¿Qué hace un encargado de gestión de personas?

Pregunta de: Karla K.
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Última edición: 12 agosto 2023
Crear, gestionar y llevar los diferentes expedientes de los empleados. Registrar la contratación, el cese y los cambios de personal. Elaborar contratos laborales junto a otro tipo de acuerdos (contratos de subarrendamientos).

¿Qué es el área de gestión de personas?

La gestión del personal es la parte de la gestión de Recursos Humanos. que se centra en el reclutamiento, la selección y la formación del personal de manera que te ayude a llevar a tu organización a un nivel superior. También se ocupa retener a los mejores talentos dentro de tu organización.

¿Quién hace la gestión de personas en una empresa?

La gestión de personal comprende todas las tareas administrativas del departamento de recursos humanos y abarca desde el proceso de contratación de cada empleado hasta su cese. Para ello, siempre hay que tener presentes los aspectos legales, los acuerdos de la empresa y los contratos con los trabajadores.

¿Cuáles son los procesos de gestión de personas?

La gestión de personas abarca procesos asociados a la administración del ciclo de vida de los trabajadores dentro de una organización: reclutamiento, contratación, incorporación, optimización y retención de talento.

¿Por qué es importante la gestión de personas?

La gestión de personal permite organizar y simplificar los procesos relativos a las relaciones que se establecen entre los empleados y la empresa, por lo que aumenta la eficiencia de los trabajadores y del departamento de recursos humanos y, en consecuencia, la productividad de la compañía en su conjunto.

¿Cuáles son los pilares de la gestión de las personas?

Para realizar una gestión de personal que impacte positivamente en su organización debe tener conocimiento pleno de sus cinco pilares. Estos cinco pilares son: motivación, comunicación horizontal, trabajo en equipo, valoración de competencias y desarrollo profesional.

¿Qué es administración de personal y cuál es la diferencia con la gestión de personal?

La principal diferencia entre administración y gestión, es que la primera se enfoca en optimizar el uso de los recursos materiales y humanos de una empresa. En cambio, la segunda se encarga de dirigir a los trabajadores y las tareas que realizan con el objetivo de alcanzar las metas planteadas.

¿Cuáles son los 6 procesos de la gestión del talento humano?

Seguimos un orden cronológico de procesos y subprocesos de recursos humanos:
  • Reclutamiento.
  • Selección.
  • Contratación.
  • Preparación al empleo.
  • Gestión de la remuneración.
  • Gestión del rendimiento.
  • Relaciones con los empleados.

¿Cuáles son los 5 procesos básicos de la administración de recursos humanos?

Las principales actividades del proceso de la gestión de los recursos humanos en la empresa, se encuentran ubicadas en los subprocesos de: planeación, reclutamiento, selección, desarrollo-evaluación y compensación-protección.

¿Cuáles son las 8 etapas de recursos humanos?

¿Cuáles son las fases de un proceso de selección de personal?
  1. Identificar nuestras necesidades.
  2. Buscar candidatos.
  3. Hacer una preselección.
  4. Probar las habilidades de los candidatos.
  5. Entrevistar a los candidatos.
  6. Valorar las opciones y tomar la decisión final.
  7. Contratar al mejor candidato.
  8. Incorporarle al puesto de trabajo.

¿Qué tres aspectos importantes hay que tener en cuenta en la gestión de personas?

La gestión humana se fundamenta en aspectos como la atracción, el desarrollo y la motivación para lograr que los grupos de trabajo den su máximo rendimiento y, a su vez, mejoren su relación con la organización.

¿Qué beneficios tiene la gestión humana en una empresa?

Al centrarse en la gestión de los recursos humanos de una empresa, las organizaciones pueden atraer y retener a los mejores talentos, mejorar el desempeño de los empleados, desarrollar las habilidades y competencias de sus equipos, y mucho más.

¿Cómo tener un buen manejo de personal?

Cómo administrar personal remoto, híbrido y presencial de manera eficaz
  1. Contrata empleados que se ajusten a la cultura de tu empresa.
  2. Analiza qué desean y qué necesidades tienen tus empleados.
  3. Mantente siempre al tanto de las nuevas tendencias.
  4. Ofrece flexibilidad y un adecuado balance entre vida laboral y personal.

