Según los planteamientos vigotskianos la comprensión de las palabras, es decir, reconocer que quiere decir y a que está ligado, abre horizontes de conocimiento hacia una nueva perspectiva de los hechos que emergen de la realidad, por lo cual el niño puede hacer parte activa de la interacción, construcción y ...
¿Qué es la comprensión lectora para Vigotsky?
Esto implica que la lectura debe ser una actividad de enseñanza continua, que refuerce diferentes aspectos del proceso lector, que dé oportunidades de lectura de diferentes tipos de textos y géneros textuales; en suma, que sea un proceso de nunca acabar en la sala de clases.
¿Cómo interpreta usted la teoría de Vygotsky sobre la lectoescritura?
En palabras de Vygotsky: "La escritura es una construcción sociocultural cuyo desarrollo se halla íntimamente vinculado con los seres humanos, sus pautas de comunicación y el uso que hacen de la escritura para la mediación de las actividades de la vida cotidiana.
¿Qué dice Piaget acerca de la lectura?
Este autor concibió la lectura como un acto "global" e "ideo-visual" donde lo fundamental es reconocer globalmente las palabras u oraciones, para luego analizar las partes que las componen; a la vez, aboga por comenzar este proceso con unidades significativas para el párvulo.
¿Qué dice Freire sobre la comprensión lectora?
En este sentido los postulados de Freire (2004) definen que la lectura exige “que el lector se comprometa con el texto, en una actitud capaz de desentrañar significados, verdades escondidas, intencionalidades y propósitos, para lo cual es necesario el pensamiento crítico que le permita llegar a lo más profundo” (p.
¿Qué es la comprensión lectora según los autores?
Según Trevor, (1992) la comprensión lectora es un conjunto de procesos psicológicos que consisten en una serie de operaciones mentales que procesan la información lingüística desde su recepción hasta que se toma una decisión.
¿Qué dice Vigotsky de la literatura?
2) En Vygotsky (1977), la escritura representa un sistema de mediación semiótica en el desarrollo psíquico humano, que implica un proceso consciente y autodirigido hacia objetivos definidos previamente. Durante este proceso la acción consciente del individuo estará dirigida hacia dos objetos de diferente nivel.
¿Cuáles son los cinco conceptos fundamentales que plantea Vigotsky?
Vygotsky considera cinco conceptos fundamentales:
- Funciones mentales. Las inferiores y las superiores.
- Habilidades psicológicas.
- Herramientas del pensamiento.
- Lenguaje y desarrollo.
- Zona de desarrollo proximal.
¿Cuáles son los principios de la teoría de Vigotsky?
Vygotski concluye que el desarrollo de los procesos mentales superiores pasa por cuatro momentos: 1) conducta primitiva o psicología natural, 2) psicología popular o implícita, 3) uso externo de los signos, y 4) uso interno de los signos.
¿Cuáles son los 5 conceptos fundamentales de Vigotsky?
Vygotsky considera cinco conceptos que son fundamentales
Las funciones mentales. Las habilidades psicológicas. La zona de desarrollo proximal. Las herramientas psicológicas.
Las funciones mentales. Las habilidades psicológicas. La zona de desarrollo proximal. Las herramientas psicológicas.
¿Qué nos dice Emilia Ferreiro sobre la lectura?
Ferreiro (1986) nos indica que los educandos deben construir saberes complejos al aprender a leer y a escribir. Esto, a su vez, implica que hay complejidad en la enseñanza, y como las y los maestros, tenemos una cuota de responsabilidad cuando nuestros estudiantes “no leen o escriben bien”.
¿Cómo se desarrolla la comprensión lectora?
Puntos clave
- La decodificación, la fluidez y el vocabulario son necesarias para la comprensión lectora.
- Ser capaz de conectar ideas dentro y entre oraciones ayuda a los niños a entender el texto en su totalidad.
- Leer en voz alta y hablar sobre experiencias puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades para leer.
¿Cómo influye la lectura en el desarrollo cognitivo?
Mejora de la función cerebral: La lectura establece nuevas conexiones cerebrales, creando nuevas redes neuronales que permiten un incremento de la función cognitiva. Así pues, leer nos ayuda a tener una buena capacidad lingüística, mejorando la habilidad para entender y relacionar conceptos entre sí.
