¿Qué es una discusión estructurada?

Pregunta de: Sofia S.
683 votos
Última edición: 24 noviembre 2023
La discusión está estructurada de manera opuesta (de lo particular a lo general): comienza con un análisis de los resultados del estudio y termina con las implicaciones o sugerencias para futuras investigaciones.

¿Qué significa la discusión en grupo?

La definición literal de una discusión de grupo es obvia: una conversación crítica sobre un tema en particular, o quizá una serie de temas, llevada a cabo en un grupo de un tamaño que permita la participación de todos los integrantes.

¿Cuáles son los tipos de discusión?

Existen diferentes tipos de discusiones como la mesa redonda, el debate, el panel, el seminario, entre otras; sin embargo, se pueden agrupar en dos grandes conjuntos: la discusión dirigida y la discusión libre.

¿Cómo llevar a cabo una discusión por grupos?

___Liderar la discusión.
  1. Establecer el tema.
  2. Dirigir el proceso abierto.
  3. Involucrar a todos los participantes.
  4. Hacer preguntas o proporcionar información para mover la discusión.
  5. Resumir y/o clarificar puntos y conclusiones importantes.
  6. Cerrar la sesión.
  7. Dar seguimiento, si es necesario.

¿Qué son los grupos de discusión y sus características?

Un grupo de discusión, o grupo focal,

Antes de la sesión, los invitados reciben poca información, prácticamente ninguna, sobre el tema a tratar. No es porque sea un asunto secreto, ni porque no se les quiera informar, sino para evitar cualquier influencia sobre su opinión o su disposición a participar.

¿Qué es una discusión y ejemplos?

Una discusión también puede ser una disputa, un altercado o un conflicto por desacuerdos o discrepancias. Por ejemplo: “La discusión entre Luis y Rita no los va a llevar a ninguna parte”. Vea también Conflicto. Sinónimos de discusión pueden ser disputa, altercado; desavenencia, disentimiento; polémica, controversia.

¿Qué diferencias encuentras entre el grupo focal y el grupo de discusión?

(1) En concreto, el focus group responde más a un modelo de entrevista en grupo, mientras que el grupo de discusión plantea una conversación como medio de alcanzar un discurso grupal, esto es, de producir colectivamente un discurso.

¿Cuál es el objetivo de los grupos de discusión?

Los participantes de un grupo de discusión expresan sus opiniones sobre un tema de interés común. Las personas aportan informaciones sin modificar las de las demás; no se trata de un intento de imponerse sino de aportar unas ideas.

¿Qué debe incluir una discusión?

¿Qué debería incluir en la sección de discusión?
  • Los principales hallazgos de tu estudio.
  • El significado de esos hallazgos.
  • El modo en que estos hallazgos se relacionan con lo que otros han hecho.
  • Las limitaciones de sus conclusiones.
  • Una explicación para cualquier resultado sorprendente, inesperado o no concluyente.

¿Qué debe llevar la discusión?

En la discusión se resumen, interpretan y extrapolan los resultados, se analizan sus implicaciones y limitaciones, y se confrontan con las hipótesis planteadas, considerando cómo ha sido la perspectiva de otros autores.

¿Cuánto debe durar un grupo de discusión?

El grupo de discusión va a durar entre una y dos horas. Se recomienda realizar como mínimo dos grupos de discusión por tipo social de grupo.

¿Cuál es la discusión libre?

Discusión libre. Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un pequeño grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, y pueden ser coordinados por un moderador.

¿Qué es la discusión de un TFG?

La discusión es una de las partes más importantes del Trabajo Fin de Grado (TFG), ya que es donde el estudiante debe analizar y explicar los resultados obtenidos en la investigación. En esta sección, el estudiante debe interpretar los datos y proporcionar una explicación clara y coherente de lo que significan.

¿Cuál es la diferencia entre discusión y conclusión?

¿Qué diferencia a la discusión de las conclusiones? En general, las conclusiones recogen los hallazgos más importantes de tu tesis. La discusión funciona como paso previo o complementario, en el cual revisas críticamente la información que te permite saber cuáles son esos hallazgos clave.

¿Cómo iniciar una discusión de resultados?

La discusión de resultados debe basarse en evidencias concretas y ser lo más objetiva posible. Comienza por resumir los principales hallazgos, utilizando gráficos, tablas u otros recursos visuales para facilitar la comprensión.

¿Qué tipos de grupos focales hay?

Tipos de focus group
  • Focus group con dos moderadores.
  • Focus group bidireccional.
  • Focus group limitado.
  • Focus group con moderadores confrontados.
  • Focus group con participación del cliente.
  • Focus group con participantes moderando.
  • Focus group remoto.
  • Los temas son específicos y controlados.

