¿Qué pasa si el régimen fiscal está incorrecto?

Pregunta de: Tomas T.
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Última edición: 28 octubre 2023
¿Qué pasa si estoy en el régimen fiscal incorrecto? Es necesario estar dado de alta en el régimen fiscal correcto para evitar estos problemas: - Podrías estar incumpliendo tus obligaciones fiscales, lo que puede traerte multas y sanciones.

¿Qué pasa si pongo mal el régimen fiscal?

Si corriges los errores o cumples las obligaciones de manera voluntaria o espontánea no se te impondrán sanciones o multas; sin embargo, si lo haces por requerimiento de la autoridad se te impondrán la sanción que corresponda (generalmente pago de una multa, salvo que la ley disponga otra sanción).

¿Qué pasa si emito una factura con el régimen fiscal incorrecto?

“El artículo 83 del CFF indica que es una infracción no expedir o no entregar el CFDI al cliente o darlo sin los requisitos que exige el CFF y el SAT, y el artículo 84 señala que la multa por esta falta puede ir de 17 mil 20 pesos a 97 mil 330 pesos para los contribuyentes en general”, enfatizó.

¿Cómo puedo saber cuál es mi régimen fiscal?

Para saber su régimen fiscal debe ingresar a la pagina del SAT y dar clic en Trámites. Se abrirá otra pantalla en la que deberá dar clic en "Servicios" y posteriormente en "Reimprime tus acuses y genera tu Constancia de Situación Fiscal con CIF".

¿Cómo modificar el régimen fiscal?

Paso a paso para cambiar el régimen de situación fiscal por internet
  1. Ingresa a la sección Trámites en la página del SAT y en la barra superior, elige la opción RFC.
  2. Ingresa al apartado actualización, selecciona la opción: aumento y disminución de obligaciones.

¿Cuándo cambiar mi régimen fiscal?

¿Cuándo se presenta?
  1. Dentro del mes siguiente a aquél en que se dé la situación jurídica o de hecho que lo motive.
  2. En caso de cambios de residencia fiscal, a más tardar dentro de los 15 días inmediatos anteriores a aquél en que suceda el cambio de residencia fiscal o máximo con dos meses de anticipación.

¿Cuánto es la multa por cancelar una factura?

Multas por cancelar CFDI

Con la reforma de 2022 se añadió una multa por no cancelar el CFDI dentro del plazo mencionado y por no cancelarlos en caso de haberse emitido con errores o sin causa, y el monto será equivalente a entre el 5% y 10% del monto de cada CFDI.

¿Qué son las prácticas fiscales indebidas?

De esta manera, el SAT señala que son prácticas fiscales indebidas: Condicionar la expedición de facturas a la exhibición de la Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal.

¿Qué se tiene que revisar en una factura?

a) Código de barras generado conforme al rubro I.E del Anexo 20. b) Número de serie del CSD del emisor y del SAT. c) La leyenda “Este documento es una representación impresa de un CFDI”. d) Fecha y hora de emisión y de certificación de la Factura en adición a lo señalado en el artículo 29-A, fracción III del CFF.

¿Cómo se genera la Constancia de situacion fiscal 2023?

¿Cómo se actualiza la Constancia de Situación Fiscal? El trámite es gratuito y se puede realizar en línea, sólo es necesario entrar al portal del SAT. Allí en la opción “Persona”, se debe seleccionar “Trámites del RFC” y dar clic en la opción “Actualización en el RFC”.

¿Qué pasa si no me doy de baja en el SAT?

El importe total del adeudo se actualizará, causará recargos por falta de pago oportuno, además de gastos de ejecución. De no efectuarse el pago en un plazo de 6 días hábiles siguientes al requerimiento de pago, se procederá al embargo de bienes muebles, inmuebles o de sus cuentas bancarias.

¿Cómo saber si estoy dado de alta en el SAT?

Ingresa al Portal del Servicio de Administración Tributaria www.sat.gob.mx, en la sección de Personas/ Inscripción y Actualización / Actualización en el RFC / Verifica si estas registrado en el RFC, donde se ubica la herramienta Consulta Contribuyente.

¿Cuál es el mejor régimen fiscal para personas físicas?