¿Qué son los 4 pilares fundamentales?

Los pilares fueron definidos como: “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a vivir con los demás”.

¿Qué es la gestión estratégica de personas?

La Gestión Estratégica del Talento Humano implica el desarrollo de habilidades en los empleados. Así como una motivación constante y efectiva en ellos para que logren sus metas personales y –en paralelo– contribuyan con las de la empresa.

¿Qué es gestión de personas para la productividad y el desarrollo humano?

La Gestión del Capital Humano es el conjunto de prácticas, conceptos y procesos implementados en las organizaciones para manejar la productividad y la satisfacción de los colaboradores en el ambiente laboral.

¿Qué relacion existe entre gestión de personal y la administración?

La gestión de personal se encarga de toda la parte administrativa. Notificaciones: el departamento de recursos humanos se ocupa, por ejemplo, de dar de alta al empleado en las oficinas correspondientes.

¿Qué es administrar o gestionar?

Se puede plantear que la diferencia entre administrar y gestionar se encuentra fundamentalmente en que administrar es planificar, programar, ejecutar, controlar y coordinar el uso eficiente de los recursos para el alcance de los objetivos, mientras que gestionar es tomar acciones específicas para poner en marcha lo ...

¿Qué salidas tiene el grado medio de gestión Administrativa?

Trabajar en: línea Empresas tanto públicas como privadas como:
  • Auxiliar administrativo.
  • Ayudante de oficina.
  • Auxiliar administrativo de cobros y pagos.
  • Administrativa / administrativo comercial.
  • Auxiliar administrativo de gestión de personal.
  • Auxiliar administrativo de las administraciones públicas.
  • Recepcionista.

¿Cuáles son los verbos utilizados en la gestión del talento humano?

La gestión del talento humano se efectúa a través de procesos admi- nistrativos como: planificar, dirigir, coordinar, organizar, controlar y ejecutar.

¿Qué documentos se utilizan en el área de recursos humanos?

Documentación personal del empleado (CURP, acta de nacimiento, identificación oficial, datos de contacto actualizados). Curriculum vitae. Constancias educativas (títulos, diplomas, cursos del ámbito académico). Contrato de relación laboral (firmado y actualizado).

¿Cuáles son las actividades que se realizan en el área de talento humano?

Principales funciones del Departamento de Recursos Humanos
  1. Diseño y análisis de puestos de trabajo.
  2. Contratación y selección de empleados.
  3. Formación y desarrollo de los empleados.
  4. Compensación y beneficios.
  5. Gestión del rendimiento de los empleados.
  6. Relaciones laborales.
  7. Compromiso de los empleados y comunicación.

¿Qué son los procesos de gestión de recursos humanos?

Los procesos de Recursos Humanos son las áreas en las que este departamento interviene de manera activa y que, generalmente, están relacionados con la situación del empleado dentro de la compañía. Es por ello que los procesos de RR. HH. suelen vincularse con las etapas del ciclo de vida del empleado.

¿Qué procesos de RRHH son claves para la estrategia de la organización?

Algunos ejemplos de estrategias de RR. HH.
  • Procesos de adaptación al puesto de trabajo.
  • Análisis de redes organizacionales.
  • Capacitación de los jefes de equipo.
  • Oportunidades de captación y aprendizaje.
  • Plan de desarrollo profesional.
  • Establecer estrategias de diversidad e inclusión.

¿Qué es un organigrama de Recursos Humanos?

Resumen. En un organigrama de una empresa se traza el esquema de cómo funciona la compañía. En este diagrama jerárquico se muestran las relaciones entre los puestos de trabajo y los roles dentro de la organización.

¿Cuáles son las 4 fases del reclutamiento de personal?

Las principales y más comunes etapas del proceso de reclutamiento y selección de personal son las siguientes:
  1. Creación de la vacante.
  2. Apertura de la vacante.
  3. Preselección de candidatos.
  4. Primer filtro.
  5. Entrevista.
  6. Contratación.

¿Qué tipo de autoridad tiene el departamento de Recursos Humanos?

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