¿Qué incluye el proceso de auditoría?

Pregunta de: Enrique E.
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Última edición: 4 diciembre 2023
El proceso de auditoría, en la teoría y la práctica son actividades administrativas de revisión de documentos y de las tareas ejecutadas dentro del sistema productivo de la organización, para la verificación de cumplimiento de la normativa y los procedimientos internos dentro de sus rutinas diarias.

¿Qué incluyen los procedimientos de auditoría?

Los procedimientos de auditoría consisten en la ejecución de evaluaciones de la información financiera. También incluyen la investigación de la existencia de coherencia entre las variaciones presentadas y otra información relevante, o si dichas variaciones difieren de los valores esperados en un importe significativo.

¿Cuáles son las 4 etapas de la auditoría?

Etapas de una auditoría interna. Una auditoría interna tiene cuatro fases: planificación, trabajo de campo, generación de informes y seguimiento.

¿Qué elementos debe abarcar un proceso de auditoría?

Planeación de la auditoría
  • Objetivos, alcance y criterios de la auditoría.
  • Unidades y áreas que serán auditadas dentro de la empresa.
  • Funcionarios encargados de la calidad de los procesos.
  • Aspectos prioritarios.
  • Tiempo y duración de las inspecciones: fechas y lugares.
  • Cronograma de reuniones.

¿Qué es lo que se revisa en una auditoría?

Las auditorías internas evalúan los controles internos de una empresa, incluyendo su gestión empresarial y procesos contables. Estas auditorías garantizan el cumplimiento de las leyes y reglamentos y ayudan a mantener una presentación precisa y oportuna de los informes financieros y la recopilación de datos.

¿Cuáles son los procedimientos de auditoría ejemplos?

Se refiere a procedimientos que realiza el auditor y que buscan verificar la exactitud de un cálculo que realiza el cliente. Ejemplo: Calcular las prestaciones sociales de los empleados y comparar contra lo calculado por el cliente.

¿Cuáles son las evidencias de la auditoría?

La evidencia de auditoría es la información/documentación utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. La evidencia de auditoría incluye tanto la información contenida en los registros contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información complementaria.

¿Cuáles son las 3 fases de auditoría?

El número de etapas es una variante que está asociada al criterio y opinión de cada profesional, sin embargo, y respetando el criterio que cada uno pueda tener al respecto, consideramos tres etapas básicas para realizar una auditoría, las cuales son: Planificación, Ejecución (Trabajo de Campo) y Emisión de Informes.

¿Cuál es el ciclo de la auditoría?

Un ciclo de auditoría se utiliza normalmente para auditar estados financieros, pero otros tipos de programas de auditorías también pueden utilizar sus pasos. Entre los muchos ejemplos de ciclos de auditoría, a continuación se presenta un marco sencillo que cualquier empresa puede incorporar a su proceso de auditoría.

¿Cómo se ejecuta la auditoría?

La ejecución de una auditoría involucra una variedad de actividades, que incluyen:
  1. realizar evaluaciones de riesgo.
  2. ejecutar procedimientos.
  3. revisar y analizar evidencia.
  4. documentar observaciones y asuntos.
  5. redactar conclusiones y recomendaciones provisionales.
  6. consultar con clientes y otros miembros del equipo.

¿Qué cosas se pueden auditar?

Los objetivos de auditoría pueden incluir: Recursos financieros, trabajo, varios activos intangibles, por ejemplo, derechos de autor o propiedad. Los resultados de la empresa. Procesos y líneas de producción rentables tanto generales como individuales.

¿Qué pasa cuando te hacen una auditoría?

Una auditoría contable es la revisión sistemática de la contabilidad de una empresa, con el objeto de poder acreditar, que las cuentas anuales de la sociedad reflejan la imagen fiel de la misma y que la contabilidad está libre de errores.

¿Cómo se audita una empresa?

Fases del proceso de auditoría
  1. Reunión inicial. Es un paso obligatorio y, más allá de eso, esencial para una auditoría.
  2. Abrir los canales de comunicación.
  3. Establecer las responsabilidades del equipo auditor.
  4. Recopilación y verificación de la información.
  5. Generación de incumplimientos.
  6. Conclusiones finales de la auditoría.

