¿Qué ofrece un contrato de comisión?

Pregunta de: Maria M.
479 votos
Última edición: 24 agosto 2023
El contrato de comisión es un acuerdo entre dos empresas para realizar una serie de operaciones. En este contrato mercantil, una parte las realiza a cambio de una comisión (se trata del comisionista), ese monto de dinero es el que la que la otra, quien ha efectuado el encargo (el comitente), queda obligada a pagar.

¿Qué derechos y obligaciones tiene el comisionista?

El comisionista debe sujetarse estrictamente a las instrucciones del comitente y debe cuidar los intereses del comitente y no exponerlos a riesgo. El comisionista quedará obligado directa y personalmente con la persona que contrata, como si el negocio fuera suyo.

¿Qué significa que una persona trabaja por comisión?

Los contratos a comisión se firman tradicionalmente con empleados destinados a ventas, que cuanto más venden, más cobran. Se trata de fijar una comisión por ventas, que puede ser fija o aumentar a medida que mejoren sus resultados.

¿Cuánto dura un contrato de comisión?

Según el Estatuto Administrativo, los funcionarios no podrán ser designados en comisión de servicio, durante más de tres meses, en cada año calendario, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. No obstante, las comisiones podrán ser renovadas por iguales períodos, pero no más allá de un año.

¿Cuáles son las características del contrato de comisión?

Principales características de un contrato de comisión mercantil
  • Identificación de los involucrados como comitente y comisionista.
  • Definición del objetivo y duración del contrato.
  • Reconocimiento del comisionista como intermediario, no propietario de los bienes o servicios a comercializar.

¿Cuándo se paga una comisión?

Las comisiones constituyen una retribución que paga el empleador a sus trabajadores por la ejecución de una actividad o el logro de un objetivo específico, por ejemplo, la venta de un producto o servicio, nivel de efectividad o productividad, entre otros.

¿Qué impuesto tengo que pagar si soy comisionista?

El comisionista considerará a su cargo el impuesto correspondiente a la comisión pactada, incluyendo los gastos efectuados en nombre y por cuenta del comitente.

¿Dónde se regula el contrato de comisión?

Su regulación general viene establecida en los artículos 244 a 280 del Código de Comercio. En lo no previsto en el contrato o en la legislación mercantil, se aplicarán las normas generales del mandato civil recogidas en los artículos 1709 a 1739 del Código Civil.

¿Qué IVA tienen las comisiones?

Cuando eres agente comercial para una empresa, tienes que facturar tus servicios. Es decir, que debes emitir una factura, según los términos que hayáis fijado, y aplicar el IVA del 21 % a las comisiones.

¿Cómo contratar a alguien por comisiones?

Para empleados a comisión, lo más conveniente es firmar un contrato mercantil, no laboral. En este caso, el empleado es en realidad un autónomo que se paga sus seguros sociales y que no está vinculado laboralmente a tu empresa.

¿Qué artículo habla de las comisiones?

Las comisiones de investigación se constituyen con carácter transitorio para el ejercicio de la facultad a que se refiere el párrafo tercero del artículo 93 constitucional.”

¿Quién es el comitente en un contrato?

Civ. y Merc. Parte de un contrato de comisión, que encarga la gestión de sus propios intereses a otra persona a cambio de abonarle una retribución, que habitualmente consiste en un porcentaje del valor de la operación realizada.

¿Cómo se llaman las partes en un contrato de comisión?

Dos son las partes en este contrato: el comisionista y el comitente; el primero es aquel que se encarga de obrar en su propio nombre a cuenta del segundo frente a terceros; el segundo es el que confiere el encargo a un auxiliar del comercio (general, pero no necesariamente un comerciante).

¿Que se establece en el contrato?

Un contrato es un negocio jurídico bilateral en el cual dos o más partes expresan su consentimiento en la forma permitida por la ley, para crear, regular, modificar o extinguir obligaciones. Las partes pueden acordar cualquier cláusula que no sea contraria a la ley, a la moral o al orden público.

¿Qué pasa con las comisiones si renuncio?

