¿Qué hacer en caso de que la aseguradora no quiere pagar?

Pregunta de: Beatriz B.
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Última edición: 20 octubre 2023
Si se encuentra que no hay razones para no pagar, el camino que yo recomiendo es primero pedir una reconsideración, si es negativa, acudir a la Unidad Especializada de Atención al cliente de la aseguradora, y si la respuesta continúa negativa, ir a CONDUSEF, son procesos largos pero valen la pena.

¿Qué hacer cuando la aseguradora se niega a pagar?

Puedes presentar tu queja ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), derivada por conductas que puedan conllevar infracciones administrativas a la regulación de la actividad de ajustador de seguros, para que la autoridad inicie un trámite y resuelva lo procedente, conforme a las disposiciones aplicables.

¿Cómo demandar a una aseguradora por incumplimiento?

Las demandas contra aseguradora se deben ventilar, por regla general, en la vía oral mercantil, la cual se rige por las reglas del Código de Comercio, y el juicio se tramita por los juzgados orales mercantiles o civiles, según sea el caso en cada Estado o entidad del país.

¿Cómo puedo denunciar a mi compañía de seguros?

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

¿Qué compañía de seguros tiene más quejas?

Bajo este contexto, destacan las siguientes aseguradoras: Mapfre con 1,146 reclamaciones del ramo auto por cada millón de riesgos asegurados, Grupo Nacional Provincial (GNP) con 909 y Seguros Afirme con 866.

¿Cuánto tiempo tienen las compañías de seguros para pagar?

La ley hace referencia a la obligación de abonar en un plazo de 40 días el “importe mínimo” al que el asegurado tiene derecho.

¿Cuánto tiempo hay para denunciar al seguro?

¿Cuál es el plazo que tengo para realizar una denuncia de siniestro? La ley de seguros establece un plazo de 3 días (72 hs.) para efectuar la denuncia de siniestro ante la aseguradora, desde el momento en que se conoce el hecho.

¿Quién es el defensor del Asegurado?

Como Defensor del Asegurado, la entidad o experto que ejerce como tal tiene una serie de funciones: Intermediar en el conflicto entre la aseguradora y el cliente que ha solicitado sus servicios. Garantizar la completa imparcialidad y objetividad en la resolución de la reclamación.

¿Cuáles son las 5 mejores aseguradoras?

En primera posición se encuentra GNP con una calificación de 9.3, después Axa con una evaluación de 9.2, seguido de seguros BBVA con 9.2, seguros Inbursa con 8.6, Chubb con 8.1, La latinoamericana con 7.9, Mapfre con 7.8 y Quálitas con 7.7.

¿Qué aseguradora tiene menos quejas?

La CONDUSEF también ha evaluado la resolución de las quejas a favor de los usuarios. En este aspecto, Seguros Argos se posiciona como la institución con mayor índice de resolución favorable, seguida de cerca por BBVA Seguros y Seguros Inbursa.

¿Qué entidad vigila las compañías de seguros?

Superintendencia Financiera

Peticiones, quejas y reclamos relacionadas con el servicio financiero y asegurador.

¿Qué pasa si el seguro no paga en 40 días?

Las aseguradoras tienen un plazo de 40 días, desde la fecha de un siniestro, para pagar al asegurado la indemnización que le corresponde. Si no cumplen ese plazo sin una justificación fundada, deberán pagar intereses de mora al asegurado.

¿Cuál es el plazo de la aseguradora para aceptar o rechazar el siniestro?

En cualquier caso, la aseguradora te deberá comunicar y justificar en que se basa para rechazar el siniestro. 2 – Comunica el siniestro a la aseguradora lo antes posible. El plazo máximo para comunicarlo es de 7 días. Si lo haces más tarde, aunque el seguro mantiene la cobertura, podría reclamar daños y perjuicios.

¿Cuántos días tiene la compañía para pagar un siniestro después de recibir toda la documentación que le permitan conocer el fundamento de la reclamación?