¿Qué autores hablan sobre la importancia de la lectura?
Varios autores concuerdan con la importancia de la lectura radica en la capacidad de adquirir más conocimientos y fortalecer a las personas (Guthrie y Greaney citados por Brice 1996) y por lo tanto cada vez hay más niños en las escuelas.
¿Que nos enseña la comprensión lectora?
La comprensión lectora es una de las destrezas lingüísticas que nos permite interpretar el discurso escrito. Para ello, es necesario que la persona involucre su actitud, experiencia y conocimientos previos.
¿Qué autor habla sobre la lectoescritura?
Cassany, Luna y Sanz (2002) consideran que el desarrollo de la lectoescritura es uno de los procesos con mayor relevancia en el ser humano, ya que nos permite el aprendizaje autónomo y la capacidad de seguir avanzando en los ámbitos sociales, psicológicos etc.
¿Qué dice Díaz Barriga de la comprensión lectora?
De acuerdo con Díaz Barriga (2002) durante el proceso de la comprensión el lector utiliza todos sus recursos cognitivos requeridos tales como habilidades psicolingüísticas, esquemas, habilidades y estrategias para reconstruir una representación que corresponda a los significados expuestos por el autor del texto además ...
¿Cuáles son las tres competencias lectoras?
Las competencias lectoras son la capacidad de entender, interpretar y contextualizar el significado de un texto. Aprender a leer y a comprender textos es un paso fundamental en la educación.
¿Por qué es importante la comprensión lectora según autores?
Según Mayor (2001) la lectura es importante porque: Favorece el desarrollo del pensamiento ya que estando en ella se reflexiona, medita y se crea. En otro sentido la lectura comprensiva es mecanismo positivo porque permite el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y divergente.
¿Cuál fue el aporte de Vigotsky?
Vygotsky, importante psicólogo ruso, hizo contribuciones esenciales para el desarrollo de la Psicología contemporánea, el estudio de la discapacidad y la semiología. Vygotsky hizo aportes importantes a la teoría contemporánea del desarrollo del individuo.
¿Cuál fue el experimento de Vigotsky?
Vigotsky utilizó el experimento conocido como Método de la Doble Estimulación para estudiar los conceptos y su formación. Este experimento consistía en presentar al sujeto 22 trozos de madera de color, forma, peso, y tamaño variados.
¿Qué dice Vigotsky sobre el lenguaje?
Para Vygotsky, el lenguaje es fuente de unidad de las funciones comunicativas y representativas del entorno, surge con la comunicación pre-lingüística, no depende únicamente del desarrollo cognitivo, pero sí de la interacción con el medio; el lenguaje se adquiere mediante la relación individuo – entorno, debido a que ...
¿Cómo se puede aplicar la teoría de Vygotsky en la educación?
5 ideas para aplicar la teoría de la zona de desarrollo próximo (ZDP) en el aula
- Establecer tareas y juegos acorde a la ZDP al alumno.
- Estructurar las actividades por niveles de dificultad durante el proceso de aprendizaje.
- Apostar por el trabajo cooperativo.
¿Cómo aprenden los niños según Piaget y Vygotsky?
Según la visión de Piaget, Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño es más significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por medio de las cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea a través de su interacción con él.
¿Cuáles son las herramientas psicológicas Vigotsky?
Para Vygotsky, los instrumentos psicológicos son los recursos simbólicos – signos, símbolos, textos, fórmulas, medios gráfico-simbólico – que ayudan al individuo a dominar sus propias funciones psicológicas “naturales” de percepción, memoria, atención, etc.
¿Qué dice Vigotsky sobre los niños con TDAH?
“El proceso de alfabetización de los niños con TDAH debe ser trabajado para cumplir con su especificidad, no resalte su discapacidad, por la ausencia de los estímulos necesarios para su desarrollo psicosocial” (VIGOTSKY, 1996).
¿Cuáles son las funciones mentales inferiores según Vigotsky?
Las funciones mentales inferiores, son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer. conductas.
También te puede interesar...