Según Hurtado de Barrera (2004), un objetivo debe contener los siguientes aspectos: un verbo, un evento de estudio, una unidad de estudio y un contexto. El verbo indica la acción o logro que se espera alcanzar al final del estudio. Este verbo nos indica el grado de complejidad de lo que se pretende lograr.
¿Cómo se plantea un objetivo?
Para redactar un objetivo general o específico es necesario iniciar con un verbo en infinitivo. El mismo debe explicar de manera concreta la acción que ejercerá el logro a cumplir. Algunos ejemplos de verbos infinitivos son: Diagnosticar, Aumentar, Rentabilizar, Evaluar, Realizar, Determinar) entre otros.
¿Cómo definir los objetivos?
Cómo redactar un objetivo
- Comienza con una declaración de visión. Todo proyecto debe comenzar con una declaración de visión.
- Describe tus metas. Una vez que has definido la visión, es la hora de describir tus metas.
- Establece tus objetivos de proyecto. Ahora ya estás listo para desarrollar tus objetivos de proyecto.
¿Que deben cumplir los objetivos?
Los objetivos deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables (asignables), relevantes y temporizados. Deben establecerse positivamente.
¿Qué son los objetivos y cómo se clasifican?
Los objetivos pueden ser exploratorios (descriptivos), analíticos (explicativos o predictivos). Los primeros acercan al estudio de problemas poco conocidos, mientras que los analíticos estudian la relación entre una causa y un efecto.
¿Cuáles son los tipos de objetivos?
Los objetivos se pueden clasificar en cuatro tipos de categorías:
- Objetivos de tiempo. Objetivos a largo plazo.
- Objetivos de rendimiento.
- Objetivos cuantitativos y cualitativos.
- Objetivos orientados a resultados o a procesos.
¿Cuáles son los verbos que se utilizan para redactar objetivos?
Verbos para redactar objetivos específicos: analizar, calcular, calificar, comparar, contrastar, definir, detallar, determinar, descomponer, discriminar, establecer, estimar, estudiar, identificar, justificar, organizar, separar, etc.
¿Cuáles son los objetivos de un proyecto?
Los objetivos de un proyecto son lo que esperas haber logrado al terminar tu proyecto. Entre ellos se incluyen los entregables y los activos, u objetivos más intangibles como aumentar la productividad o la motivación.
¿Qué es lo objetivo y lo subjetivo?
Entender las definiciones ayudarán a diferenciar entre algo que es objetivo o subjetivo: Objetivo (adj) - no influeciado por sentimientos personales, gustos u opiniones. Subjetivo (adj) - influenciado por sentimientos personales, gustos u opiniones.
¿Cómo se formulan los objetivos y qué características debe tener?
Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado. Los objetivos deben definirse: De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones. Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.
¿Qué es un objetivo medible ejemplo?
Un objetivo bien planteado debe permitir medir los resultados en forma numérica, ya sea un porcentaje o una cifra absoluta. Un ejemplo de objetivo medible sería: “aumentar las cifras de ventas en un 15%” o “alcanzar 1000 suscriptores”.
¿Cómo se hace un objetivo específico ejemplos?
Cómo Redactar objetivos específicos
Un objetivo específico debe iniciar con un verbo en infinitivo y ser: Concreto: debe postular acciones reales y detalladas. Medible: porque ha de contemplar instrumentos para poder evaluar el progreso. Alcanzable: al momento de formularlo, debes considerar su alcance.
Un objetivo específico debe iniciar con un verbo en infinitivo y ser: Concreto: debe postular acciones reales y detalladas. Medible: porque ha de contemplar instrumentos para poder evaluar el progreso. Alcanzable: al momento de formularlo, debes considerar su alcance.
¿Cuáles son los tres tipos de objetivos?
Los objetivos se pueden clasificar en cuatro tipos de categorías:
- Objetivos de tiempo. Objetivos a largo plazo.
