¿Qué pasa con el alma después de la muerte según Platón?

Pregunta de: Isabel I.
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Última edición: 3 noviembre 2023
En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.

¿Que decía Platón de la muerte?

Pero Platón, por influjo órfico y pitagórico, considera que nacer y morir son procesos que experimenta el cuerpo, no el alma, pues esta es inmortal.

¿Que decía Platón del alma?

Que el alma es en el hombre lo divino, lo invisible, lo inmortal, lo puro, lo que permite la contemplación de la verdad, la belleza y el bien, lo que por naturaleza debe en él imperar.

¿Qué dice Sócrates y Platón sobre la muerte?

Según el autor, no se debe temer a la muerte. Pues, dado que la muerte es privación de sensación, ella no es nada en relación con nosotros. Además, afirma que cuando nosotros somos, la muerte no está presente, y cuando la muerte está presente, nosotros no somos más (Carta a Meneceo: 125).

¿Qué es el alma inmortal para Platón?

Platón, según Eusebio, defiende que un alma inmortal ordena el mundo y que la naturaleza no es nada más que un alma que posee inteligencia o razón, y que las Ideas o formas platónicas están separadas de la materia.

¿Que le sucede al alma impura después de la muerte?

En el Hades, al alma impura que ha cometido un crimen, la rehúye todo el mundo: anda errante hasta que pasa cierto tiempo y es llevada a la residencia que le corresponde. El alma que ha pasado su vida pura y comedidamente tiene como compañeros de viaje a los dioses, y habita en el lugar que merece.

¿Que hay después de la muerte según la filosofía?

Según los filosofía. Algunos filósofos creen en la inmortalidad del alma o en la reencarnación como: Platón: Es probablemente el filósofo más conocido por su creencia en la inmortalidad del alma. En su obra, sostenía que el alma humana existía antes de nuestro nacimiento y continuará existiendo después de la muerte.

¿Por qué el alma es inmortal?

Los seres humanos somos mortales; pero si esta forma sustancial es al mismo tiempo una cosa en sí misma, una sustancia en sí misma, entonces, al morir cada uno de no- sotros, se corrompe la materia y sigue subsistiendo el alma espiritual. Y eso es ser inmortal.

¿Qué es el alma para Platón y Aristoteles?

El alma es al cuerpo lo que la vista es al ojo. El alma es la entelequia del cuerpo a la manera en que la vista es la entelequia del ojo. Aristóteles en- tiende «entelequia» como forma; mientras que la “materia es potencia, la forma es entelequia”11.

¿Por qué el cuerpo es un problema para Platón?

Platón fue uno de los primeros filósofos en abrir una reflexión sistemática en torno al cuerpo y los deseos en relación con el alma. Para él, el cuerpo era la cárcel del alma, en el sentido de que constituye una limitación a los deseos.

¿Qué fue lo último que dijo Sócrates antes de morir?

Al final de todo, Sócrates dice: "Es hora de irse, yo para morir, y vosotros para vivir. ¿Quién de nosotros va a una mejor suerte?, nadie lo sabe, solo los dioses lo saben".

¿Qué dice Pitágoras sobre la muerte?

Aunque subsiste una gran oscuridad respecto a la relación entre juicio, castigo y reencarnación, se sugiere que Pitágoras enseñó que: el alma, después de la muerte, es sometida a un juicio divino; sigue el castigo en el inframundo para los perversos; pero hay un destino mejor para los buenos.

¿Dónde se encuentra el alma según Platón?

Entre otras cosas, Platón cree que el alma es lo que da vida al cuerpo (lo que se articula sobre todo en las Leyes y el Fedro) en términos de automovimiento: estar vivo es ser capaz de moverse a sí mismo; el alma es un automovimiento.

¿Cuáles son las tres funciones del alma según Platón?

Ahora bien, estas tres virtudes pertenecen, cada una de ellas, a una parte del alma: la sabiduría al alma racional; la valentía al alma irascible y la templanza al alma concupiscible.

