¿Qué pasa si no me quieren hacer válida una garantía?

Pregunta de: Carlos C.
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Última edición: 1 septiembre 2023
Cuando no sea posible o razonable reparar, o sustituir el producto en garantía por uno nuevo o si el plazo de tiempo es exagerado, el consumidor podrá pedir una reducción del precio o resolver el contrato. En cualquier caso, tanto la reparación como el cambio deben ser totalmente gratuitos para el consumidor.

¿Dónde puedo denunciar a un vendedor que no cumple una garantía?

Dónde acudir

La denuncia se puede presentar en cualquier oficina de registro de la Comunidad de Madrid, en la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid y en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor. También se puede presentar a través de internet.

¿Cómo exigir la garantía de un producto?

Para reclamar y hacer valer la garantía, debes dirigirse al vendedor. Si eso no es posible por alguna razón, por ejemplo, porque ha cerrado el establecimiento o porque hacerlo es una carga excesiva, puedes dirigirte al fabricante del producto. Tienes un plazo general de 2 años de garantía desde la compra.

¿Qué pasa si no cumplen con la garantía?

Como señala la LGDCU el vendedor está obligado a entregar al consumidor un producto que sean conformes con el contrato que hay entre ambos. Si esto no se cumple el consumidor y usuario tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato.

¿Qué derechos tiene el consumidor en caso de productos defectuosos?

En todo caso el consumidor tiene derecho a recibir un producto en perfecto estado. En el caso de adquirir un producto defectuoso o que no responde a las características anunciadas u ofertadas, el consumidor puede optar entre la reparación del bien o su sustitución, salvo que esto resulte imposible o desproporcionado.

¿Quién responde por la garantía el vendedor o el fabricante?

De conformidad con los previsto en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el vendedor responde ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. Luego frente al consumidor el responsable es el vendedor.

¿Cuando tengo derecho a que me devuelvan el dinero?

El empresario deberá reembolsarte todo el dinero que haya recibido de ti, incluyendo los gastos de entrega, antes de que hayan transcurrido catorce días naturales desde la fecha en que informaste de tu intención de desistir del contrato.

¿Qué es la ley de Garantías 2023?

Reglamentar la participación en política de los servidores públicos. Regular las garantías de la oposición. Establecer las prohibiciones en la época previa a las elecciones presidenciales, legislativas y territoriales. Celebrar convenios interadministrativos destinados a la ejecución de recursos públicos.

¿Cuándo es obligatorio devolver el dinero de una compra?

“El cliente solo podrá exigir que le devuelvan el dinero únicamente si es un producto que no está en buen estado. En ese caso, se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tendrá la obligación legal de devolver el dinero”, explicaron desde la OCU.

¿Qué puedo reclamar en la OCU?

Documentos y Modelos de reclamación
  • Requerimiento de pago a inquilino moroso.
  • Contrato de préstamo entre particulares SIN intereses.
  • Reclamar por un producto defectuoso NUEVO mayor de 6 meses.
  • Modelos.
  • Modelos.
  • Reclamación por listas de espera.

¿Cómo se invalida una garantía?

Las modificaciones a suspensión, frenos, rines, llantas y carrocería pueden ser motivo suficiente para invalidar una garantía de la marca o incluso para anular la cobertura de tu seguro de auto.

¿Qué hacer si me venden un producto defectuoso?

Según la normativa de la UE, si has comprado un producto que está defectuoso, no funciona o no se corresponde con lo anunciado, el vendedor debe repararlo, cambiarlo, hacerte un descuento o reembolsarte el importe abonado.

¿Qué es lo que no cubre la garantía?

Daños causados por mal uso, accidentes, líquidos, manipulación no autorizada, desgaste normal, problemas de software y aplicaciones, así como pérdida o robo, generalmente no están incluidos en la garantía.

¿Cómo presentar una queja por un producto defectuoso?

