¿Qué otro nombre recibe el árbol de levas?

Pregunta de: Beatriz B.
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Última edición: 26 agosto 2023
El árbol de levas, también denominado eje de levas, forma parte del motor de un coche y se encarga de regular el movimiento de las válvulas de admisión y de escape.

¿Por qué se llama árbol de levas?

En cuanto al árbol de levas, es un mecanismo que se denomina de ese modo porque se asemeja a un tronco del que salen ramas en forma de levas. Estas son las que abren y cierran las válvulas, de manera que es clave en dejar pasar la mezcla y de expulsar los gases que se desprenden de este proceso.

¿Cuántos tipos de levas existen?

En general, existen dos árbol de levas tipos: SOHC y DOHC. El primer tipo consta de un solo árbol de levas para todas las válvulas, mientras que el segundo lleva árboles de levas separados para las válvulas de admisión y las válvulas de escape.

¿Cuál es la diferencia entre árbol de levas y cigüeñal?

El árbol de levas crea potencia permitiendo que el combustible y el aire fluyan a través de estas válvulas en momentos específicos. Esta mezcla de combustible y aire se envía entonces al cigüeñal. Desde allí, el cigüeñal utiliza esta mezcla de combustible y aire para encender la transmisión.

¿Qué es un árbol de levas y su función?

La función del árbol de levas es abrir y cerrar las válvulas de admisión y escape de la culata, por lo que controla el llenado y vaciado de los cilindros.

¿Cómo se llama donde va el árbol de levas?

En la actualidad, prácticamente todos los motores poseen el árbol de levas montado en la culata. Las válvulas pueden ir dispuestas de varias maneras respecto del cilindro, pero hay dos ubicaciones principales: laterales o en la culata.

¿Qué falla hace el árbol de levas?

Un árbol de levas roto es una falla catastrófica, lo cual podría ser un defecto de fabricación o ser causado por el agarrotamiento del árbol de levas. En los motores de varilla de empuje, un árbol de levas roto podría dañar significativamente las bielas, el bloque de cilindros, los pistones o el cigüeñal.

¿Cómo se clasifican los árboles de levas?

Existen diferentes tipos de árboles de levas según su ubicación y diseño. Los más comunes son el árbol de levas en cabeza (OHC) y el árbol de levas en bloque (OHV). El primero se encuentra en la culata del motor y es más eficiente, mientras que el segundo se ubica en el bloque del motor y es más compacto.

¿Cómo se sabe si el árbol de levas está mal?

El motor da tirones. Se enciende el testigo de avería de motor. Puede surgir un ruido molesto cuando circulas a bajas revoluciones. El motor se puede parar mientras circulas.

¿Qué tipo de árbol de levas es el más común en los motores diésel?

Sistema OHC: Es el más utilizado en la actualidad y tiene tanto el árbol de levas como las válvulas integradas en la culata del motor.

¿Quién mueve el árbol de levas?

El modelo OHV no requiere mucho mantenimiento, ya que el cigüeñal mueve el árbol de levas mediante una cadena o piñones.

¿Cuánto tiempo se tarda en cambiar un árbol de levas?

30 minutos. Los taques hidráulicos se deben asentar (alguna válvula podría quedar abierta impidiendo que se produzca compresión en alguno de los cilindros durante el arranque, pudiendo apoyar las válvulas sobre el pistón) Cambio de aceite y filtro del aceite.

¿Qué es el árbol de levas en un vehículo?

Las levas en el volante son unos pequeños pulsadores, tiradores o palancas de plástico, metal, fibras de carbono u otro material que permiten reducir o aumentar la marcha sin necesidad de usar una palanca de cambio. El conductor puede decidir cuándo subir o bajar de marcha, pero se evita pisar el pedal del embrague.

¿Cuántas vueltas da el cigüeñal y el árbol de levas?

El movimiento del cigüeñal controla el del árbol de levas, ya que estas dos piezas se encuentran conectadas entre sí de forma tal que, cada dos vueltas del cigüeñal, el árbol de levas gira solo una vuelta.