¿Cómo se divide el alma según Platón?

Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.

¿Cómo se llama cuando el alma sale del cuerpo?

Esta misma sensación se denomina proyección astral, viaje astral , desdoblamiento astral o proyección de la conciencia cuando se trata de un tipo de experiencia subjetiva (consciente o inconsciente), por la cual muchas personas dicen haber experimentado el fenómeno de una separación, «desdoblamiento» de lo que llaman ...

¿Dónde está el alma en el cuerpo humano?

Los doctores Stuart Hameroff y Sir Roger Penrose trabajan desde 1996 en una teoría cuántica de la conciencia, según la cual el alma se encuentra contenida en estructuras denominadas microtúbulos, alojadas en las células cerebrales.

¿Qué fue primero el cuerpo o el alma?

Un breve recuerdo de la historia antigua nos informa que, de acuerdo con la teoría del preexistencialismo, Platón sostenía que las almas existen antes de ser infundidas en el cuerpo. Siglos más tarde, San Agustín propuso que el alma es engendrada por el padre al mismo tiempo que el cuerpo.

¿Dónde nos vamos después de la muerte?

Cuando morimos, ¿volvemos al lugar de donde vinimos? No (o mejor pensado, ¡sí!), porque ni vinimos de lugar alguno ni vamos a lugar alguno. Nos formamos embriológicamente siguiendo unas precisas instrucciones genéticas y nuestros materiales constitutivos vuelven al medio de diversas maneras.

¿Dónde está el alma después de la muerte?

Cuando el cuerpo físico muere, el espíritu sigue viviendo. En el mundo de los espíritus, los espíritus de los justos son “recibidos en un estado de felicidad que se llama paraíso: un estado de descanso, un estado de paz, donde descansarán de todas sus aflicciones, y de todo cuidado y pena” (Alma 40:12).

¿Qué sentido nos hace la muerte realmente humanos?

La muerte que nos da vida, nos hace conscientes de nuestra finitud, de nuestro estado efímero y transitorio (2), mantiene y delimita la existencia, la muerte nos particulariza, sin ella no somos nada ni nadie. Otorga la principal característica la de ser humano: nuestra dignidad.

¿Cuál es el fin del alma?

El alma del ser humano se considera como la parte intangible que habita en el cuerpo que nos da la capacidad de pensar y de sentir, es capaz de dar vida al organismo y es la esencia inmaterial que define al individuo y a la humanidad.

¿Qué dice la ciencia sobre el alma?

El alma de la ciencia. En resumen, el alma es la unidad propia y específica de cada ser vivo. Dicha unidad le permite ejercer operaciones que son también específicas de los vivientes. En el caso del hombre, su alma espiritual no es sólo expresión de su unidad orgánica, sino de su trascendencia.

¿Qué nos dice la Biblia sobre el alma?

Alma se utiliza para describir a una persona en la vida preterrenal, es decir, antes de nacer (véase Abraham 3:23 ). En esta vida el alma se une a un cuerpo físico (véase Abraham 5:7 ). Después de la muerte, el alma abandona el cuerpo y va al mundo de los espíritus, donde aguarda la resurrección (véase Alma 40:11–14 ).

¿Dónde está el alma según Sócrates?

La vida del hombre, afirma Platón en boca de Sócrates, “es una especie de presidio”: el alma está presa en el cuerpo. La muerte es su separación; con ella, el alma y el cuerpo quedan solos, consigo mismos, retornando, la primera, a su simplicidad y, el segundo, hundiéndose en su descomposición.

¿Qué es el alma para Platón y Socrates?

1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.

¿Cuál es el origen del alma?

En otras palabras, el origen del alma se da a partir de un proceso natural, esto es, la combinación armónica de los elementos (tierra, agua, aire y fuego) que da lugar a diferentes cuerpos con la potencialidad de ejecutar una diversidad de operaciones (cf.
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