¿Qué hacer si una compañía de seguros no responde?

Pregunta de: Juan J.
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Última edición: 5 septiembre 2023
Si no hay respuesta o la que te dan no te convence, dirígete a la Dirección de General de Seguros (DGSFP), a su departamento de Servicio de Reclamaciones quien resolverá en cuatro meses. Puedes hacerlo por correo, al Servicio de Reclamaciones de la DGS: Pº de la Castellana, 44.

¿Dónde reclamar si el seguro no responde?

Si pasado un mes, no has recibido respuesta por parte de la aseguradora, podrás reclamar ante la Dirección General de Seguros siempre mediante un escrito con acuse de recibo y con el justificante de que se ha producido una queja anterior al servicio de atención al cliente de la compañía.

¿Cuánto tiempo tiene una compañía de seguros para responder?

Las aseguradoras tienen 1 mes, contado a partir la radicación de la reclamación formal hecha por el asegurado, para pagar aquella del seguro.

¿Dónde se denuncia a una compañía de seguros?

Si por parte de la compañía o del Defensor del Asegurado no hay respuesta o no es la esperada, se puede acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones y presentar allí una reclamación. La queja en este organismo se puede presetar mediante carta, pero también por vía digital, a través de la página web.

¿Qué hacer cuando el seguro no cumple?

Debes reclamar por burofax o correo certificado al defensor del asegurado del servicio de reclamaciones de tu compañía. Y si no da respuesta, posteriormente a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Ten en cuenta que la respuesta del defensor del asegurado puede demorarse hasta en dos meses y diez días.

¿Cómo hacer una carta de reclamacion a una compañía de seguros?

¿Qué información debe contener la carta de reclamación?
  1. Nombre, apellidos y DNI.
  2. De ser posible incluir los datos de tu póliza de seguro.
  3. Incluir qué tipo de siniestro es y el momento en el que ha ocurrido.
  4. Fecha en la que aconteció o se descubrió la situación.
  5. Dónde sucedió, la causa de este y los diferentes daños.

¿Cuánto tiempo hay para denunciar al seguro?

¿Cuál es el plazo que tengo para realizar una denuncia de siniestro? La ley de seguros establece un plazo de 3 días (72 hs.) para efectuar la denuncia de siniestro ante la aseguradora, desde el momento en que se conoce el hecho.

¿Quién es el defensor del asegurado?

Como Defensor del Asegurado, la entidad o experto que ejerce como tal tiene una serie de funciones: Intermediar en el conflicto entre la aseguradora y el cliente que ha solicitado sus servicios. Garantizar la completa imparcialidad y objetividad en la resolución de la reclamación.

¿Cuál es el plazo de la aseguradora para aceptar o rechazar el siniestro?

¿Tiene plazo la aseguradora para rechazar el siniestro al Asegurado? La aseguradora debe informar al asegurado si acepta o no el siniestro dentro de los 30 días de recibida la denuncia.

¿Qué pasa cuando pones una hoja de reclamación?

Pero entonces, ¿qué pasa con las hojas de reclamaciones? Esas hojas se tienen que llevar a la Oficina del Consumidor y allí, la reclamación será analizada. La empresa puede responder a ella y, después, la Oficina llegará a una conclusión que se le tiene que notificar a ambas partes.

¿Qué poner en una hoja de reclamación?

Qué poner en la hoja de reclamaciones
  1. Los datos de la persona reclamante.
  2. Los datos de la empresa o profesional a quien se reclama.
  3. La descripción completa del hecho, incluyendo fecha y lugar.
  4. Lo que se solicita: compensación, disculpa, nuevo producto, reparación, descuento, etc.
  5. Documentos adjuntos.

¿Qué es una reclamacion por aseguradora?

Se trata de una evaluación de la viabilidad de un proceso judicial frente a la aseguradora. Además, en esta fase de la reclamación, son muy valiosas las gestiones de negociación que pueda realizar el interesado, para poder obtener un arreglo prejudicial.

