Sencilla y llanamente, porque lo que ocurrirá si la Administración Pública no dicta la resolución expresa en el plazo legalmente previsto, es que se producirá la caducidad del procedimiento, conllevando en consecuencia, el archivo de las actuaciones.
¿Qué sucede si la Administración no resuelve y notifica un procedimiento administrativo dentro del plazo legalmente establecido?
El plazo máximo que tiene la Administración para tramitar y resolver el recurso será de 3 meses. Si transcurrido este tiempo no recae resolución, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.
¿Qué hacer cuando la Administración no contesta?
Ante estas circunstancias, las alternativas de las que dispone el ciudadano son las siguientes:
- Esperar hasta que la Administración resuelva.
- Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito.
- Formular un recurso ante la misma Administración.
- Interponer un recurso en vía judicial.
¿Qué plazo máximo tiene la Administración para dictar y notificar la resolución?
El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para el silencio administrativo?
El silencio hace que el ciudadano no se quede sin contestación. Sea de manera expresa o presunta, se obtiene una respuesta. Y, ¿en qué plazo tiene que resolver la Administración? El plazo general es de 3 meses, pero puede llegar a los 6.
¿Qué plazo tiene la Administración para resolver un procedimiento?
Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea. 3. Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses.
¿Cuánto tiempo tiene la autoridad administrativa para resolver el procedimiento administrativo?
Artículo 17.- Salvo que en otra disposición legal o administrativa de carácter general se establezca otro plazo, no podrá exceder de tres meses el tiempo para que la dependencia u organismo descentralizado resuelva lo que corresponda.
¿Cómo saber si hay silencio administrativo es positivo o negativo?
Existen dos formas de silencio administrativo: Silencio administrativo positivo: produce efectos beneficiosos para los interesados. Silencio administrativo negativo: produce efectos negativos en los interesados.
¿Qué pasa si hay silencio administrativo?
Dos son los efectos que el silencio administrativo negativo produce. En primer lugar, la desestimación de las pretensiones del interesado y, en segundo lugar, la posibilidad de recurrir la resolución tácita mediante el recurso contencioso-administrativo.
¿Cómo hacer valer el silencio administrativo?
Para que el silencio administrativo positivo surta efectos jurídicos se debe protocolizar a través de una escritura pública ante una notaría.
¿Cuándo se entiende notificada una resolución administrativa?
El artículo 43 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC) establece que las notificaciones a través de medios electrónicos, “se entenderán practicadas en el momento en que se produzca el acceso a su contenido”.
¿Cuándo empieza a contar el plazo para resolver y notificar la resolución en un procedimiento iniciado de oficio?
el artículo 42.3 de la Ley 30/92 establece el inicio del cómputo de los plazos para resolver, distinguiendo entre los procedimientos iniciados de oficio y a instancia de parte. así en los procedimientos iniciados de oficio el plazo se contará desde la fecha del acuerdo de iniciación.
¿Cuáles son las características del silencio administrativo?
Lo característico del silencio es la inactividad de la Administración cuando es obligada a concluir el procedimiento administrativo de forma expresa y a notificar la resolución al interesado dentro de un plazo determinado.
¿Cuándo empieza a contar el plazo de notificación?
Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo.
¿Cuáles son las consecuencias de la desestimación de la solicitud por silencio administrativo?
La desestimación por silencio administrativo tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente.
¿Quién emite el certificado de silencio administrativo?
El articulo 24.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo ComƷn dispone que el certificado acreditativo del silencio ͞se expedirá de oficio por el ſrgano competente para resolver en el plazo de quince dias desde que expire el plazo máximo para resolver el procedimiento.
¿Cuáles son los tipos de silencio administrativo?
que la Ley señala, la solicitud o presentación sea aprobada por parte de la Administración (silencio positivo); o por el contrario, si procediere, rechazada (silencio negativo), abriéndose, en este caso, la posibilidad de interponer recursos administrativos.
¿Qué recursos se pueden interponer contra el silencio administrativo?
