae de manera personal e ilimitada en cada uno de los comuneros, que responderán, de manera solidaria, con todos sus bienes presentes y futuros de sus deudas.
¿Quién responde en una comunidad de bienes?
La Comunidad de Bienes no tiene personalidad jurídica propia y por lo tanto, como empresarios autónomos que son, la responsabilidad de los socios comuneros por deudas frente a terceros es ilimitada y solidaria. Es decir, los socios responden con sus bienes presentes y futuros y se respaldan el uno al otro.
¿Cuánto cuesta hacer una comunidad de bienes?
El segundo aspecto positivo de la Comunidad de Bienes es que para su constitución no se exige ninguna aportación mínima. Es decir, no es necesario generar un depósito con capital inicial, algo que no sucede al constituir una Sociedad Limitada, ya que ese trámite requiere un capital inicial de 3.000 euros.
¿Qué diferencia hay entre una CB y una SL?
Número de socios:
Una SL no necesita un número mínimo de socios para nacer. Si se buscan socios generalmente por otras circunstancias, como por ejemplo no encontrar financiación para la empresa. Por el contrario, una CB necesita dos socios como mínimo para ver la luz.
Una SL no necesita un número mínimo de socios para nacer. Si se buscan socios generalmente por otras circunstancias, como por ejemplo no encontrar financiación para la empresa. Por el contrario, una CB necesita dos socios como mínimo para ver la luz.
¿Qué se necesita para hacer una comunidad de bienes?
Para constituir la comunidad de bienes será necesario un contrato que puede ser escrito, verbal o elevado a escritura pública (frente a notario, es el más recomendado) entre todos aquellos que quieran formar parte de esta comunidad.
¿Qué diferencia hay entre la comunidad de bienes y la sociedad civil?
La mayor diferencia estriba en que en la comunidad de bienes debe existir una propiedad que pertenece «pro indiviso» a varias personas, mientras que en la sociedad civil los socios pueden aportar bienes, dinero, trabajo o industria.
¿Qué forma jurídica tiene una comunidad de bienes?
La Comunidad de Bienes no tiene personalidad jurídica propia, se rige por el Código de Comercio en materia mercantil y por el Código Civil en materia de derechos y obligaciones.
¿Cómo se reparten los beneficios en la comunidad de bienes?
Tanto los beneficios como las pérdidas que se obtienen de la actividad se reparten entre los comuneros en proporción a sus respectivas aportaciones. Responsabilidad solidaria e ilimitada. Los comuneros son responsables de las deudas y obligaciones de manera solidaria e ilimitada.
¿Cómo termina la comunidad de bienes?
Por otro lado, la comunidad de bienes termina de modo principal por el pacto de sustitución del régimen por el de separación de bienes.
¿Dónde se registran las comunidades de bienes?
Lugar: Administración de Hacienda o Delegación correspondiente al domicilio fiscal de la empresa.
¿Cuánto se paga por disolver una comunidad de bienes?
Ahora bien, como probablemente sepas, la fiscalidad de la comunidad de bienes tiene alguna que otra particularidad y una de ellas es que hay que pagar un Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos (modelo 600) para disolver la sociedad, con un importe de 1 % sobre lo repartido a los comuneros.
¿Qué tipo de sociedad es una Comunidad de Bienes?
La Comunidad de Bienes se constituye cuando la propiedad de un bien o derecho pertenece proindiviso a varias personas y forma parte de una actividad empresarial realizada en común. Se podría decir que es la forma más sencilla de asociación entre autónomos.
¿Qué comunidad paga menos impuestos?
Islas Baleares, Andalucía, Comunidad de Madrid, La Rioja, Cantabria y Galicia es donde menos se paga.
¿Cómo disolver una Comunidad de Bienes si uno no quiere?
¿Puede disolverse una comunidad de bienes si un socio no quiere? Como has visto, la disolución de una comunidad de bienes puede darse a petición de un único comunero. Por lo que no hace falta que sea una decisión unánime, aunque se recomienda que lo sea para alejarse de tribunales.
¿Cómo se toman las decisiones en una Comunidad de Bienes?
Toma de Decisiones: El funcionamiento de la Comunidad de Bienes se rige por el régimen de mayorías de cuotas e intereses. Esto significa que las decisiones relacionadas con la administración, uso y disfrute de los bienes compartidos se tomarán por votación, en función de su cuota de participación.
¿Cuando el arrendador es una Comunidad de Bienes?
En materia de arrendamientos urbanos, hay Comunidad de bienes (CB) cuando dos o más personas, a las que llamamos comuneros (que pueden ser personas físicas o jurídicas), y que son propietarios conjuntos de uno o varios inmuebles, deciden asociarse para explotar o administrar dichos inmuebles.
También te puede interesar...