¿Qué hacer si no cumplen con la garantía?

Pregunta de: Gabriela G.
707 votos
Última edición: 17 julio 2023
Para reclamar y hacer valer la garantía, el consumidor debe dirigirse al venderdor, y podrá dirigirse al fabricante o productor cuando eso sea imposible o le suponga una carga excesiva.

¿Qué pasa si no se cumple la garantía?

si el producto no cumple con ese estándar, el vendedor se compromete a reparar, reemplazar o reembolsar la compra. Las garantías vienen en una gran variedad de duración y nivel de cobertura. Es importante comprender completamente una garantía antes de comprar cualquier cosa.

¿Cuál es el tiempo máximo de reparación en garantía?

De estas depende que la reparación de tu electrodoméstico tenga un plazo de garantía de tres o seis meses. Si se encuentra dentro de la garantía del fabricante, el plazo es de seis meses. En caso de que la garantía legal haya concluido, el plazo es de tres meses.

¿Cómo reclamar garantias?

Para reclamar y hacer valer la garantía, debes dirigirse al vendedor. Si eso no es posible por alguna razón, por ejemplo, porque ha cerrado el establecimiento o porque hacerlo es una carga excesiva, puedes dirigirte al fabricante del producto. Tienes un plazo general de 2 años de garantía desde la compra.

¿Cómo denunciar a una empresa por un producto?

¿Cómo? Entra en la página de Reclamaciones de consumo del portal de tu Comunidad Autónoma, donde podrás informarte de los pasos necesarios para realizar la reclamación, descargarte el formulario para la presentación en un oficina o, si está habilitado, realizar la presentación telemática.

¿Qué derechos tiene el consumidor en caso de productos defectuosos?

En todo caso el consumidor tiene derecho a recibir un producto en perfecto estado. En el caso de adquirir un producto defectuoso o que no responde a las características anunciadas u ofertadas, el consumidor puede optar entre la reparación del bien o su sustitución, salvo que esto resulte imposible o desproporcionado.

¿Qué pasa si no me quieren devolver el mes de garantía?

En caso de no hacerlo en este período, el arrendador puede ser sancionado con el pago de intereses al arrendatario. En ciertos casos, el arrendador puede hacer descuentos sobre el valor del mes de garantía para cubrir eventuales deudas o daños causados por el arrendatario durante el período de arriendo.

¿Quién se tiene que hacer cargo de la garantía?

De conformidad con los previsto en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el vendedor responde ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. Luego frente al consumidor el responsable es el vendedor.

¿Dónde puedo denunciar a un vendedor que no cumple una garantía?

Dónde acudir

La denuncia se puede presentar en cualquier oficina de registro de la Comunidad de Madrid, en la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid y en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor. También se puede presentar a través de internet.

¿Quién se hace cargo de la garantía del vendedor o el fabricante?

De conformidad con los previsto en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el vendedor responde ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. Luego frente al consumidor el responsable es el vendedor.

¿Cuándo se pierde la garantía?

La garantía se pierde cuando el propietario utiliza en forma indebida el vehículo o no le da el mantenimiento recomendado por el fabricante.

¿Cómo funciona el derecho a la devolución de un producto defectuoso?

En el caso de un artículo defectuoso, sí puedes recurrir a la garantía legal. Si el artículo tiene un defecto, tienes derecho a cambiar el artículo o pedir una reparación. Si el vendedor no quiere o no puede mejorar el artículo, tienes derecho a revocar la compra y pedir la devolución del importe.

¿Qué es lo que no cubre una garantía?

Están excluidos de la garantía los daños por negligencias, golpes, uso o manipulación indebidos, virus informáticos o fallos en el suministro eléctrico, así como también los debidos a una mala instalación, o por lo que se considera desgaste por uso normal del aparato.

¿Qué dice la ley sobre las devoluciones?

El consumidor dispondrá de un período de 14 días para anular y devolver un pedido de una compra realizada a distancia o fuera del establecimiento, sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

¿Que entra dentro de la garantía?

Durante la garantía el comprador de un producto tiene derecho a la reparación gratuita de los defectos de origen o de aquellas faltas de conformidad con el producto. Esa reparación gratuita incluye las piezas, mano de obra y gastos de desplazamiento.