Como el silencio produce los efectos de acto administrativo, se puede interponer el recurso que corresponda ya sea en vía administrativa (de reposición o de alzada) o en vía judicial (en el orden contencioso administrativo).
¿Cuánto tiempo puede durar un proceso administrativo?
Los casos simples de AP se pueden completar en unos pocos días, mientras que algunos casos desafortunados pueden permanecer en el estante literalmente durante años. La mayoría de los casos que vemos tardan alrededor de 60 días o menos.
¿Cuando queda en firme el silencio administrativo positivo?
Los actos administrativos quedarán en firme: 1. Cuando contra ellos no proceda ningún recurso, desde el día siguiente al de su notificación, comunicación o publicación según el caso.
¿Cuándo se aplica el silencio administrativo positivo?
El silencio administrativo positivo solamente se configura cuando el mismo esté expresamente consagrado en disposiciones especiales, en cuyo caso la decisión se considerará como positiva.
¿Qué es el silencio administrativo negativo ejemplos?
Una cafetería solicita a la administración la instalación de una terraza. En caso de que la administración no se pronuncie, se considerará la petición desestimada, ya que la colocación de dicha terraza supone la ocupación de un espacio público. Por tanto, estaríamos hablando de silencio administrativo negativo.
¿Quién resuelve el silencio administrativo negativo?
199.4 Aun cuando opere el silencio administrativo negativo, la administración mantiene la obligación de resolver, bajo responsabilidad, hasta que se le notifique que el asunto ha sido sometido a conocimiento de una autoridad jurisdiccional o el administrado haya hecho uso de los recursos administrativos respectivos.
¿Dónde aplica el silencio administrativo?
El silencio administrativo es un fenómeno que la ley contempla con la finalidad de proteger el derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, para los casos en los que la Administración no se pronuncie frente a peticiones o recursos interpuestos por los administrados, generando un acto ...
¿Qué pasa si se notifica fuera de plazo?
En tal sentido, si la administración notifica fuera de plazo, esa notificación es válida, no es nula y, por ende, el acto administrativo sería eficaz. Similar situación se produce cuando la administración resuelve fuera del plazo en un procedimiento sujeto a silencio negativo.
¿Cuántos intentos de entrega tiene una notificación?
Los envíos deben incluir un segundo intento de entrega a domicilio a una hora distinta del primero. Una vez realizados los dos intentos sin éxito, depositaremos las Notificaciones en lista durante un plazo establecido de 7 días naturales.
¿Qué diferencia hay entre notificación y comunicación?
La comunicación administrativa es a título de información, poner en conocimiento de los interesados un asunto sin que tengan una implicación. La notificación administrativa tiene una implicación directa del interesado, ha de quedar constancia de que ha recibido dicha notificación.
También te puede interesar...
¿Cuál es la segunda ciudad más grande de Andalucía?
Jerez de la Frontera es, con 1.188 kilómetros cuadrados, la segunda localidad de Andalucía con mayor extensión.¿Que entran en gastos indirectos?
¿Qué son los gastos indirectos? Los costes indirectos son aquellos que no pueden imputarse al coste del servicio o producto del negocio. Es decir, la compra de bienes y servicios que no están directamente integrados en él. Incluyen, por ejemplo, el mantenimiento, el mobiliario y los equipos informáticos, maquinaria…¿Que darle de comer a los colibríes?
Solución de Néctar: Combina 1 parte de azúcar blanca con 4 partes de agua. Llevar a ebullición lenta durante 2 minutos, y mezcle bien (no deje que el agua se evapore). Enfrie antes de verter en el comedero (no permita poner la mezcla en el bebedero mientras siga caliente).¿Qué requisitos pide Caja Libertad?
Requisitos- Ser cliente de Libertad Servicios Financieros.
- Presentar solicitud de crédito elaborada.
- Consulta en Buró de Crédito.
- Edad: 18 a 35 años.
- Para solicitante y avales: Identificación oficial vigente (IFE, pasaporte, cédula profesional).
- Comprobante de domicilio reciente (agua, luz, teléfono fijo).