¿Qué es una garantía legal?

Pregunta de: Karla K.
548 votos
Última edición: 13 agosto 2023
Consiste en el derecho del consumidor a reclamar al empresario cuando el producto que ha comprado es defectuoso o no es conforme con el contrato, debiendo responder obligatoriamente el empresario ante las faltas de conformidad que se manifiesten en ese producto.

¿Cuál es la garantía legal de un producto?

Tienes un plazo general de 2 años de garantía desde la compra. Si el problema se manifiesta pasados esos 6 meses, el fabricante o el vendedor pueden exigirte que demuestres que el fallo existía de origen. Aplicar la garantía puede resultar difícil, pues necesitarás informes periciales.

¿Qué diferencia hay entre la garantía legal y la garantía comercial?

La garantía legal es obligatoria y se regula por Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios y la garantía comercial dependen de cada tienda o empresa que venda productos y servicios y es adicional a la garantía legal, no puede ser inferior.

¿Qué es lo que entra en garantía?

Durante la garantía el comprador de un producto tiene derecho a la reparación gratuita de los defectos de origen o de aquellas faltas de conformidad con el producto. Esa reparación gratuita incluye las piezas, mano de obra y gastos de desplazamiento.

¿Cuáles son los tipos de garantía?

Los tipos de garantías más comunes son:
  • Garantía de sostenimiento de oferta.
  • Garantía de buen uso de anticipo.
  • Garantía de cumplimiento de contrato.
  • Garantía de buen funcionamiento y/o mantenimiento del bien o del servicio vendido u otorgado.

¿Cuáles son los tipos de garantías que existen?

Los tipos de garantías más comunes son:

Garantía de sostenimiento de oferta. Garantía de buen uso de anticipo. Garantía de cumplimiento de contrato. Garantía de buen funcionamiento y/o mantenimiento del bien o del servicio vendido u otorgado.

¿Cuál es la garantía legal de un producto en España?

Tiene una validez de dos años y cubre los productos comprados en cualquier lugar de la UE. El vendedor o el fabricante pueden darte (o venderte) además una garantía comercial adicional, cuyas condiciones generales figurarán en el contrato y que quizá tenga más ventajas para ti que la garantía legal.

¿Qué es lo que no cubre la garantía?

Están excluidos de la garantía los daños por negligencias, golpes, uso o manipulación indebidos, virus informáticos o fallos en el suministro eléctrico, así como también los debidos a una mala instalación, o por lo que se considera desgaste por uso normal del aparato.

¿Qué puedo hacer si no me devuelven el mes de garantía?

¿Qué hacer en el incidente de que no sea devuelto el dinero? Lo conveniente es que se realice una demanda en el Juzgado de Policía Local más cercano, presentando todas las pruebas que acrediten que se está en pleno derecho de recibir la devolución.

¿Quién da la garantía el fabricante o el vendedor?

De conformidad con los previsto en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el vendedor responde ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. Luego frente al consumidor el responsable es el vendedor.

¿Cómo se reclama la garantía de un producto?

Redactar una carta (que dentro del proceso administrativo se llamará denuncia) donde establezca los hechos desde la compra hasta el momento que se quiere hacer exigible la garantía. Usted podrá radicar la denuncia con sus datos como consumidor o anónimamente si lo quiere.

¿Qué dice la ley sobre las devoluciones?

El consumidor dispondrá de un período de 14 días para anular y devolver un pedido de una compra realizada a distancia o fuera del establecimiento, sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

¿Cuándo aplica una garantía?

Cuando usted hace una compra importante, el fabricante o el vendedor le da una garantía, que es una promesa de respaldar el normal funcionamiento del producto. La ley federal establece que, cuando hay una garantía, se debe poner a su disposición para que usted pueda leerla antes de comprar algo.

¿Cuándo se da garantía?

Una garantía es explícita cuando se deriva de los términos y condiciones expresamente ofrecidos por el proveedor al consumidor en el contrato, en el etiquetado del producto, en la publicidad, en el comprobante de pago o cualquier otro medio por el que se pruebe específicamente lo ofrecido al consumidor.