¿Qué régimen fiscal me conviene? En conclusión, si eres una persona física probablemente deberías elegir el régimen de incorporación fiscal por las bondades que ofrece respecto al pago de impuestos; siempre y cuando cumplas con los requisitos necesarios para pertenecer a éste régimen.

¿Cuántos regímenes fiscales hay?

En México existen tipos de regímenes fiscales de acuerdo a la calidad de persona a que corresponda, por lo cual de acuerdo a la legislación tributaria mexicana se tienen dos regímenes fiscales para personas morales y cinco regímenes fiscales para personas físicas.

¿Cuál es el domicilio fiscal de una persona?

¿Cuál es el domicilio fiscal de las personas físicas? El domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria. Para las personas físicas, será el lugar donde tenga su residencia habitual.

¿Cómo cambiar mi regimen fiscal sin obligaciones fiscales a asalariado?

Pasos para hacer el cambio de régimen fiscal
  1. Ingresa al sitio web del SAT, donde te pedirán tu RFC y contraseña.
  2. Selecciona el apartado de “Personas Físicas”.
  3. Accede al apartado “Trámites de RFC”, donde se desplegará un listado.
  4. Se te solicitará tu e.
  5. Elige el tipo de actividades por las que percibes ingresos.

¿Cómo darse de alta en el regimen de sueldos y salarios?

Constancia de sueldos y salarios
  1. Acceder a la aplicación “Mi portal” ingresando datos como tu RFC y contraseña, al finalizar dale click al botón “Iniciar sesión”
  2. Ahora pedirá información en un formulario, ahí debes indicar el periodo de la constancia de declaraciones y pagos.
  3. Debes enviar tu trámite al SAT.

¿Cómo hacer cambio de domicilio en el SAT sin firma electrónica?

Identificación oficial vigente del contribuyente.
  1. Acude con los requisitos a la oficina del SAT de tu preferencia.
  2. Entrega la documentación.
  3. Proporciona la información que te solicite el asesor fiscal.

¿Cómo modificar una factura ya emitida 2023?

Cómo Anular una Factura Electrónica 2023
  1. Paso 1: Ingresa al portal de SUNAT.
  2. Paso 2: Selecciona el menú Empresas > Comprobantes de Pago > SEE - SOL > Factura Electrónica > Emitir Nota de Crédito.
  3. Paso 3: Indica el tipo, número y motivo.
  4. Paso 4: Revisa la nota de crédito preliminar y emítela.

¿Cuánto tiempo tengo para anular una factura electrónica 2023?

Para llevar a cabo la anulación de factura electrónica, es necesario cumplir con ciertos requisitos, que incluyen: La factura electrónica debe ser anulada en los primeros siete días calendario del mes siguiente a la fecha de emisión de la factura.

¿Qué es evasión fiscal en España?

Evasión fiscal: implica la ocultación de ingresos o de información con el objetivo de pagar menos impuestos. Elusión fiscal: supone realizar actuaciones al límite de la legalidad, que aprovechan vacíos legales o lagunas legislativas para obtener ventajas no previstas en la ley.

¿Qué sanciones pueden imponer el SAT por el incumplimiento de las obligaciones fiscales a los contribuyentes?

Se imponen las siguientes multas por incumplimientos relacionados con la presentación de la Declaración Anual: De 1,400 a 17,370 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente.

¿Cómo pueden hacer mal uso de mi RFC?

Una de las maneras más comunes que utilizan los malhechores para robar tu identidad fiscal es el envío de correos electrónicos falsos tan convincentes que son capaces de engañar a la víctima; también a través de llamadas telefónicas.

¿Cómo puedo ver todas las facturas que me han emitido?

Entrar al portal oficial del SAT y dar clic en la sección “Trámites”. Haremos clic en “Consultar, cancelar y recuperar” dentro de la sección Facturación Electrónica.

¿Cuándo se pide la Constancia de situacion fiscal?

Finalmente, se les recuerda que la obligación de la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema la Factura Electrónica 4.0, para lo cual los contribuyentes pueden requerir su Constancia de Situación Fiscal, iniciará a partir del 1 de julio de 2022.
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