Cómo reclamar El consumidor deberá dirigir su reclamación al comercio utilizando para ello un medio que permita dejar constancia de la queja presentada, para ello si bien puede remitir un correo-e a la empresa también es conveniente que le dirija un escrito certificado con acuse de recibo o burofax al domicilio ...

¿Qué garantía tiene un producto por ley?

3 años de garantía legal y otros cambios a partir de 2022

Además de los tres años, la nueva normativa también establece que las empresas deberán disponer de al menos durante 10 años las piezas de repuesto de los productos que ya no vendan, doblando el periodo respecto a los 5 años actuales.

¿Qué dice el artículo 44 de la Ley del consumidor?

ARTICULO 44.

— Auxilio de la Fuerza Pública. Para el ejercicio de las atribuciones a que se refieren los incisos d) y f) del artículo 43 de la presente ley, la autoridad de aplicación podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública.

¿Cuánto tiempo tienen para reparar un producto en garantía?

La garantía legal se limita a 6 meses, aunque se puede pactar un plazo diferente e, incluso, renunciar al plazo de garantía. Si surge algún problema, deberás demostrar que el fallo ya estaba presente cuando lo compraste.

¿Que se puede reclamar dentro de una garantía?

- Dentro de las opciones para reclamar la garantía de un producto está la reparación o el cambio por otro, sin embargo, si al producto no se le puede reparar o cambiar, deberá siempre entregarse el dinero al consumidor, ya que la garantía siempre podrá ser exigible a favor del comprador.

¿Quién puede reclamar la garantía de un producto?

- Así mismo, deberá saber que las personas que responden por la garantía son los productores, fabricantes, vendedores, distribuidores e importadores de los bienes y servicios que usted compró.

¿Qué hacer si no me quieren cambiar un producto?

Acompañado de tu mamá, papá o tutor, puedes presentar una queja en la Delegación, Subdelegación o Unidad de Servicio de la Profeco más cercana o en el lugar en que se haya originado el motivo de la reclamación, en el domicilio del proveedor, o en cualquier otro que se justifique.

¿Qué pasa si el vendedor no acepta la devolución?

Si el vendedor no acepta la devolución, te llegará un correo electrónico con este asunto “El vendedor rechazó la devolución”. Entonces el pedido irá de regreso a tu domicilio.

¿Qué hacer si no te quieren devolver tu dinero?

Buscar ayuda legal: Si la persona o entidad se niega a devolverte el dinero, es posible que necesites buscar ayuda legal. Puedes contactar a un abogado especializado en derecho comercial o deudas para que te asesore sobre las opciones legales disponibles para recuperar tu dinero, como demandas judiciales.

¿Que no se puede hacer en Ley de garantías 2023?

Participar, promover o destinar recursos públicos de las entidades a su cargo, o de las entidades en donde participen como miembros de sus juntas directivas, a reuniones de carácter proselitista.

¿Cuando se termina la Ley de garantías 2023?

A partir del 29 de junio de 2023, los funcionarios a los que se refiere el Artículo 38 de la Ley 996 de 2005 no podrán: Tampoco podrán hacerlo cuando participen sus voceros.

¿Qué entidades entran en Ley de garantías 2023?

Las restricciones de la ley de garantías aplican a todas las entidades de la Rama Ejecutiva del poder público, lo cual incluye, como la norma indica, a las entidades territoriales y sus respectivas elecciones, además de la del Presidente de la República.

¿Qué dice la ley sobre las devoluciones?

El consumidor dispondrá de un período de 14 días para anular y devolver un pedido de una compra realizada a distancia o fuera del establecimiento, sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

¿Cuando un cliente puede devolver un producto?

La garantía legal sólo se puede ejercer cuando los productos tienen fallas que impidan su uso normal, y no por problemas de gusto personal, talla u otras razones. Algunas empresas ofrecen un plazo especial o garantía voluntaria (ticket de cambio) que permite el cambio sin manifestar causa.
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