¿Qué estrategia de distribución?

Pregunta de: Rafael R.
738 votos
Última edición: 29 junio 2023
¿Qué es una estrategia de distribución? Podemos definir las estrategias de distribución como el modelo logístico que una empresa emplea a la hora de recibir y enviar sus productos de venta. En esta estrategia se incluye desde la recepción de la mercancía por parte del proveedor hasta cómo llega al consumidor final.

¿Cuáles son las estrategias de distribución?

Las cinco categorías principales para tu estrategia de distribución son:
  • Distribución directa.
  • Distribución indirecta.
  • Distribución intensiva.
  • Distribución selectiva.
  • Distribución exclusiva.

¿Qué es una estrategia de distribución ejemplos?

Consiste en elegir una selección de canales de distribución para vender los productos. Por ejemplo, una bodega que vende sus vinos solo en restaurantes destacados, enotecas especializadas y tiendas de alta gama.

¿Qué es una estrategia de distribución y sus tipos?

La estrategia de distribución es la forma en que una empresa decide distribuir sus productos o servicios. En este artículo, vamos a analizar cinco tipos diferentes de estrategias de distribución: intensiva, selectiva, exclusiva, directa e indirecta.

¿Qué son los canales de distribución y ejemplos?

Un canal de distribución corto podría ser: Empresa > VAR > Cliente. Un canal de distribución largo podría ser: Empresa > Distribuidor > Mayorista > Minorista > Cliente. Todos estos socios intermediarios sirven como conexión entre una empresa y sus clientes.

¿Cómo elegir una estrategia de canales de distribución?

Cómo elegir el mejor canal de distribución en tu negocio
  1. El canal de distribución debe beneficiar a todas las partes involucradas.
  2. No debe afectar los costos del negocio.
  3. Que no desentone con tu producto y marca.
  4. Conocer la cobertura de mercado del canal de distribución.

¿Qué es un plan de distribución?

Es la llamada intralogística que abarca el transporte interno de materiales, el almacenaje de materias primas y stock, la gestión de almacenes o de toda la información necesaria para la producción como por ejemplo la facturación.

¿Qué son las estrategias de distribución según autores?

Qué son las estrategias de distribución

Dicho de otro modo, son la manera en la que uno o varios productos llegan desde el fabricante hasta el consumidor final, es decir, las etapas por las que pasa dicho producto hasta que llega al canal de distribución.

¿Qué es una estrategia de distribución intensiva?

La distribución intensiva es una estrategia de marketing que se utiliza para definir cómo será el reparto de un producto. En este sentido, la distribución intensiva busca que el producto que se distribuye esté disponible en una mayor cantidad de puntos de venta.

¿Qué es una estrategia de distribución selectiva?

La estrategia de distribución selectiva está basada en la selección de los puntos de venta y establecimientos concretos que mejor se adaptan a cada modelo de negocio. Esta forma de distribución se encuentra a medio camino entre otros dos tipos de estrategia: la intensiva y la exclusiva.

¿Qué tipo de estrategia hay?

Las estrategias pueden clasificarse de acuerdo con distintos criterios, como su ámbito de aplicación (estrategias militares, empresariales, publicitarias, deportivas, etc.), su posicionamiento frente al adversario (estrategias ofensivas, defensivas, mixtas) o bien su alcance (estrategias generales y específicas).

¿Qué es un tipo de estrategia?

Las estrategias empresariales son un conjunto de acciones que se llevan a cabo en una empresa con el fin de lograr crear una ventaja competitiva. Existen diferentes tipos de estrategias, las cuales son: competitivas (producto y marketing), funcionales (optimización de recursos), y corporativas (imagen de empresa).

¿Qué es la distribución de una empresa?

La distribución se refiere a todos los procesos que van del fabricante al minorista y, en última instancia, al consumidor final. Siempre a través del canal de venta, incluso en los casos en que se omite el distribuidor y la empresa productora entrega directamente al consumidor final.

¿Qué tipos de canales hay ejemplos?

A) Ejemplos de canales
  • Directos: bancos, seguros, internet, industriales, cupón ONCE, etc.
  • Cortos: e-commerce, muebles, grandes almacenes, grandes superficies, coches, etc.
  • Largos: hostelería, tiendas de barrio, etc.
  • Dobles: máster franquicias, importadores exclusivos, etc.

