¿Qué pasa si no acepto la oferta motivada?

Pregunta de: Maria M.
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Última edición: 24 julio 2023
Cuando la oferta motivada es aceptada, el asegurador debe pagar en un lapso de cinco días. Los incumplimientos en los plazos tanto de emisión de la oferta motivada como de pago generará intereses por demora.

¿Cuánto tiempo tengo para aceptar una oferta motivada?

Tal y como fija la ley, el plazo con el que cuenta la aseguradora para presentar la oferta motivada es de tres meses desde que recibe la correspondiente reclamación por daños del afectado.

¿Qué es la oferta motivada de indemnización?

En pocas palabras, la oferta motivada es un instrumento que permite a la aseguradora llegar a un acuerdo con el afectado, evitando así futuros procesos judiciales. La aseguradora tiene un plazo de tres meses desde la recepción de la reclamación del perjudicado para emitir la oferta motivada.

¿Qué plazo tiene el asegurador para presentar una oferta motivada de indemnización al asegurado oa sus herederos?

Especial mención merece la obligación de presentación por las entidades aseguradoras de una oferta motivada de indemnización en el plazo máximo de tres meses desde la recepción de la reclamación por el perjudicado en el caso de que se haya determinado la responsabilidad y se haya cuantificado el daño, o, en caso ...

¿Cuando la aseguradora no paga?

Si la aseguradora no paga la indemnización del seguro y no hay acuerdo entre las partes, será necesario interponer una demanda para garantizar sus derechos. Este proceso puede ser complejo y llevar una considerable cantidad de tiempo, y necesitará definitivamente de un abogado.

¿Qué es mejor llegar a un acuerdo o ir a juicio?

Los juicios suelen durar mucho más que los acuerdos. Para algunas víctimas puede resultar abrumador prolongar la resolución de su caso, y pueden considerar que una resolución más rápida mediante un acuerdo es más atractiva que un juicio y un veredicto potencialmente prolongados.

¿Cuánto se paga por cada punto de secuela?

Se valora de 1-50 puntos siendo el valor medio de cada punto de unos 1000 euros. De tal forma que todo aquel que debido a un accidente de tráfico resultase con cicatrices, quemaduras, amputaciones, cojera etc .

¿Qué es una respuesta motivada?

¿Qué es una respuesta motivada? Es un rechazo a la reclamación previa formulada, descartando emitir una oferta de indemnización. Se dice que es motivada porque, al igual que en la oferta, debe especificarse el o los motivos por los que se rechaza indemnizar al perjudicado.

¿Cuánto tardan en pagar las aseguradoras tras llegar a un acuerdo?

De esta manera, se fija que en un plazo de 40 días a partir de la recepción de la declaración de siniestro, el asegurador deberá abonar el pago del importe mínimo. Si el asegurado está de acuerdo, el pago de la indemnización podrá sustituirse por la reposición o reparación de los daños.

¿Cuánto tiempo tardan en pagar una indemnización por accidente?

No hay mucho misterio en cuánto tarda una transferencia por indemnización, lo normal es que la recibas en un plazo de 24 a 48 horas. Quizá un poco más si el envío del dinero se ha efectuado el viernes, porque tendrías que esperar hasta el lunes para recibirlo en tu cuenta.

¿Qué hago si no estoy de acuerdo con la oferta de indemnización de un seguro?

En el caso de que nuestra reclamación se dirija a un tercero y no exista acuerdo con este por la cuantía o por otra causa, se puede acudir directamente a los tribunales de justicia para que sea el juez el que decida la indemnización que nos corresponde.

¿Qué plazo tiene una aseguradora para aceptar o rechazar un siniestro?

El plazo para ello es de 30 días, comenzando a correr desde que el asegurador recibe la información complementaria prevista en los párrafos 2ª y 3º del artículo 46 de la ley de seguros. Pero si no requirió dicha información, el plazo comenzará a correr desde que recibió la denuncia del siniestro.

