¿Qué es y para qué sirve refrigerante?

Pregunta de: Rafael R.
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Última edición: 25 diciembre 2023
El refrigerante/anticongelante es un líquido teñido que se pone (junto con agua) en el radiador para ayudar a regular la temperatura del motor. Su ingrediente clave es el etilenglicol, que reduce el punto de congelación del agua y aumenta su punto de ebullición.

¿Qué función tiene el líquido refrigerante?

Refrigerante: su primera función es absorber el calor excedente del motor para mantener la temperatura de las piezas en los rangos óptimos. El agua es un excelente componente en esta función. Anticongelante: A temperaturas bajo cero, donde el agua se congelaría, es importante que el refrigerante se mantenga líquido.

¿Qué diferencia hay entre el agua y el refrigerante?

Diferencias entre el agua y el líquido refrigerante

Absorbe mucho más el calor y tiene el punto de ebullición más alto (el agua lo tiene a 100 ºC). Todo esto permite aumentar la capacidad de refrigeración del sistema evitando recalentamientos y otros problemas.

¿Qué pasa si el nivel de refrigerante es bajo?

El refrigerante de los vehículos es un elemento esencial para el buen funcionamiento de un motor. Los niveles de refrigerante bajos o escasos pueden causar que el motor se sobrecaliente. Por lo tanto, es esencial comprobar el nivel con regularidad.

¿Qué pasa si se mezcla refrigerante con agua?

El líquido refrigerante tiene propiedades de antioxidante y puntos de ebullición superiores a los del agua, ayudando así a que el sistema de refrigeración funcione de manera eficiente. Por esta razón no es aconsejable suministrar agua ni las mezclas entre agua y líquido refrigerante.

¿Cuánto tiempo debe durar el líquido refrigerante?

Por lo tanto, los fabricantes sugieren reemplazar el refrigerante periódicamente. Se recomienda cambiar el refrigerante después de los primeros 210,000 km (140,000 millas) o 120 meses, luego cada 30,000 km (20,000 millas) o 24 meses.

¿Cuándo agregar líquido refrigerante?

Es necesario revisarlo con frecuencia, tanto en invierno como en verano, su nivel, ya que no se puede optimizar (siempre tiene una duración exacta). El cambio se realizará cada dos años o pasados 40.000 kilómetros (lo que llegue primero), lo que permite garantizar sus propiedades en perfecto estado.

¿Dónde se coloca el líquido refrigerante?

El líquido refrigerante se ubica dentro de un depósito debajo del capó del carro, que suele ser de color blanco transparente con un tapón negro o azul, y con una manguera que se conecta con el radiador.

¿Qué pasa si no se pone refrigerante?

Si el líquido refrigerante está por debajo del nivel mínimo puede significar que hay una fuga en algún lugar del circuito. Esto puede derivar en una avería grave en el motor. Sin el líquido refrigerante, el motor empezará a aumentar de temperatura y llegará un momento en el que no pueda trabajar y gripe.

¿Qué pasa si mezclo anticongelante con refrigerante?

Si mezclamos anticongelantes de diferente origen, podemos provocar problemas en el circuito de refrigeración, aunque solo sea rellenar o añadir para completar el nivel del vaso de expansión.

¿Qué refrigerante es mejor el rojo o el verde?

No obstante, es interesante saber que el líquido refrigerante de color azul es el que absorbe mejor el calor del motor y, por lo tanto, tiene mejor calidad. De hecho, es el que suelen emplear los coches de altas prestaciones.

¿Cuánto tiempo dura el refrigerante de un auto?

Se recomienda cambiar el refrigerante después de los primeros 210,000 km (140,000 millas) o 120 meses, luego cada 30,000 km (20,000 millas) o 24 meses.

¿Por qué se consume el refrigerante?

¿Por qué se produce la pérdida de líquido refrigerante? La causa más común es el mecanismo limitador de presión de la tapa ya que cuando este falla, el líquido se evapora. Afortunadamente, se trata de un problema fácil de resolver ya que bastará con colocar una tapa nueva.

¿Cómo saber qué tipo de refrigerante lleva mi auto?

