¿Que hablar en charla de 5 minutos?

Pregunta de: Sofia S.
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Última edición: 26 noviembre 2023
¿De qué se habla en las charlas de 5 minutos SST?
  • Peligro, riesgo y tipo de peligros.
  • Recomendaciones para evitar accidentes en la oficina.
  • El correcto lavado de manos.
  • Cuidado del equipo de protección personal.
  • Reporte de actos y condiciones inseguras.
  • Señales de prevención de accidentes.
  • Investigación de accidentes.

¿Que hablar en una charla de 5 minutos?

Por lo general, en las charlas de 5 minutos se tocan temas relacionados a los peligros y situaciones de emergencia que se pueden presentar en las diversas áreas de trabajo, y así los colaboradores sepan cómo reaccionar y qué medidas tomar ante estos eventos.

¿Qué temas hablar en una charla de seguridad?

13 temas para discutir durante las reuniones de seguridad
  • Seguridad del edificio. Entrada y salida del lugar de trabajo.
  • Equipo de Protección Personal (EPI).
  • Capacitación en seguridad.
  • Resbalones, tropiezos y caídas.
  • Salud mental.
  • Apilamiento.
  • Agotamiento por calor.
  • Seguridad contra incendios.

¿Cómo preparar una charla de 5 minutos?

5 Técnicas Para Mejorar las Charlas de 5 Minutos
  1. No escojas un Tema escoge un Objetivo.
  2. Agrega Valor.
  3. Un Componente Emocional.
  4. Atención = Acción.
  5. Cuenta una Historia.

¿Qué temas se tratan en seguridad y salud en el trabajo?

La Seguridad y Salud en el trabajo (SST), es una disciplina que se encarga de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Conjunto de actividades encaminadas a la promoción y control de la salud de los trabajadores.

¿Cómo dar una buena charla?

Las claves para dar una buena charla
  1. Pensar el objetivo del discurso.
  2. Elegir un hilo argumental que esté conectado con la tesis principal.
  3. Elegir una estructura.
  4. Conectar emocionalmente con la audiencia.
  5. Ser auténtico.

¿Cómo empezar una charla ejemplos?

Los modos más usuales de iniciar una conversación son:
  1. Hacer una pregunta o comentario sobre la situación común.
  2. Hacer un cumplido a la otra persona sobre su conducta, apariencia o algún otro atributo.
  3. Hacer una observación o pregunta casual sobre lo que la otra persona está haciendo.
  4. Ofrecer algo a la otra persona.

¿Cómo hablar con más seguridad y confianza?

2. Comunícate con claridad
  1. Habla a un ritmo comprensible y pausado.
  2. Practica la respiración para que te ayude en tu discurso.
  3. Utiliza un vocabulario rico, no te pierdas en palabras como “muy”, monosílabos, etc.
  4. Mantén el contacto visual siempre, sin ser agresivo.
  5. Y recuerda sonreír.

¿Cuáles son los riesgos silenciosos?

El estrés laboral, el agotamiento, la desigualdad en la carga de trabajo, el acoso laboral o sexual son solo algunos ejemplos de estos riesgos invisibles que minan nuestra salud mental día a día.

¿Por qué son importantes las charlas de 5 minutos?

Las charlas de 5 minutos son una parte fundamental para una gestión adecuada y la consecución de resultados a largo plazo respecto a la Salud, Seguridad Laboral y Medioambiente en la organización.

¿Que hacer antes de dar una charla?

5 consejos a repasar antes de preparar una charla
  1. Céntrate en transmitir un único concepto.
  2. La presentación debe ser un apoyo para conseguirlo, no un elemento clave.
  3. Siempre, siempre, SIEMPRE usar storytelling.
  4. Usa el menor tiempo posible.
  5. Se humilde.

¿Quién debe dar la charla de 5 minutos a los trabajadores?

El empleador obligatoriamente debe informar a sus trabajadores al momento de su contratación, o en casos de iniciar actividades que impliquen riesgos, sobre los siguientes aspectos: - Riesgos que implican sus labores - Las medidas preventivas y - Métodos de trabajo correctos.

¿Cómo hablar de seguridad en el trabajo?

10 consejos de seguridad en el trabajo
  1. Sé consciente de lo que te rodea.
  2. Mantén la postura correcta para proteger tu espalda.
  3. Toma descansos regulares.
  4. Utiliza herramientas y máquinas correctamente.
  5. Mantén libres las salidas de emergencia.
  6. Informa a tu supervisor si detectas una situación insegura.

¿Qué actividades se pueden realizar en la semana de seguridad?