¿Qué hacer en caso de que un proveedor no cumple?

Tú puedes exponer ante Profeco actos u omisiones de un proveedor o prestador de servicios que afecta los intereses de una porción de la sociedad.

¿Qué hacer si me venden un producto defectuoso?

Según la normativa de la UE, si has comprado un producto que está defectuoso, no funciona o no se corresponde con lo anunciado, el vendedor debe repararlo, cambiarlo, hacerte un descuento o reembolsarte el importe abonado.

¿Qué hacer cuando te venden un producto defectuoso?

Cómo reclamar El consumidor deberá dirigir su reclamación al comercio utilizando para ello un medio que permita dejar constancia de la queja presentada, para ello si bien puede remitir un correo-e a la empresa también es conveniente que le dirija un escrito certificado con acuse de recibo o burofax al domicilio ...

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar por un producto defectuoso?

La garantía en la compra de un artículo nuevo es de dos años. Además, el consumidor podrá ejercitar el derecho de desistimiento en el plazo de 7 días.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar un producto defectuoso?

La Ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor establece lo siguiente, en la segunda parte del artículo 11: “La garantía legal tendrá vigencia por tres meses cuando se trate de bienes muebles usados y por seis meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor.

¿Cómo denunciar a una empresa por no devolver el dinero?

interponer una reclamación ante las Administraciones de Consumo competentes y lograr que su pretensión se vea satisfecha, puede dirigirse bien a la Oficina Municipal de Información al Consumidor(O.M.I.C.) de su localidad, o la Dirección General de Consumo de su Comunidad Autónoma.

¿Que se puede descontar del mes de garantía?

La devolución de la garantía debe hacerse al valor del pago del último mes de arriendo, facultándose al arrendador para descontar de ella el valor efectivo de los deterioros y perjuicios imputables al arrendatario como también el valor de las cuentas de servicios y gastos comunes, si procediere.

¿Cuando te devuelven el mes de garantía?

Respecto a las exigencias de la ley de arrendamientos, el dueño de la propiedad tiene entre 30 a 45 días hábiles para devolver al arrendatario el mes de garantía.

¿Qué cubre un mes de garantía?

El mes de garantía es el dinero que el arrendatario le entrega al arrendador, para asegurar el pago de cualquier deterioro que pueda ocurrir en el inmueble.

¿Qué ley regula la garantía de los productos?

Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo. Publicado en: « BOE » núm. 165, de 11 de julio de 2003, páginas 27160 a 27164 (5 págs. )

¿Cómo funciona la garantía de productos?

La garantía legal es un derecho que protege a consumidores y consumidoras, quienes la pueden ejercer tras la compra de un producto nuevo que sale defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso al que fue destinado, entre otras situaciones.
También te puede interesar...

¿Cuáles son las 4 magnitudes electricas?

MAGNITUDES ELÉCTRICAS: VOLTAJE, RESISTENCIA, INTENSIDAD, ENERGÍA Y POTENCIA. No olvidemos que una magnitud es una propiedad que se puede medir. Por ejemplo, se puede medir la longitud, el tiempo, la velocidad, etc. Todas ellas son magnitudes.

¿Cristóbal Colón hablaba italiano o español?

Asimismo, él nunca hablaba ni italiano ni portugués, sino en castellano y latín".

¿Qué es el eje de un dibujo?

¿Qué es el eje de simetría? El eje de simetría es una línea que divide al dibujo en dos partes idénticas. La línea puede ser vertical, horizontal o diagonal.

¿Qué se le puede poner a los canarios para hacer el nido?

Algunas posibilidades son: ramitas, plumas, hierba seca, pelo animal o humano, hojas secas, algodón, líquenes arborícolas, paja, barro, papel hecho trizas, seda (p.

¿Cómo se escribe habilitar en pasado?

Conjugacion del verbo habilitar
  1. Presente. yo habilito.
  2. Pretérito perfecto compuesto. yo he habilitado.
  3. Pretérito imperfecto. yo habilitaba.
  4. Pretérito pluscuamperfecto. yo había habilitado.
  5. Pretérito perfecto simple. yo habilité
  6. Pretérito anterior. yo hube habilitado.
  7. Futuro. yo habilitaré
  8. Futuro perfecto. yo habré habilitado.