Comisión por ventas debe pagarse aun después de terminar el contrato laboral. La comisión por ventas debe aplicarse al trabajador, incluso si estas son pagadas luego de la terminación del contrato laboral.

¿Cuál es el porcentaje de comisión por ventas?

El porcentaje de comisión que obtendrá un representante depende de las estrategias de cada empresa, sin embargo, el porcentaje óptimo que las organizaciones deben prestar a sus empleados oscila entre el 2% al 10% como máximo (Zendesk, 2020).

¿Cómo funcionan las comisiones por ventas?

En ventas, una comisión es un incentivo monetario que cada vendedor recibe en función de las ventas que haya realizado. La comisión suele depender del objetivo de ventas o cuota que alcance cada representante.

¿Cómo debo facturar si soy comisionista?

Condiciones para la Facturación por comisión

El comisionado (o comisionista) debe estar inscripto como contribuyente registrado como trabajador independiente o autónomo. El comisionado debe entregar la factura comercial al productor o empresa principal. Esta factura debe incluir la comisión en el campo descripción.

¿Cuánto se le retiene de IVA a un comisionista?

A través de comisionistas obtengan servicios prestados. La retención que se le aplica a ellos es siempre de las dos terceras partes de la retención total del IVA.

¿Cuánto retienen los comisionistas?

Servicios profesionales: Dos terceras partes del impuesto (10.6666%) Comisionistas: Dos terceras partes del impuesto (10.6666%)

¿Quién puede pedir comisión de servicios?

Solamente funcionarios pueden optar a este tipo de nombramientos. Como vemos, se trata de una provisión temporal y excepcional que, además, de conformidad con la normativa de aplicación, solamente podrá tener una duración de un año, prorrogable por otro en caso de no haberse cubierto el puesto de manera definitiva.

¿Cuándo deberá el empresario pagar la comisión al agente por un acto?

La comisión se devengará en el momento en que el empresario hubiera ejecutado o hubiera debido ejecutar el acto u operación de comercio, o éstos hubieran sido ejecutados total o parcialmente por el tercero.

¿Qué diferencias existen entre comisión y mandato mercantil?

El mandato puede ser elevado a escritura pública, en cambio para la comisión mercantil en todos los casos basta con la firma de un Contrato de Comisión Mercantil.

¿Qué tipo de contrato se le hace a un vendedor?

Tienen contratos indefinidos o contratos a honorarios. Las empresas contratan vendedores por tres meses al principio y luego hacen contratos indefinidos a quienes cumplen con las metas de ventas convenidas.

¿Qué es un contrato de comisión de venta?

El contrato de comisión es el realizado entre dos comerciantes o entre un comerciante y otra persona, por el que una de las partes (el comisionista), se obliga a realizar por encargo y cuenta de la otra (el comitente) una o varias operaciones mercantiles.
También te puede interesar...

¿Cuánto se gasta en alimentación en España?

En promedio, se ha calculado que el gasto mensual en comida para una persona en España es de 300 € a principios de 2023.

¿Por qué se dice mariquita?

La palabra mariquita tiene el significado de "chinchilla, hombre afeminado" y viene del diminutivo (-ita) de "marica" y este del nombre María. El nombre María viene del hebreo Miriam . Ver: maricón, María y también Marica.

¿Qué hay que estudiar para ser constructor?

Arquitectura y proyección. Dirección y gestión de obras. Ingeniería civil y obras públicas. Ingeniería de materiales.

¿Dónde podemos encontrar un circuito RL?

Este circuito ‍ es muy común. Aparece siempre que hay un alambre enrollado en un circuito, como cuando obligas a un relé mecánico a provocar un movimiento físico (un relé contiene una bobina que se utiliza como electroimán). Encontramos inductores en casi todas las fuentes de poder y en muchos filtros.

¿Qué se siente cuando te da un síncope?

El síncope es una pérdida súbita y breve de la consciencia con ausencia de tono postural seguida de recuperación espontánea. El paciente queda inmóvil y flácido y en general tiene los miembros fríos, el pulso débil y la respiración superficial.