¿Qué periodo de validez tiene la propuesta de seguro?

15 días. – Esta es la validez de una propuesta de seguros. Si has recibido una oferta por parte de una aseguradora, está obligada a mantener las condiciones durante ese plazo.

¿Cómo puedo denunciar a mi compañía de seguros?

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

¿Dónde demandar al seguro?

Quejas y denuncias ante el OIC
  • Vía telefónica: en el número 01 800 623 2323 opción 6, de 09:00 a 17:00 horas, en días hábiles de lunes a viernes.
  • De forma personal: acudir a Avenida Revolución No. 1586, Col. San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C. P. 01000, México, D.F.

¿Quién es el defensor del asegurado?

Como Defensor del Asegurado, la entidad o experto que ejerce como tal tiene una serie de funciones: Intermediar en el conflicto entre la aseguradora y el cliente que ha solicitado sus servicios. Garantizar la completa imparcialidad y objetividad en la resolución de la reclamación.

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo?

La mediación puede finalizar con acuerdo total, con acuerdos parciales o sin acuerdo. Para aquellas materias que queden sin acordar, las partes pueden someterse a cualquier otro procedimiento de resolución de conflictos, como pueda ser el arbitraje o los juzgados.

¿Qué sucede si no se llega a un acuerdo?

Si no se puede lograr un acuerdo en un caso turnado por el tribunal, las partes volverán de regreso al tribunal.

¿Quién entra primero en un juicio?

Primero informan las acusaciones y, por último, el Abogado de la defensa. 8. - Última palabra: Para finalizar, el Juez dará al acusado la posibilidad de manifestar lo que crea oportuno sobre lo que se ha tratado en el Juicio, ejerciendo el llamado derecho a la última palabra.

¿Cuánto es la indemnización por lesiones?

Respecto a las indemnizaciones por lesiones temporales, para el año 2022 se han fijado las siguientes cuantías: Para el día de perjuicio personal particular considerado muy grave es de 107,98 euros. El día de perjuicio personal particular cuando es considerado grave es de 81,00 euros.

¿Quién valora las secuelas?

A pesar de que dicho baremo médico nos pueda servir de orientación a los abogados o gestores, quién debe determinar el número de puntos de cada secuela debe ser un médico especialista en la valoración del daño corporal.

¿Cuánto tiempo debe una aseguradora dar una propuesta de acuerdo después de un siniestro?

Una vez que se hace la reclamación de los daños a la aseguradora del responsable, desde su recepción hay un plazo máximo de 3 meses para presentar la oferta motivada. En el momento en que se presenta hay un plazo de 5 días para realizar el pago.

¿Cuándo te pagan después de un accidente?

Si has sufrido un accidente de tráfico con lesiones y te estás preguntando qué plazo tiene el seguro para pagarte la indemnización correspondiente, debes saber que, lo más habitual, es que cobres entre los 30 y 60 días posteriores a que te den el alta médica.

¿Qué es CIDE y Ascide?

ASCIDE es un acuerdo complementario al Convenio de Indemnización Directa Español (CIDE), firmado por una serie de aseguradoras con el objetivo de acelerar la tramitación y el pago de las indemnizaciones por accidentes sufridos entre dos vehículos asegurados por las compañías que forman parte de ASCIDE.

¿Qué pasa si el seguro no paga en 40 días?

Las aseguradoras tienen un plazo de 40 días, desde la fecha de un siniestro, para pagar al asegurado la indemnización que le corresponde. Si no cumplen ese plazo sin una justificación fundada, deberán pagar intereses de mora al asegurado.

¿Qué pasa si una aseguradora no cumple?

- Si el asegurado no cumple con esas obligaciones, la empresa aseguradora no podrá hacer uso de la cláusula que la libere de sus obligaciones, cuando el incumplimiento no tenga influencia sobre el siniestro o sobre la extensión de sus prestaciones.
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