- Objetivos de rendimiento.
- Objetivos cuantitativos y cualitativos.
- Objetivos orientados a resultados o a procesos.
¿Qué es un objetivo según la RAE?
Gral. Finalidad, propósito, meta que se propone alcanzar, plan de mejora.
¿Cuáles son los 10 tipos de objetivos?
1. Tipos de objetivos por su impacto en el tiempo
- Objetivos a largo plazo o de largo alcance.
- Objetivos a medio plazo o de medio alcance.
- Objetivos a corto plazo o de corto alcance.
- Objetivo general.
- Objetivos específicos.
- Objetivos dirigidos.
- Objetivos participados.
- Objetivos cuantitativos.
¿Cuáles son los objetivos a corto mediano y largo plazo?
Los objetivos empresariales, según el tiempo que pueden durar, pueden ser de tres tipos: A corto plazo: el cumplimiento de los objetivos empresariales no debe superar el año. Medio plazo: su duración puede variar de uno a tres años. Largo plazo: el logro de los objetivos podría extenderse hasta los cinco años.
¿Cuáles son las palabras utilizadas en los objetivos?
Cada objetivo debe comenzar con un verbo que describa un comportamiento observable, como " describir, resumir, demostrar, comparar, planificar, calificar ", etc. Puede observar al participante y medir qué tan bien se cumplió el objetivo. Las columnas a continuación enumeran excelentes verbos que puede utilizar para sus objetivos.
¿Qué verbos no se deben utilizar al realizar los objetivos?
Para tener en cuenta: Los verbos que se utilizan para redactar los objetivos generales y específicos de una investigación deben ser adecuados para los géneros académicos. Es por eso que se debe evitar el uso de expresiones o verbos demasiado informales, imprecisos o vagos.
¿Cómo se plantean los objetivos de la investigación?
Los objetivos deben ser congruentes y estar relacionados con el título del estudio y la formulación del problema (el general) y con la lógica antecedente y consecuente de sus procesos (los específicos). El primero conduce al segundo y así sucesivamente; el último y su logro conducirá al objetivo general.
¿Qué es el planteamiento de los objetivos?
Plantear un objetivo es determinar la meta a la que se aspira llegar mediante la investigación. Las cualidades de un buen objetivo son: Tener claridad y precisión. Estar dirigidos a los elementos básicos del problema.
¿Cuál es la diferencia entre objeto y objetivo?
Fin: Objeto o motivo con que se ejecuta una cosa. Objetivo, objeto: Fin o intento a que se dirige o encamina una acción u operación.
¿Cuáles son los objetivos particulares?
Los objetivos particulares son el objetivo de cada una de las unidades que conforman el programa de estudio de las distintas asignaturas. Estos objetivos deben estar sumamente ligados al objetivo general, y de ninguna manera quedar aislados.
¿Cómo saber si algo es subjetivo o objetivo?
Es subjetivo lo relativo al sujeto que observa y a su modo de percibir la realidad del objeto. La diferencia entre objetivo y subjetivo es que lo objetivo es independiente de las emociones de una persona, mientras que algo subjetivo está relacionado con los sentimientos y los puntos de vista de la persona.
¿Cuál es el objetivo del enfoque?
Con el enfoque por objetivos el principio fundamental es formular hipótesis sobre la base de una teoría establecida, imaginando sus consecuencias, por ejemplo, en forma de objetivos; aquéllas son después contrastadas con la realidad observable en el momento de realizarse la evaluación.
¿Qué valores pertenecen al orden objetivo?
Los valores objetivos son aquellos que residen en la cosa o en la persona, y no en la apreciación de cada quien, de modo que son absolutos, universales y cuantificables, es decir, expresables en cantidades.
¿Qué debemos de considerar al formular los objetivos?
Los objetivos deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables (asignables), relevantes y temporizados. Deben establecerse positivamente.
También te puede interesar...