Aquí les damos unos ejemplos de actividades a desarrollar en la semana de la seguridad y salud en el trabajo de su empresa:
  • Nutrición y Belleza.
  • Pausas Activas.
  • Evaluaciones Oftalmológicas.
  • Jornadas de Vacunación.
  • Donación de Sangre.
  • Salud Oral.
  • Manejo del estrés o las emociones.

¿Qué es una charla de induccion de seguridad?

La inducción en seguridad y salud ocupacional es un proceso de capacitación que se realiza al inicio de un trabajo o cuando se incorpora a un nuevo empleado a una empresa; y es muy importante porque permite a los trabajadores conocer los riesgos y peligros asociados a su trabajo, a fin de prevenir accidentes, lesiones ...

¿Cómo se puede mejorar la seguridad y salud en el trabajo?

Pautas para hacer de la seguridad en el trabajo una prioridad
  1. - Conoce tus derechos y tus responsabilidades.
  2. - Identifica posibles riesgos en tu puesto de trabajo.
  3. - Proporcionar orientación laboral y capacitación para el trabajo.
  4. - Contar con el equipo de protección individual específico (EPI)

¿Como no aburrir en una charla?

No te quedes sin tema: mejora tus conversaciones con estos...
  1. Busca un tema a tus alrededores.
  2. Muestra interés por el otro.
  3. No olvides hablar sobre ti mismo.
  4. Haz que la conversación fluya.

¿Cómo hacer una conferencia divertida?

Estos son los consejos que necesitas para dar una conferencia...
  1. No te aprendas de memoria un guion.
  2. Conecta con tu audiencia.
  3. Juega con tu lenguaje físico.
  4. Deja que tu público interactúe.
  5. Haz que tu público tome conciencia.

¿Cuál es la estructura de la charla?

Tres actos: introducción, nudo y desenlace. Preparar una charla pensando en tres actos bien marcados puede ayudar mucho a quienes se inicien en tareas divulgadoras.

¿Cómo puedo presentarme?

La mejor forma de cómo presentarse es la personal y debes procurar ser tan amigable y accesible como sea posible. Como es obvio tu presentación personal consiste básicamente en decir tu nombre, tu cargo, el área y las responsabilidades que estás asumiendo.

¿Cómo dirigirse a un público?

13 tips para hablar en público sin miedo
  1. Aprende de los mejores.
  2. Conoce bien tu material.
  3. Practica, practica y practica otra vez.
  4. Prepara un “Plan B”
  5. No esperes al último momento…
  6. Cuida tu apariencia.
  7. No te excuses.
  8. Emplea los recursos visuales como apoyo.

¿Cómo hacer para no enredarse al hablar?

Cómo hablar en público sin trabarte
  1. Relájate. Para hablar frente al público debemos estar calmados; respira y recuerda lo que estudiaste.
  2. Importancia de leer. No es necesario que tengas una enciclopedia o libros difíciles de comprender.
  3. Improvisación. Útil y necesario para salir de tu zona de confort.

¿Cómo aprender a hablar claro?

Consejos para expresarse mejor
  1. Practicar.
  2. Huir de la verborrea artificial.
  3. Domina el tema.
  4. Presta atención al lenguaje no verbal.
  5. Regla de los 30 segundos.
  6. Velocidad del habla.
  7. Cuidar el tono de voz.

¿Cómo ser una persona segura y sin miedos?

Cómo ganar seguridad en ti mismo
  1. Construye una actitud de confianza mental.
  2. Sé bondadoso contigo mismo cuando te compares con los demás.
  3. Despréndete de las dudas sobre ti mismo.
  4. Corre riesgos seguros.
  5. Desafíate a hacer algo que está fuera de tu zona de confort habitual.
  6. Reconoce tu talento y deja que brille.

¿Cuántos tipos de riesgos hay?

Los riesgos pueden ser: biológicos, químicos, físicos, psicosociales, ergonómicos.

¿Qué tipo de riesgos hay?

Tipos de peligros
  • Peligros latentes. Aquellos que se hallan en estado de latencia, o sea, que podrían ser capaces de generar daños y dolencias, pero aún no se han manifestado ni hay señales de que estén ocurriendo.
  • Peligros potenciales.
  • Peligros activos.
  • Peligros mitigados.
  • Peligros públicos.

¿Cómo se pueden identificar los riesgos?

5 Métodos efectivos en la Identificación de Riesgos
  1. Talleres. Se trata de una metodología que avanza desde arriba, partiendo de la alta dirección, y se filtra hacia abajo, involucrando a mandos medios y trabajadores .
  2. Entrevistas.
  3. Análisis de escenarios.
  4. Encuestas.
  5. Análisis de causa raíz.
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