¿Cuando una aseguradora puede negarse a pagar?

Los Abogados de Seguros Defensa Segura señalan que, comúnmente las aseguradoras rechazan los pagos de seguros de vida cuando el asegurado mintió u omitió información relevante sobre alguna enfermedad preexistente o alguna actividad de alto riesgo, aun cuando estas no fueran las causas del fallecimiento.

¿Qué función cumple la Defensoria del asegurado?

Se trata de un mecanismo de autorregulación creado por Apeseg, con el fin de proteger los derechos de los asegurados. Su función es resolver las controversias que existan entre los usuarios de seguros privados y las aseguradoras.

¿Cómo hacer una reclamación a Mapfre?

Correo electrónico ([email protected]), incluyendo la firma, según lo establecido en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica. Para cualquier aclaración o consulta adicional, puedes llamar al teléfono gratuito para reclamaciones de Mapfre 900 205 009.

¿Cómo hacer una reclamación a Santa Lucía?

Si tienes cualquier queja o reclamación puedes contactar con nuestro servicio de atención al cliente en este en el correo [email protected].

¿Qué hacer en caso de que la aseguradora no quiere pagar?

¿Qué hacer si la aseguradora no quiere pagar?
  1. ¿Cuándo se puede demandar?
  2. Queja o reclamación ante la CONDUSEF o ante la Unidad Especializada.
  3. Demandar a la aseguradora en tribunales.

¿Qué puedo hacer si mi aseguradora no quiere pagar?

Si la compañía se niega a pagar porque no está de acuerdo con que su conductor haya tenido la culpa, usted puede presentar una reclamación con su propia compañía. Pero para hacer esto necesita cobertura contra choques - no solo seguro de responsabilidad civil.

¿Cuánto cuesta reclamar por la OCU?

Al presentar la demanda hay que abonar las tasas judiciales, un importe nada desdeñable: 400 euros por reclamar en primera instancia una indemnización de 50.000 euros.

¿Cuánto se paga por una hoja de reclamaciones?

Es gratuito y su fallo será vinculante, es decir, que aquello que decida equivaldrá a una sentencia judicial.

¿Cuál es la multa por no tener hojas de reclamaciones?

Sanción por no contestar una hoja de reclamaciones

Y no hacerlo puede conllevar una sanción de carácter leve. La cuantía de una infracción leve, como te explicábamos antes, varía según la comunidad autónoma. En Andalucía la multa puede ir de los 200 a los 5.000 € y en el País Vasco puede llegar hasta los 25.000 €.

¿Quién se queda con el original de una hoja de reclamaciones?

¿De qué se compone una hoja de reclamaciones? Las hojas de reclamaciones son unos impresos autocopiativos que se componen de tres copias: Una blanca sobre la que se escribe dirigida a la administración. Una verde autocopia del original, que es la que se queda el consumidor.

¿Cuándo se puede pedir el libro de reclamaciones?

Se realiza cuando el consumidor no se encuentra conforme con el producto adquirido o con el servicio recibido.

¿Quién es el reclamado?

*Reclamante: Es la persona que presenta la queja. *Reclamado: Es la empresa o servicio contra la que se presenta la queja.

¿Qué pasa si la aseguradora no paga la indemnización que corresponde?

Las aseguradoras tienen un plazo de 40 días, desde la fecha de un siniestro, para pagar al asegurado la indemnización que le corresponde. Si no cumplen ese plazo sin una justificación fundada, deberán pagar intereses de mora al asegurado.

¿Qué dice el artículo 15 de la Ley 17418?

Art. 15. Las denuncias y declaraciones impuestas por esta ley o por el contrato se consideran cumplidas si se expiden dentro del término fijado. Las partes incurren en mora por el mero vencimiento del plazo.

¿Qué son las Defensoria?

La noción de defensoría se emplea en varios países latinoamericanos para aludir al trabajo o la oficina de un defensor. Se llama defensor, en tanto, al individuo que se dedica a la defensa de los derechos de la población en general o de un conjunto de personas.
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