¿Qué anticongelante lleva mi coche? En algunos vehículos, este dato aparece en el depósito de refrigeración. Si no lo ves en el tuyo, tendrás que consultar el manual de instrucciones del fabricante.

¿Qué color de líquido refrigerante es el mejor?

Dentro de los refrigerantes, el color azul es el que tiene mejor calidad y el que absorbe mejor el calor del motor, de ahí que también sea el más caro. Lo suelen llevar los coches de altas prestaciones. No obstante, el color del anticongelante más común suele ser el rosa, seguido del azul, el verde y el amarillo.

¿Qué significa el color del líquido refrigerante?

Líquido refrigerante rosa: 50% agua destilada y 50% anticongelante. Líquido refrigerante verde: 60% agua destilada y 40% anticongelante. Líquido refrigerante azul: 70% agua destilada y 30% anticongelante. Líquido refrigerante amarillo: 80% agua destilada y 20% anticongelante.

¿Qué es mejor líquido refrigerante o agua destilada?

El líquido anticongelante tendrá ventajas frente al agua destilada gracias a los aditivos que decíamos antes. De esta forma se conseguirá que el líquido no se congele hasta unos 30 grados bajo cero, además de elevar el punto de ebullición en unos 20 o 30 grados.

¿Cuántos litros de líquido refrigerante lleva un coche?

La proporción de la mezcla agua/anticongelante debe situarse entre 60:40 y 50:50. Esto significa que el vehículo está protegido de una congelación de entre -25°C y -40°C. La proporción mínima de la mezcla debe situarse en 70:30, y la máxima, en 40:60. Si se aumentara la parte de anticongelante .

¿Qué sucede si no cambiamos el refrigerante en el tiempo recomendado por el fabricante?

Si no lo cambias a tiempo, te expones a que los defectos en el sistema de refrigeración generen sobrecalentamiento y una grave avería en el motor.

¿Qué tipo de refrigerante es mejor?

Dentro de los refrigerantes, el color azul es el que tiene mejor calidad y el que absorbe mejor el calor del motor, de ahí que también sea el más caro. Lo suelen llevar los coches de altas prestaciones.

¿Qué pasa si pongo líquido refrigerante con el motor caliente?

El momento en el que hay que cambiar el líquido refrigerante es cuando el motor esté completamente frío y en vehículo en llano. La razón es que cuando el depósito está caliente, en su interior hay mucha presión. Por ello, destaparlo a altas temperaturas provocará que el líquido refrigerante se desborde a borbotones.

¿Cuál es la diferencia entre refrigerante y anticongelante?

El líquido refrigerante o anticongelante es lo mismo y entre sus extensas funciones destacamos la de proteger el motor de la congelación, de la corrosión -por eso es importante que no se mezcle o diluya con agua para ahorrar- así como evitar cavitaciones o espumas.

¿Cómo se debe comprobar el nivel de líquido refrigerante?

Para comprobar el anticongelante, pon el coche en una superficie plana, y deja que el motor se enfríe. Comprueba a través de la pared semitransparente si la línea marcada por la superficie máxima del refrigerante coincide entre las marcas de máximo y mínimo.

¿Qué tipo de agua se le pone al radiador?

Anticongelante: A temperaturas bajo cero, donde el agua se congelaría, es importante que el refrigerante se mantenga líquido. En este sentido, el compuesto clave es el etilenglicol, no solo porque baja el punto de congelamiento, sino porque sube también el punto de ebullición, dando protección a altas temperaturas.

¿Qué pasa si cambio el color del refrigerante?

Es decir, si el refrigerante que lleva tu coche es rosa, rellénalo con líquido rosa, nunca lo mezcles con otro color. De hacerlo, podrías provocar problemas en el sistema de refrigeración a largo plazo, como la aparición de la oxidación.

¿Qué pasa si mezclo refrigerante rojo con agua?

El líquido refrigerante tiene propiedades de antioxidante y puntos de ebullición superiores a los del agua, ayudando así a que el sistema de refrigeración funcione de manera eficiente. Por esta razón no es aconsejable suministrar agua ni las mezclas entre agua y líquido refrigerante.
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