¿Qué hacer ante el silencio administrativo?

Pregunta de: Alejandro A.
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Última edición: 26 julio 2023
Ante estas circunstancias, las alternativas de las que dispone el ciudadano son las siguientes: Esperar hasta que la Administración resuelva. Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito. A su vez, ésta podrá confirmarlo (lo más probable) o desmentirlo (rara vez sucede, pero existe dicha posibilidad).

¿Qué pasa si la Administración no contesta?

Es decir, la Administración no contesta a la petición dentro del plazo, interpretándose esto como un rechazo a la misma. El silencio negativo permite acudir a la vía judicial, en la que sigue estando la carga probatoria de parte de la demandante.

¿Qué pasa si la Administración no resuelve en plazo?

El silencio administrativo positivo. En el supuesto de que la Administración Pública no resuelva expresamente el procedimiento en el plazo legalmente previsto al efecto cuando haya sido iniciado a solicitud del interesado, por regla general se producirá la estimación del mismo por silencio administrativo positivo.

¿Que ocurrirá si ha transcurrido el plazo máximo para resolver y no se ha notificado resolución expresa?

El artículo 24 de la LPAC dispone que el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada o desestimada por silencio administrativo, según proceda.

¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo o negativo?

La norma general que establece el artículo 24 es que el silencio es positivo y será negativo cuando una norma con rango de ley, o una norma de derecho de la Unión Europea o un derecho internacional aplicable en España así lo establezca.

¿Cuánto tiempo ha de pasar para considerar silencio administrativo?

¿Cuánto tiempo es el silencio administrativo? El plazo máximo para responder ante una petición por parte de la Administración es de tres meses en la mayoría de casos. Sin embargo, existen circunstancias en las que este plazo puede ampliarse hasta los seis meses.

¿Qué plazo máximo tiene la Administración para dictar y notificar la resolución?

El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea.

¿Qué plazo tiene la administración para resolver?

Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea.

¿Qué sucede si la administración no resuelve y notifica un procedimiento administrativo dentro del plazo legalmente establecido?

El plazo máximo que tiene la Administración para tramitar y resolver el recurso será de 3 meses. Si transcurrido este tiempo no recae resolución, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Qué es el silencio administrativo negativo ejemplos?

Una cafetería solicita a la administración la instalación de una terraza. En caso de que la administración no se pronuncie, se considerará la petición desestimada, ya que la colocación de dicha terraza supone la ocupación de un espacio público. Por tanto, estaríamos hablando de silencio administrativo negativo.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para notificar un acto administrativo?

El artículo 69 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo dispone que la notificación por aviso se debe realizar al cabo de los cinco (5) días del envío de la citación a notificación personal sin que ésta última se haya podido efectuar.

¿Cuando el silencio administrativo es desestimatorio?

El silencio tendrá efecto desestimatorio en: Los procedimientos relativos al ejercicio del derecho de petición. Aquellos cuya estimación tuviera como consecuencia que se transfirieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público.

¿Cuáles son los presupuestos del silencio administrativo?

Se produce el silencio administrativo cuando la Administración no resuelve una petición, reclamación o recurso interpuesto por un particular. En estos casos la Ley presume la voluntad de la Administración (acto presunto), bien dándole un contenido negativo (silencio negativo) bien positivo (silencio positivo).

¿Qué efectos tiene el silencio administrativo positivo?

En virtud del denominado silencio administrativo positivo la ley contempla que la falta de decisión de la administración pública frente a peticiones o recursos presentados por los ciudadanos tenga efecto como si la autoridad las hubiera resuelto de manera favorable.

¿Cuando queda en firme el silencio administrativo positivo?

Los actos administrativos quedarán en firme: 1. Cuando contra ellos no proceda ningún recurso, desde el día siguiente al de su notificación, comunicación o publicación según el caso.

¿Qué es el silencio administrativo negativo y qué efectos produce?

El silencio negativo es aquella ficción legal que entiende producido el rechazo o desestimación de la solicitud del interesado, facultándolo para interponer los recursos que procedan en contra del acto.

¿Cuáles son los tipos de silencio administrativo?

que la Ley señala, la solicitud o presentación sea aprobada por parte de la Administración (silencio positivo); o por el contrario, si procediere, rechazada (silencio negativo), abriéndose, en este caso, la posibilidad de interponer recursos administrativos.

¿Qué es un silencio administrativo ejemplo?

Se trata de aquellos casos en que no hay un derecho que permita exigir un comportamiento determinado de la Administración, solo se plantea una petición ante la cual la autoridad podría dar o negar lugar.

¿Cuáles son las características del silencio administrativo?

Lo característico del silencio es la inactividad de la Administración cuando es obligada a concluir el procedimiento administrativo de forma expresa y a notificar la resolución al interesado dentro de un plazo determinado.

¿Quién emite el certificado de silencio administrativo?

El articulo 24.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo ComƷn dispone que el certificado acreditativo del silencio ͞se expedirá de oficio por el ſrgano competente para resolver en el plazo de quince dias desde que expire el plazo máximo para resolver el procedimiento.

¿Qué hacer si el Ayuntamiento no contesta a una solicitud?

Ante estas circunstancias, las alternativas de las que dispone el ciudadano son las siguientes:
  1. Esperar hasta que la Administración resuelva.
  2. Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito.
  3. Formular un recurso ante la misma Administración.
  4. Interponer un recurso en vía judicial.

¿Qué es el silencio administrativo?

El silencio administrativo resulta ser una ficción legal que podría definirse como la estimación o desestimación tácita que la ley liga a la asuencia de respuesta por parte de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido.

¿Cuándo empieza a contar el plazo de notificación?

El plazo empieza a contar a partir del día siguiente de la puesta a disposición de la notificación, y finaliza el día del vencimiento, que expirará a las veinticuatro horas.

¿Qué ocurre si la Administración incumple su deber de dictar resolución expresa para resolver en el plazo indicado en las normas reguladoras de procedimiento?

Sencilla y llanamente, porque lo que ocurrirá si la Administración Pública no dicta la resolución expresa en el plazo legalmente previsto, es que se producirá la caducidad del procedimiento, conllevando en consecuencia, el archivo de las actuaciones.

¿Cómo se cuentan los días hábiles después de ser notificado?

Es decir, el primer día del cómputo comienza en el día en que se haya recibido la notificación, o realizado la compra, etc. y finaliza el mismo día del mes que corresponda según el plazo dado en meses, o el mismo día del mismo mes que corresponda según el plazo dado en años.

¿Por qué es importante el silencio administrativo?

De este modo, a través del silencio administrativo se suple la falta de actividad por parte de la Administración, entendiendo que dicha voluntad se ha producido, lo que genera determinados efectos jurídicos, cuyo sentido puede positivo o negativo.

¿Dónde aplica el silencio administrativo?

El silencio administrativo es un fenómeno que la ley contempla con la finalidad de proteger el derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, para los casos en los que la Administración no se pronuncie frente a peticiones o recursos interpuestos por los administrados, generando un acto ...
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