Las expectativas que los padres y madres tienen de la escuela entran en juego en la relación familia-escuela, demandando preparación de calidad, formación en valores, atención a las diferencias individuales, garantizar seguridad y protección en el centro educativo, conexión con el mundo laboral y preparación para la ...
¿Que se espera de la escuela?
Una buena escuela satisface los requisitos en materia de infraestructura, recursos humanos y clima operacional que garanticen la feliz permanencia del alumnado en sus instalaciones y que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo sin carencias y con la menor cantidad de tropiezos posible.
¿Que esperamos de la escuela infantil para los niños?
Las principales ventajas de la Escuela Infantil son: Crea nuevos espacios de interacción con niños de su misma edad y con adultos que potencian su desarrollo. Estimula la comunicación verbal y gestual a través del juego y otras actividades grupales.
¿Que se espera de la escuela primaria?
La escuela da a los niños la oportunidad de aprender a convivir con los demás. Ahí adquieren conocimientos básicos para comprender el mundo en que viven, y desarrollan habilidades para el estudio y para la comunicación. En todo el país se trabaja con un mismo programa.
¿Qué expectativas tienen los padres sobre los logros académicos y la satisfacción con la educación de sus hijos en la escuela?
Diversos estudios muestran que uno de los mejores predictores del éxito escolar y ajuste social de los niños, son las expectativas que tienen los padres sobre los logros académicos y la satisfacción con la educación de sus hijos en la escuela (Michigan Department of Education, 2001; Epstein, 2013).
¿Cuál es el objetivo fundamental de la educación?
El propósito de la escuela es brindar una educación de calidad para que todos los estudiantes tengan la misma oportunidad de desarrollar todo su potencial (Wiggins, McTighe, 2008).
¿Qué elementos no pueden faltar en la educación actual?
Es por ello que en la educación actual, entre otras cosas, no pueden faltar elementos como: la educación para el desarrollo sostenible, educación medioambiental, educación por la paz y la igualdad, educación intercultural, educación emocional, educación para la salud individual y colectiva, educación en valores y, por ...
¿Qué esperan los padres de un jardín de infantes?
La idea es que los niños puedan seguir reglas, saber escuchar y seguir indicaciones, mostrar dominio en sí mismos y saber compartir. Por otra parte, los niños deben poder hacer todo lo que puedan por cuenta propia: cuidar de sus cosas, ir al baño, lavarse las manos, etc.
¿Qué esperas de un preescolar?
Durante el preescolar los pequeños adquieren conocimientos básicos que irán desarrollando en el futuro, como los números y las letras. A partir de estos conocimientos desarrollarán el pensamiento lógico, las matemáticas, habilidades lingüísticas y más.
¿Qué aporta la escuela?
La escuela constituye el núcleo central y primordial de la educación; tanto en la comunidad como en la familia, por tanto, su papel como institución está enmarcado en dos direcciones una formar y la otra preparar, para lograr la formación integral del hombre para la sociedad en la cual se va a desenvolver.
¿Qué debe tener una buena escuela?
Características de un buen colegio: ¡reconoce uno del futuro!
- Metodologías de aprendizaje flexibles y personalizadas.
- Seguimiento constante de las actividades escolares.
- Comunicación y cooperación en tiempo real.
- Espacios de colaboración dinámicos.
- Seguridad y organización.
¿Cuál es el rol de los padres en la educación de sus hijos?
Los padres somos los actores principales en el proceso de educación y formación de nuestros hijos. Educamos a través del ejemplo y los niños aprenden por imitación, observación a los padres, conductas y actitudes. Además, inculcamos valores que son importantes para el desarrollo integral de nuestros pequeños.
¿Cuál es el rol de la familia en la escuela?
La familia tiene influencia en el desarrollo y crecimiento de los niños y esto se ve reflejado en su conducta; un niño que ha recibido la formación adecuada en sus primeros años es probable que tenga una mejor actitud y comportamiento en la escuela.
¿Cuáles son las expectativas de la familia?
Las expectativas parentales son un sistema de creencias basadas tanto en la valoración subjetiva de las competencias del propio hijo como de los recursos parentales disponibles para apoyar un determinado nivel de rendimiento.
¿Que se quiere lograr con la educación?
es contribuir a formar ciudadanos libres, partici- pativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México.
¿Qué son los objetivos especificos en educación?
Los objetivos específicos, por su parte expresan el resultado que se desea lograr por lecciones, temas o apartado, es decir los pasos que conducen al objetivo final.
¿Cuál es el propósito de aprender?
El objetivo debe ser adquirir, comprender y retener conocimientos específicos. Así pues, qué conocimientos específicos se esperan adquirir, comprender y retener debe incluirse en el objetivo de aprendizaje.
¿Que se puede proponer para mejorar la educación?
Estas medidas son:
- Realizar el esfuerzo de llegar a todos los niños y mantenerlos en la escuela.
- Aplicar una evaluación periódica de los niveles de aprendizaje.
- Priorizar la enseñanza de las competencias clave.
- Intensificar la eficacia de la enseñanza, incluso a través del aprendizaje acelerado.
¿Cómo saber si una escuela es de calidad?
Los Otros Indicadores de Calidad son autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana, hábitos de vida saludable, asistencia escolar, equidad de género, retención escolar y titulación técnico-profesional.
¿Qué es la calidad educativa y un ejemplo?
La calidad educativa se refiere a cómo de buena es la enseñanza y el aprendizaje en nuestras escuelas. Esto incluye cosas como los maestros, el material de estudio y cómo se sienten los estudiantes en el aula.
¿Qué pasa con los niños que no van a la escuela?
No asistir presencialmente a las escuelas afecta su bienestar, seguridad y desarrollo, pues es allí donde reciben educación, alimento y protección, donde juegan, hacen amigos y reciben el apoyo de sus docentes. Cuanto más tiempo permanezcan los niños fuera de la escuela, mayor será la probabilidad de que no regresen.
¿Cómo afectan las expectativas de los padres a los hijos?
Los padres que proyectan sus expectativas en los hijos pueden ocasionar conflictos familiares. Muchos padres proyectan en sus hijos sus propias expectativas. A veces, llegan incluso a imponerles decisiones importantes, como la elección de la formación académica y la profesión o con quién deben relacionarse.
¿Qué es lo más importante en preescolar?
En la educación preescolar, el niño aprende a relacionarse con otros, a desarrollar la responsabilidad, la solidaridad y la importancia de respetar las reglas y las normas, además de una serie de hábitos que forjarán su carácter, todo ello en un ambiente lúdico y grato que le proporcionarán confianza y seguridad en sí ...
¿Qué es lo primero que debe aprender un niño de preescolar?
Escribir y reconocer las letras mayúsculas y minúsculas. Relacionar letras con sonidos, hacer rimas y reconocer algunas palabras sin tener que deletrearlas (los maestros las llaman palabras familiares a simple vista, y algunas de las primeras que aprenden los niños son it, and ythe).
¿Qué es lo primero que se le enseña a un niño en preescolar?
Desarrollo social: empatía, tomar turnos, compartir, solución de conflictos. Habilidades académicas tempranas: identificación de letras, asociaciones de letras y sonidos, identificación de números, conteo, conceptos básicos (formas, colores, texturas), reglas básicas de las convenciones de la escritura impresa.
¿Qué importancia tiene la escuela para los niños?
La escuela, además de proporcionar aprendizaje, es un entorno seguro, vehículo para la garantía de derechos fundamentales como la protección integral, la salud y la nutrición, y es un escenario indispensable para el desarrollo de los proyectos de vida de niños, niñas y adolescentes.
También te puede interesar...