LA COMPAÑIA hará el pago de cualquier indemnización en sus oficinas, en el curso de los 30 (treinta) días naturales siguientes a la fecha en que haya recibido los documentos e información que le permitan conocer el fundamento de la reclamación.

¿Cuánto tiempo tiene la compañía de seguros para responder?

Cuánto tiempo tiene la aseguradora para responder

Para solicitarlo, vamos a tener que hacer un informe detallado que vamos a tener que entregar a la compañía en un plazo máximo de 7 días. Después, la aseguradora tiene un plazo de 40 días para hacer las valoraciones periciales y dar una respuesta.

¿Qué pasa si no denuncio un siniestro dentro de las 72 horas?

Plazo para denunciar un siniestro al seguro

la ley establece que la denuncia deberá ser realizada dentro de las 72 horas hábiles de ocurrido el hecho. Luego de ese plazo, la aseguradora no tendrá obligación legal de hacerse cargo de los daños y costos que dejó el siniestro acontecido.

¿Qué es la obligaciones del asegurado?

Como asegurado usted tiene los siguientes deberes:

Prestar el debido cuidado a los bienes asegurados y prevenir la ocurrencia del siniestro. No agravar o extender los riesgos asegurados. Pagar la prima del seguro, en la forma y plazo convenido con la Compañía de Seguros.

¿Qué función cumple la Defensoria del asegurado?

Se trata de un mecanismo de autorregulación creado por Apeseg, con el fin de proteger los derechos de los asegurados. Su función es resolver las controversias que existan entre los usuarios de seguros privados y las aseguradoras.

¿Cómo hacer una reclamación a Mapfre?

Correo electrónico ([email protected]), incluyendo la firma, según lo establecido en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica. Para cualquier aclaración o consulta adicional, puedes llamar al teléfono gratuito para reclamaciones de Mapfre 900 205 009.

¿Cuáles son los seguros más contratados?

De acuerdo con la investigación, los seguros más contratados y que más identifican los consumidores encuestados son el Seguro de Vida, el de Gastos Médicos Mayores y el de Protección Hogar.

¿Qué aseguradora de vida es la mejor?

En cuanto al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), la aseguradora mejor posicionada de las que fueron evaluadas, resulta ser INSIGNIA LIFE, S.A. DE C.V., con 9.77, en tanto que la de más bajo desempeño es METLIFE MÉXICO S.A., con, 5.50.

¿Cuál es la mejor póliza de auto?

Los seguros de autos que tuvieron las mejores calificaciones 2023 en Condusef fueron: BBVA, GNP, Seguros Atlas y General de Seguros, sin embargo, el mejor seguro para tu carro será el que más se adapte a tu economía y a tu rutina diaria.

¿Qué hacen las aseguradoras con el dinero?

Las aseguradoras gestionan recursos que sus clientes les confían. Obtienen ingresos (primas del seguro) que utilizan para cubrir los percances del sector asegurador y para invertir en proyectos que redunden en beneficio para la sociedad. El seguro destina el 42% de sus inversiones a títulos de deuda pública.

¿Qué es una reclamación en seguros?

Una reclamación es una demanda a la compañía de seguros para el pago de los beneficios de acuerdo con el contrato de seguro.

¿Qué pasa si la aseguradora me demanda?

Una vez que la compañía de seguros reciba su reclamo, ésta enviará un ajustador para revisar los daños sufridos por la propiedad. El ajustador determinará si usted recibirá dinero (un acuerdo) para hacer reparaciones, o un pago por pérdida total.

¿Cómo demandar a una aseguradora de autos?

Puedes acudir a la Condusef para levantar una queja contra la institución de seguros. Es importante que la empresa con la que tienes contratada la cobertura, esté regulada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y por la Condusef.

¿Qué se puede hacer si no se está de acuerdo con un peritaje?

Cuando no hay acuerdo

El dictamen de los peritos podrá ser impugnado judicialmente por el asegurador (dentro del plazo de 30 días) o el cliente (dentro del plazo de 180 días). Si se acepta el dictamen de los peritos, el asegurador deberá abonar el importe de la indemnización señalado en un plazo de cinco días.
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