¿Qué empresas tienen canales de distribución?

Ejemplos de canales de distribución cortos
  • Sector del automóvil: Renault, Hyundai;
  • Sector de la madera: muebles;
  • Grandes almacenes: El Corte Inglés;
  • Grandes superficies: Carrefour, Mercadona;
  • Plataformas e-commerce: funcionan como grandes supermercados online, como, por ejemplo, Amazon.

¿Qué es un canal de distribución corto?

Un canal corto de comercialización se caracteriza por la presencia de un único intermediario, como máximo, entre el producto final y el consumidor, y también, en su caso, entre el productor y el elaborador, quedando, por tanto, una cadena agroalimentaria de entre dos y cuatro eslabones.

¿Cuáles son los canales de distribución de Coca Cola?

La Coca Cola ha logrado a lo largo de su trayectoria su consolidación de canales de comercialización de sus productos con el fin de garantizar eficiencia, entre los principales canales están distribuidores, autoservicios, mayoristas, minoristas.

¿Cómo se hace la distribución de un producto?

La distribución de productos consiste en la forma en que distribuyes tus productos a las diferentes plazas, retailers o puntos de venta en donde se encontrarán a disposición de tus consumidores. También incluye la selección de estos puntos de venta; cuáles serán los más indicados para tu producto.

¿Cuáles son los intermediarios de los canales de distribución?

Intermediarios en el canal de distribución

En la venta al por mayor el empresario no se pone en contacto directo con los usuarios finales de sus productos, sino que deja esta tarea en manos de terceros. El comercio mayorista vende a los minoristas, a otros mayoristas o a fabricantes, pero nunca al consumidor final.

¿Cuáles son las tres estrategias de distribución?

Hay tres tipos de estrategia de distribución: intensiva, exclusiva y selectiva. Esta clasificación tiene en cuenta el grado de interacción con los intermediarios, es decir, cuál es el nivel de dependencia de una empresa para comercializar un producto en particular.

¿Cuál es el objetivo principal de la distribución?

La distribución tiene como objetivo relacionar la producción con el consumo, es decir, poner en contacto a productores con consumidores o compradores, de forma que los productos puedan adquirirse en la cantidad que se desee, en el momento preciso y en el lugar adecuado.

¿Qué es la distribución y la logística?

La logística de distribución es el conjunto de actividades relacionadas con la gestión de mercancías, desde que salen de la fábrica, directamente de la línea de montaje, hasta que se entregan al cliente que las ha pedido.

¿Cuál es la estructura de los canales de distribución?

Son tres elementos que integran un canal de distribución: 1) El fabricante de un producto o servicio. 2) El cliente final, consumidor o usuario de ese producto o servicio. 3) Los intermediarios que pueden ser mayoristas o detallistas.

¿Qué es un canal de distribución horizontal?

Canales de conexión horizontal: se establecen entre empresas que realizan la misma función en la cadena de distribución; por ejemplo, un centro comercial con multitud de minoristas. Canales de conexión vertical: se establecen entre empresas que realizan distintas funciones dentro de la distribución.

¿Qué es distribución intensiva ejemplos?

Por ejemplo, una empresa de refrescos podría producir y comercializar un refresco que esperan vender a los clientes. Después de producir la gaseosa, la organización puede distribuir el producto por sí misma, mientras que otros pueden encontrar y contratar a una empresa de transporte para que les distribuya el producto.

¿Qué es la distribución extensiva?

¿Qué es la distribución extensiva? Es aquella en la que la empresa fabricante vende su producto en cualquier tipo de establecimiento sin importar que sea o no de la misma rama comercial; de esta forma garantiza mayor disponibilidad, cobertura y difusión.

¿Qué es la distribución masiva?

La distribución masiva es un tipo de marketing de masas, lo que significa que los productos se distribuyen en muchos puntos de venta y lugares. Este método se diferencia de la distribución exclusiva o selectiva, en la que las empresas limitan el número de puntos de venta de sus productos o servicios.
También te puede interesar...

¿Quién tiene que pagar los impuestos?

Todos los ciudadanos sin excepción tienen que contribuir a financiar los gastos públicos mediante el pago de los impuestos en la forma establecida por las leyes.

¿Quién dirigio RoboCop 2?

Otras personas también buscan