¿Qué es una discusión formativa?

Pregunta de: Rafael R.
338 votos
Última edición: 17 octubre 2023
DISCUSION FORMATIVA Es aquella en la que los participantes intercambian información e ideas con el fin de aumentar su conocimiento y comprensión de un tema.

¿Qué es la discusión y un ejemplo?

Una discusión también puede ser una disputa, un altercado o un conflicto por desacuerdos o discrepancias. Por ejemplo: “La discusión entre Luis y Rita no los va a llevar a ninguna parte”. Vea también Conflicto. Sinónimos de discusión pueden ser disputa, altercado; desavenencia, disentimiento; polémica, controversia.

¿Qué es una discusión en un tema?

La discusión funciona como paso previo o complementario, en el cual revisas críticamente la información que te permite saber cuáles son esos hallazgos clave.

¿Qué se pone en una discusión?

En la discusión se resumen, interpretan y extrapolan los resultados, se analizan sus implicaciones y limitaciones, y se confrontan con las hipótesis planteadas, considerando cómo ha sido la perspectiva de otros autores.

¿Cómo hacer una discusión en un trabajo de investigación?

Es importante iniciarla con un breve resumen de los hallazgos, para que el lector conozca y entienda de qué trata el reporte. Debe también, algo frecuentemente omitido, comparar el trabajo propio con los resultados reportados por otros. ¿Qué de malo o vergonzoso hay en ello? Solamente la inseguridad de quien escribe.

¿Cómo comenzar una discusión en un informe?

Es importante iniciarla con un breve resumen de los hallazgos, para que el lector conozca y entienda de qué trata el reporte. Debe también, algo frecuentemente omitido, comparar el trabajo propio con los resultados reportados por otros. ¿Qué de malo o vergonzoso hay en ello? Solamente la inseguridad de quien escribe.

¿Cuál es la diferencia entre discusión y conclusion?

¿Qué diferencia a la discusión de las conclusiones? En general, las conclusiones recogen los hallazgos más importantes de tu tesis. La discusión funciona como paso previo o complementario, en el cual revisas críticamente la información que te permite saber cuáles son esos hallazgos clave.

¿Cómo hacer la discusión de un proyecto?

¿Cómo hacer una discusión?
  1. Resumen: debe ser breve y en base a los resultados que obtengas y sean más relevantes.
  2. Posibles explicaciones para los resultados que obtengas: puedes apoyarte mediante la comparación de otras investigaciones que se relacionen.

¿Cuál es la importancia de la discusión?

La discusión permite, en un grupo social, examinar un problema pendiente, un con- flicto que amenaza su convivencia y desarrollar de sus actividades, para así intentar formular y avanzar colectivamente hacia una solución.

¿Qué es discutir Según la RAE?

1. 'Contraponer opiniones sobre algo' .

¿Que hay que poner en las conclusiones de un TFG?

En las conclusiones, se deben incluir las respuestas a las preguntas o hipótesis planteadas en el marco teórico del TFG y se deben explicar las implicaciones de los resultados obtenidos para el campo de estudio.

¿Qué son los resultados y discusión en una investigación?

El capítulo o sección de resultados informa de manera simple y objetiva sobre lo que se encontró, sin especular sobre por qué se encontraron esos resultados. La discusión, por su parte, interpreta el significado de los resultados, los pone en contexto y explica por qué son importantes.

¿Cómo se redactan los resultados de una investigación?

Los resultados deben incluirse, apoyen o no a la hipótesis postulada. Y deben ser incluidos tanto los del grupo experimental, como los del grupo control. Muchos autores opinan que es el eje del trabajo y colocan aquí toda la información. Esto no es así, debe ser corta y ordenada.

¿Qué es una discusión bibliográfica?

Al pensar en una tesis y sus elementos, la discusión bibliográfica destaca como uno de los componentes centrales de toda investigación pues, a la larga, mediante ella se entrega una síntesis de cómo diversos autores han analizado y problematizado el objeto de estudio en cuestión.

¿Cómo hacer la discusión de una revisión sistemática?

Se recomienda que en la discusión de los resultados se incluya:
  1. Un párrafo introductorio en donde recapitule el objetivo principal de la investigación.
  2. Comente los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican.
  3. Discuta los resultados, no los recapitule.

¿Cómo hacer una discusión de una revisión sistemática?