¿Quién debe hacerse cargo de la garantía?

Para reclamar y hacer valer la garantía, el consumidor debe dirigirse al venderdor, y podrá dirigirse al fabricante o productor cuando eso sea imposible o le suponga una carga excesiva.

¿Qué es un contrato de garantía ejemplo?

Contrato de garantía. Es un contrato de garantía personal, en virtud del cual un tercero se compromete a responder ante un acreedor, del cumplimiento de la obligación asumida por un deudor, para el caso de que éste incumpla la misma.

¿Qué es una garantía definitiva?

Garantía definitiva: En este caso el contrato ya se ha celebrado, por lo que la constitución de esta Garantía se lleva a cabo para asegurar que la ejecución de dicho contrato se hace con arreglo a los compromisos adquiridos.

¿Qué es la garantía definitiva?

La Garantía Definitiva asegura el buen cumplimiento de las obligaciones contraídas por una de las partes intervinientes en un contrato, ya se trate de suministro, ejecución o de servicio.

¿Cuántos años de garantía?

El plazo de garantía de los productos pasa de 2 a 3 años para los productos vendidos a partir del 1 de enero de 2022, y los fabricantes deberán asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante 10 años, y no durante 5 años, como hasta ahora. Son buenas noticias para los consumidores.

¿Cómo se clasifican las garantías en derecho?

Declaración Universal de Derechos Humanos IJ Page 9 LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES SE CLASIFICAN EN: Garantías de Igualdad. Garantías de Libertad. Garantías de Propiedad. Garantías de Seguridad Jurídica.

¿Quién responde por la garantía de un producto?

De conformidad con los previsto en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el vendedor responde ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. Luego frente al consumidor el responsable es el vendedor.

¿Qué garantía tiene una pieza cambiada en garantía?

Las piezas sustituidas tienen su propia garantía cuando el motivo principal de la intervención ha sido el cambio de piezas. Debes comenzar por pedir un presupuesto de la reparación y solo podrán cobrarte lo que figure en él.

¿Cuánto dura el periodo de garantía legal en los productos nuevos?

Desde el uno de enero de 2022, la garantía obligatoria de los bienes de consumo (garantía legal mínima) se amplía de dos a tres años.

¿Qué protege la garantía?

Las garantías son muy importantes para los consumidores. Permiten tener la certeza de que, en caso de vicios o defectos que afecten el correcto funcionamiento del producto, los responsables se harán cargo de su reparación para que el producto vuelva a reunir las condiciones óptimas de uso.

¿Cuando no aplica la garantía?

Productos que presenten daños causados por operaciones o usos inadecuados, incorrectos y/o diferentes a los especificados en el manual de usuario o causados por fuentes externas, golpes, fisuras, evidencias de residuos de humedad, sudor o comida dentro de la unidad.

¿Cuándo se pierde la garantía?

La garantía se pierde cuando el propietario utiliza en forma indebida el vehículo o no le da el mantenimiento recomendado por el fabricante.
También te puede interesar...

¿Quién te puede paralizar una obra?

La legitimación para interponer este procedimiento recae en la persona perjudicada por la obra nueva que se está ejecutando (ya sea propietario, poseedor o titular de un derecho real).

¿Qué diferencia hay entre condensación y humedad?

A diferencia de la humedad, la condensación no se da por una filtración de agua desde el exterior hacia el interior. La condensación aparece cuando el vapor de agua contenido en el aire entra en contacto con una superficie fría y se transforma en líquido. Es decir, por el cambio térmico.

¿Cómo se dice lo siento por favor en inglés?

I'm sorry; please, forgive me. Lo siento; por favor, perdóname.

¿Donde dice la Biblia que somos instrumentos de Dios?

El verso 21 de 2 Timoteo 2 dice que: “si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento, santificado, útil” Y además dice que esto se logra “apartándose de la iniquidad” que menciona el verso 19; Como algo imprescindible para comprender estos versículos debemos entender que la palabra “iniquidad” significa ...

¿Dónde ver Papillon en español?

Consigue aún más con HBO Max.