¿Qué documentos solicita el auditor a la empresa?

Constancias del capital social y capital contable. Constancia de situación fiscal. Aviso de inscripción de la empresa al IMSS. Cédulas de liquidación de cuotas obrero-patronales al IMSS (*) Avisos de alta, baja y modificaciones de salarios al IMSS.

¿Cómo se revisan los gastos en auditoría?

Durante la auditoría se revisarán una amplia gama de documentos relacionados con los gastos de una empresa o entidad. Entre estos documentos se incluirían, por ejemplo, facturas de proveedores, recibos, registros contables, estados financieros y otros documentos relacionados con los gastos.

¿Cuáles elementos verifica el auditor para validar los ingresos?

La auditoría a los ingresos requiere analizar tanto las cuentas del estado de resultados como las del balance general. En el Estado de Resultados figuran las cuentas asociadas a los ingresos, reflejan todos los fondos obtenidos durante el período - hayan sido pagados o no -, por parte de la organización.

¿Cuáles son los diferentes tipos de auditoría?

Tipos de Auditoría
  • Precisión y confiabilidad. Auditoría Financiera.
  • Revisa y Verifica. Auditoría Tributaria.
  • Analiza y determina. Auditoría de Cumplimiento.
  • Examina y evalúa. Auditoría de Gestión.
  • Investigación y análisis. Auditoría Forense.
  • Evalúa y mejora. Auditoría Interna.
  • Control y seguridad.

¿Qué tipo de evidencia de auditoría es la más confiable?

La evidencia de auditoría es más confiable cuando existe en forma documen- tal, ya sea en papel, en forma electrónica, o en otro medio (por ejemplo, un registro escrito en el momento de una reunión es más confiable que una representación oral posterior de los asuntos que se discutieron).

¿Cuáles son las partes de un informe de auditoría?

Partes del informe de auditoría
  • Título del informe.
  • Identificación de los destinatarios.
  • Identificación del encargo.
  • Sección de opinión.
  • Fundamento de la opinión.
  • Párrafo de énfasis.
  • Aspectos más relevantes de la auditoría.
  • Otras cuestiones.

¿Cómo se debe presentar un informe de auditoría?

El informe de auditoría debe presentar las siguientes características: Objetivo: Describir los hechos sin exagerar ni minimizar las deficiencias observadas. Sus comentarios deben basarse en situaciones concretas y no sobre rumores. Debe ser imparcial y sin prejuicios al exponer sus observaciones.

¿Qué es importante tener listo antes de una auditoría?

Es importante destacar la necesidad de supervisar toda la información antes de entregarla a los auditores, para asegurar la corrección y coherencia de la misma. Posteriormente, los auditores pedirán mayor detalle de algunas cuentas más y comprobarán los documentos físicos de soporte de determinados asientos.

¿Cómo se finaliza una auditoría?

¿Cómo se termina una auditoría? Dentro del proceso general del informe de auditoría de estados financieros, la parte final, es cuando el auditor tiene la evidencia suficiente y adecuada para poder formular su opinión.

¿Cuándo termina el proceso de auditoría?

La auditoría finaliza cuando se hayan realizado todas las actividades de auditoría planificadas, o si se ha acordado de otro modo con el cliente de la auditoría.

¿Cuáles son los tipos de auditoría interna?

Tipos de auditoría interna
  • Auditoría interna medioambiental. La norma ISO 14001 sobre Sistemas de Gestión Ambiental fija los requisitos que tienen que cumplir las empresas en esta materia para que su actividad sea segura y responsable.
  • Auditoría interna de seguridad laboral.
  • Auditoría interna de calidad.

¿Quién ejecuta la auditoría?

Auditor interno

Es el tipo más común de auditor y trabaja directamente como empleado para una empresa. Su labor es realizar auditorías de los distintos departamentos y con cierta frecuencia. Se rige bajo las normas de la empresa, por lo que debe conocerlas perfectamente y comprobar que las finanzas marchen bien.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una auditoría?

Dependerá de la complejidad y volumen de operaciones. No obstante, el periodo normal de trabajo de una auditoría de cuentas es de 30 días desde que la empresa entrega a nuestros auditores las cuentas anuales formuladas siempre y cuando no se produzcan hechos relevantes que dilaten este período.
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