DISCUSIÓN

Se recomienda que en la discusión de los resultados se incluya: Un párrafo introductorio en donde recapitule el objetivo principal de la investigación. Comente los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican. Discuta los resultados, no los recapitule.

¿Cuáles son las conclusiones de un texto?

¿Qué es una conclusión? La conclusión es la sección en la que se recoge la información más importante del texto desarrollado. Al escritor o la escritora le sirve para que la persona que lee el texto pueda recordar sus aspectos clave y para vincularlo con otras lecturas.

¿Cómo se hace una discusión?

En la discusión se resumen, interpretan y extrapolan los resultados, se analizan sus implicaciones y limitaciones, y se confrontan con las hipótesis planteadas, considerando cómo ha sido la perspectiva de otros autores.

¿Qué va primero la discusión o la conclusión?

La sección de discusión del manuscrito debe aparecer después de la sección de métodos y resultados y antes de la conclusión. Debe relacionarse directamente con las preguntas planteadas en su introducción y contextualizar sus resultados dentro de la literatura que ha tratado en su revisión de literatura.

¿Qué se pone en una discusión y conclusión?

En las secciones de Discusión y Conclusiones, los autores deben interpretar los resultados, situarlos en el contexto de los hallazgos anteriores y explicar lo que significan para futuras investigaciones, así como para posibles aplicaciones a la vida real.

¿Qué es la conclusión de una investigación?

Una conclusión consiste en sintetizar brevemente los puntos más relevantes, aportando los conocimientos explorados a lo largo del texto, pero teniendo el cuidado de no repetir exactamente lo que ya has escrito (¡evita la redundancia!), ni de anexar una nueva información que no se haya mencionado antes.

¿Qué es discusión en la educación?

Consiste en el desarrollo de un tema en un intercambio informal de ideas, opiniones e información, realizado por el grupo de alumnos conducidos por otro alumno que hace de guía e interrogador (el director).

¿Qué función tiene la discusión para promover el aprendizaje?

La discusión productiva es un medio que permite que los estudiantes desarrollen procesos de aprendizaje y de alfabetización a través de la interacción en el aula con foco en el desarrollo de las habilidades más complejas de razonamiento, en la extensión de las ideas y en la capacidad para responder a las ideas de los ...

¿Qué criterio debo considerar para realizar las discusiones?

Al realizar la Discusión hemos de establecer, con claridad y en el caso de que esto sea así, qué datos contradicen nuestros resultados o que investigaciones previas, de las presentadas en el marco teórico, podrían ser refutadas.

¿Cuál es la diferencia entre discutir y debatir?

Existe una diferencia esencial entre debatir y discutir. Cuando se discute nos centramos en las posiciones sin importar lo discutido. Cuando se debate se focaliza la atención en el objeto de debate, sin importar las diferentes posiciones.
También te puede interesar...

¿Qué animales utilizan para el testeo?

Entre los animales usados en investigación están los primates no humanos, prosimios, gatos, perros, reptiles, anfibios, ovejas, cerdos, cabras, peces, insectos y roedores, estos últimos son los de mayor uso y, dentro de ellos, las ratas, ratones, conejos y cobayos (3).

¿Qué es un barrio informal?

Asentamientos informales – son áreas residenciales en las cuales 1) los habitantes no ostentan derecho de tenencia sobre las tierras o viviendas en las que habitan, bajo las modalidades que van desde la ocupación ilegal de una vivienda hasta el alquiler informal; 2) los barrios suelen carecer de servicios básicos e ...

¿Qué país es original la Coca-Cola?

Seguro que sabes que la bebida tiene su origen en Estados Unidos a finales del siglo XIX. También es muy conocido el nombre de quien creó la Coca-Cola: el médico, químico y farmacéutico John Stith Pemberton, un georgiano apasionado por la innovación que inventó el refresco más vendido en nuestros días.

¿Cuáles son los tipos de existencialismo?

En términos de la existencia e importancia de Dios, hay tres escuelas de pensamiento existencialista: el existencialismo ateo (representado por Sartre), el existencialismo cristiano (Kierkegaard, Dostoievski, Unamuno o Gabriel Marcel) y el agnóstico (Camus).

¿Qué es un atributo religioso?

Atributos de los santos o iconografía de los santos son las características identificativas de los santos, como ciertos rasgos físicos (sexo, edad, barba o ausencia de ella, canas o calvicie), su vestimenta y ciertos objetos o animales.