¿Cuál es la parte del motor encargada de abrir y cerrar las válvulas?

Árbol de levas:

Es el encargado de abrir y cerrar las válvulas. Como estas deben abrir y cerrar una sola vez por ciclo, debe girar una vez cada dos vueltas de cigüeñal o ciclo completo de trabajo para un motor de 4 tiempos.

¿Qué es mejor uno o dos árboles de levas?

Los motores con doble árbol de levas (DOHC) favorecen un mayor control del motor, ya que un árbol se utilizan para admisión y otro para el escape.

¿Cuántos árboles de levas tiene un motor?

En algunos coches hay dos árboles de levas, uno para la válvula de admisión y otro para la de escape. Además, el árbol de levas ayuda a repartir el aceite por el motor y contribuye en el buen funcionamiento de la bomba de combustible.

¿Cuántos sensores de árbol de levas tiene un motor?

Según el vehículo, la respuesta a cuántos sensores de árbol de levas tiene un motor puede variar, de uno a cuatro sensores.

¿Cómo se lubrica el árbol de levas?

La lubricación del árbol de levas debe realizarse con un aceite de extrema presión para evitar averías y un desgaste prematuro en el sistema de distribución, y es que cuando el árbol de levas sufre una rotura, el elemento debe reemplazarse por completo, lo que supone una avería bastante costosa.

¿Cuánto pesa un árbol de levas?

El peso de la pieza original es de 4,25 Kg.

¿Cuánto cuesta la reparación del árbol de levas?

Desde Autingo, plataforma de servicios de reparación y mantenimiento, señalan que sustituir el árbol de levas puede llegar a costar hasta 540 euros partiendo mínimo de los 300 euros. La complejidad de cambiar la pieza requiere un proceso de trabajo delicado que requiere útiles de mucha precisión.

¿Qué aceite lleva el árbol de levas?

La lubricación del árbol de levas con un aceite de extrema presión es imprescindible para evitar averías en el sistema de distribución. Ajusa incluye en todos los árboles de levas un bote de Ajulube, un aceite de extrema presión para lubricar esta parte del motor.

¿Cuál es la diferencia entre un motor OHV y OHC?

Las válvulas de los motores OHC y OHV están ubicadas sobre la cámara de combustión en ambos casos; pero un motor OHV requiere varillas de empuje y balancines para transferir el movimiento desde el árbol de levas hasta las válvulas, mientras que en un motor OHC, las válvulas son accionadas directamente por el árbol de ...

¿Cuál es la función del cigüeñal en un motor?

Su función principal es transformar el movimiento lineal de los pistones en un movimiento circular. El cigüeñal está unido a las bielas y, estas a su vez a los pistones que se mueven por el proceso de combustión. También recibe otros nombres como cigüeñal, árbol de manivelas o eje motor.

¿Qué pasa si el sensor de árbol de levas está malo?

Si el sensor del árbol de levas no está funcionando correctamente, puede enviar señales erróneas al sistema de gestión del motor, lo que puede provocar una marcha en ralentí irregular. El motor puede temblar o vibrar, y la velocidad del motor puede aumentar o disminuir de manera irregular.

¿Cómo son las válvulas de un motor?

Las válvulas del motor son elementos metálicos que permiten la entrada de la mezcla de combustible/aire y la salida de los gases de la combustión. Son elementos imprescindibles para el funcionamiento del motor. Están formadas por una parte alargada (espiga, vástago) y por otra parte plana (plato o cabeza).

¿Cuáles son las partes de un motor?

Piezas de un motor
  • Bloque motor. El bloque motor es la parte principal de todo motor de un auto.
  • Pistones. Es un aparato cilíndrico con una superficie plana en la parte superior.
  • Culata.
  • Cigüeñal.
  • Árbol de levas.
  • Válvulas del motor.
  • Cámara de combustión.
  • Cárter.
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