¿Cuántos tipos de grupos focales existen?

Existen varios tipos de grupos focal que se suelen conducir:
  • Díada: Grupo focal con dos entrevistados.
  • Tríada: Grupo focal con tres entrevistados.
  • Grupo focal Mini: Grupo focal con aproximadamente 4-5 entrevistados.
  • Grupo focal Estándar: Grupo focal con 8 entrevistados.

¿Cuándo se debe utilizar un grupo focal?

La técnica de grupo focal es una herramienta utilizada en investigaciones cualitativas que requiere del investigador aporte teórico sobre su uso, para planificar y alcanzar los objetivos de una investigación.

¿Qué busca la discusión?

La coach Débora Romero considera que las discusiones buscan entender, mientras que las peleas buscan ganar. Con ayuda de una infografía, explica que la palabra “discutir” proviene de examinar o debatir un tema, mientras “pelear” de la idea de “agarrarse de los pelos”.

¿Cuáles son las ventajas de la discusión?

Ventajas - Ayuda a poner en común ideas, compartir experiencias y crear consenso. - Permite encontrar el común denominador entre todos los participantes. - Puede ser muy enriquecedor para todas las personas participantes.

¿Cuál es la importancia de la discusión?

La discusión permite, en un grupo social, examinar un problema pendiente, un con- flicto que amenaza su convivencia y desarrollar de sus actividades, para así intentar formular y avanzar colectivamente hacia una solución.

¿Que hay que poner en las conclusiones de un TFG?

En las conclusiones, se deben incluir las respuestas a las preguntas o hipótesis planteadas en el marco teórico del TFG y se deben explicar las implicaciones de los resultados obtenidos para el campo de estudio.

¿Cómo hacer la discusión de un proyecto?

¿Cómo hacer una discusión?
  1. Resumen: debe ser breve y en base a los resultados que obtengas y sean más relevantes.
  2. Posibles explicaciones para los resultados que obtengas: puedes apoyarte mediante la comparación de otras investigaciones que se relacionen.

¿Qué se necesita para realizar una discusión formal?

¿Qué se necesita para una discusión formal?
  1. Define la meta de tu panel de discusión.
  2. Invita a expertos a participar.
  3. Elige un moderador.
  4. Define las reglas.
  5. Escribe preguntas para los panelistas.
  6. Graba la discusión.
  7. Presenta a los panelistas al comienzo de la discusión.
  8. Dirige la conversación.

¿Qué se debe evitar en una discusión?

Entrar en una discusión con mucha intensidad o con mucha ira puede poner a la defensiva a la otra persona. Puede ser que sea algo que dice la otra persona lo que nos activa muchas emociones. En cualquier caso, si llegamos a esta situación suele ser mejor posponer la discusión a otro momento.

¿Qué es discutir Según la RAE?

1. 'Contraponer opiniones sobre algo' .
También te puede interesar...

¿Qué es el sistema de cata?

Es un sistema que brinda la posibilidad de administrar su distribuidora, e integrar todos los procesos de la empresa: Logística, Administración, Nómina y Contabilidad con un solo clic, así como también las mejores prácticas en el control de ventas a través de indicadores de gestión, conllevando a una mayor exactitud en ...

¿Cuáles son los tipos de banners?

Tipos de banners más utilizados
  1. Robapáginas. Es uno de los más usados en internet y tiene un buen rendimiento cuando se inserta dentro del contenido de texto o al final de los artículos.
  2. Leaderboard o banner de 728x90.
  3. Skyscrapper.
  4. Intersticiales.
  5. Botones.
  6. Rich media.
  7. Billboard.

¿Quién descubrió Barbados?

Los primeros británicos que llegaron a Barbados la encontraron deshabitada el 14 de mayo de 1625, y su capitán, John Powell, la reclamó en nombre del rey Jacobo I de Inglaterra.

¿Qué ropa llevar a Emiratos Arabes?

El calor en Dubái es extremo y es posible que las altas temperaturas te afecten mucho (pueden superar los 50°C); por eso te recomendamos que lleves mucha ropa liviana, a ser posible de algodón y de colores claros. El abrigo no te hará falta para nada así que, con que lleves una blusita para el viaje, será suficiente.

¿Qué color representa la humanidad?

El verde es el color de la naturaleza y de la humanidad. Representa esperanza y el equilibrio emocional, pero por otra parte tiene significados negativos, como el veneno, lo demoníaco y su relación con los reptiles. También es el color de los celos.