¿Qué norma regula las relaciones laborales de los trabajadores?

Pregunta de: Fernando F.
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Última edición: 25 noviembre 2023
Las relaciones laborales se regulan gracias a: El Estatuto de los Trabajadores. El convenio colectivo. El contrato laboral.

¿Qué normas regulan la relación laboral?

Publicado en: « BOE » núm.

¿Qué norma rige las relaciones laborales en España?

Código Laboral y de la Seguridad Social.

¿Qué normativa regula las relaciones entre la empresa y los Trabajadores?

El Estatuto de los Trabajadores solo regula las relaciones laborales de aquellos trabajadores que presten sus servicios de manera voluntaria a un organismo empleador, sea este físico o jurídico. Es decir, aquellos que trabajen por cuenta ajena, excluyendo así a los autónomos o trabajadores por cuenta propia.

¿Dónde se recoge la regulación básica de las relaciones laborales en España?

El Ministerio de Trabajo y Economía Social es el Departamento encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de empleo, de relaciones laborales, de economía social y de responsabilidad social de las empresas.

¿Dónde se regulan las relaciones laborales especiales?

¿Cómo se regulan las relaciones laborales especiales? En efecto, las relaciones laborales especiales se regulan en el artículo 2.1 el Estatuto de los Trabajadores, dónde se especifica que existen relaciones laborales de carácter especial que disponen de una normativa específica con sus propias particularidades.

¿Qué norma se considera que es la primera norma laboral española?

En España, la primera ley creada específicamente para tal fin fue la ley Benot, de 24 de julio de 1873, cuyo objeto fundamental era proteger a los menores de las abusivas condiciones en que se les empleaba en los establecimientos industriales.

¿Cuáles son las cinco características propias de toda relación laboral?

de una relación laboral. Así, a tenor de cuanto dispone el artículo 1.1. del Estatuto de los Trabajadores, son notas características de la relación laboral, la voluntariedad, la ajenidad, la subordi- nación o dependencia y la retribución.

¿Cuáles son los tipos de relaciones de trabajo?

Tipos de relaciones laborales según el contrato
  • Contrato a tiempo indeterminado.
  • Contrato temporal.
  • Contrato de obra o servicio.
  • Empresa de corte tradicional.
  • Empresas TEAL o progresistas.
  • Contratos sinceros.
  • Reconocimiento personal.
  • Ascender talento.

¿Qué normativa regula los riesgos laborales?

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.

¿Quién se encarga de las relaciones laborales?

El responsable de relaciones laborales es la persona encargada de implementar, asesorar y mantener las normas laborales establecidas por ley dentro de la compañía. Además, debe garantizar el correcto cumplimiento de la legislación laboral vigente en cada momento y sector.

¿Cuáles son las características de la relación laboral?

De esta manera, para la doctrina nacional, los elementos que configuran la existencia de una relación laboral son: a) la prestación de servicios; b) la subordinación o dependencia del trabajador y; c) la remuneración por tales servicios.

¿Qué norma rige los trabajos de los autónomos y de los autónomos económicamente dependientes?

El Estatuto del Trabajo autónomo determina el ámbito de aplicación; el régimen profesional del trabajador autónomo, estableciendo los derechos y los deberes y las normas en materia de prevención de riesgos; crea la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente, y los acuerdos de interés profesional; se ...

¿Cuáles son las fuentes del derecho del trabajo?

Las fuentes analizadas, haciendo hincapié en las de mayor incidencia en el Derecho Laboral, son diez: la Constitución, los tratados internacionales, las sentencias del Tribunal Constitucional, las leyes, los reglamentos de las leyes, las reglamentaciones de la autoridad administrativa, el Reglamento Interno de Salud y ...

¿Qué dice la nueva reforma laboral 2023?

Asimismo, la nueva reforma laboral de vacaciones establece que por cada año de servicio, se deberán incrementar los días de descanso 2 por año hasta llegar a los 20 días, de esta manera la cantidad de días aumentó, pues anteriormente el máximo era de 10 días de vacaciones después de cinco años.

¿Cuál es la última reforma laboral en España?

El pasado 30 de diciembre de 2021 se publicó en el BOE la última reforma laboral en España (RDL 32/2021), que entró en vigor el pasado 31 de marzo, una vez transcurridos los tres meses de plazo transitorio para que las empresas se adaptaran a la nueva normativa.

¿Cuándo fue la última reforma del Estatuto de los Trabajadores?

Modificación publicada el 25/02/2017, en vigor a partir del 26/02/2017. Texto original, publicado el 24/10/2015, en vigor a partir del 13/11/2015.

¿Cuál es la norma de mayor jerarquia?

La Constitución es superior a cualquier otra norma jurídica. Una norma de rango inferior no puede contradecir a una de rango superior.

¿Cuando no existe una relación laboral?

Retribuido. Para que la relación laboral sea considerada como tal, es necesario que exista una contraprestación para el trabajador por parte del empleador, hablamos del salario. Si no existe esta contraprestación salarial, no habrá contrato laboral y por tanto hablaremos de una relación no laboral.

¿Que se entiende por relación de trabajo?

Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

¿Qué son las relaciones laborales y dar un ejemplo?

Se considera como relación laboral todas aquellas situaciones en las que una persona presta sus servicios de (i) forma voluntaria a (ii) cambio de una retribución o salario. Esta prestación se realiza (iii) por cuenta ajena y (iv) dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, ya sea física (p.

¿Qué norma regula el trabajo y de qué año es?

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué es el PRL de una empresa?

PRL son las siglas que se refieren a la prevención de riesgos laborales, una disciplina que tiene como objetivo proteger la seguridad y la salud de los empleados en sus puestos de trabajo.

¿Quién es el delegado de prevención en una empresa de 28 trabajadores?

En las empresas de hasta 30 trabajadores el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal. En las empresas de 31 a 49 trabajadores habrá un Delegado de Prevención que será elegido por y entre los Delegados de Personal.

¿Cómo se determina la relación laboral?

Las relaciones laborales pueden regularse mediante la celebración, complementación o modificación por parte de los empleados y los empleadores de convenios colectivos, acuerdos y contratos de trabajo de conformidad con la legislación laboral.

¿Qué diferencias existen entre una relación laboral y un contrato laboral?

Una relación de trabajo es la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. El contrato individual de trabajo, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario.

¿Cuáles son las obligaciones de los trabajadores?

El trabajador tiene la obligación de:
  • Realizar el trabajo de forma diligente.
  • Cumplir el horario laboral.
  • Seguir las instrucciones del empleador.
  • Abstenerse de realizar actividades de competencia con el empleador.
  • Guardar el secreto profesional y empresarial.
  • Velar por los intereses del empleador.
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