¿Qué pasa si pido una hoja de reclamaciones?

Pregunta de: Fernando F.
427 votos
Última edición: 4 noviembre 2023
Entregar la hoja de quejas y reclamaciones a quien la solicite. Si alguna persona solicita la hoja de quejas y reclamaciones a la empresa, la entrega de la misma es obligatoria, inmediata y gratuita, aunque no se haya llegado a entregar el producto o a prestar el servicio.

¿Qué consecuencias tiene la hoja de reclamaciones?

Las consecuencias de una hoja de reclamaciones pueden ser dos: Si no se llega a un acuerdo con la persona reclamante y el establecimiento está adherido al Arbitraje de Consumo, este emitirá un fallo que será vinculante y que equivaldrá a una sentencia judicial.

¿Que se consigue con una hoja de reclamaciones?

El objetivo de poner una hoja de reclamaciones es pedir a la Administración que realice una labor de intermediación con la empresa con la que se tiene el problema, es decir, se le informa de los hechos reclamados a la empresa y le solicita una solución.

¿Cuánto se paga por una hoja de reclamaciones?

La presentación de una hoja de quejas y reclamaciones a una empresa titular de la actividad será siempre gratuita.

¿Qué implica una hoja de reclamaciones?

Por lo que, dicho esto, podemos definir una hoja de reclamaciones como: “Una comunicación que un consumidor dirige a la Administración pública competente para mostrar su desacuerdo o conflicto con la empresa que le ha prestado el servicio o le ha vendido un producto”.

¿Qué hago si no me quieren dar la hoja de reclamaciones?

Si el establecimiento no facilita la hoja de reclamaciones, no la recoge una vez cumplimentada o no dispone de este documento, el consumidor puede realizar la reclamación utilizando cualquier otro medio que permita acreditar la presentación de la queja, algo que tendrá las mismas consecuencias para el negocio.

¿Cuánto tardan en responder a una hoja de reclamaciones?

A partir del momento de presentación de la hoja, la empresa o profesional dispondrá de 10 días hábiles para responder por escrito a la reclamación, de manera que quede constancia de la fecha de respuesta. La ausencia de contestación en dicho plazo es motivo de infracción administrativa.

¿Cuándo se puede pedir la hoja de reclamaciones?

De manera inmediata y gratuita, independientemente de que no haya adquirido ningún producto o contratado algún servicio. Puede obtenerla en el establecimiento y rellenarla en el momento o más tarde, o puede obtenerla en la página web del órgano responsable en materia de consumo.

¿Quién debe entregar las hojas de reclamaciones?

La persona responsable o cualquier empleado del establecimiento o servi-cio debe entregar las hojas de reclamación o denuncia a la persona con-sumidora o usuaria cuando las solicite, gratuitamente y en la misma de-pendencia donde se encuentre en el momento de formular la solicitud de entrega.

¿Quién tiene que firmar la hoja de reclamaciones?

Es muy importante que el consumidor que firma la declaración sea la persona que haya realizado la compra, o contratado el servicio, o bien, que adjunte una autorización de esta, en su caso. Una vez rellena la hoja, es necesario presentarla en la administración, para poder iniciar el expediente.

¿Dónde puedo reclamar por un mal servicio?

De manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio o también puedes proceder en línea con las empresas que se encuentran registradas en nuestras herramientas Concilianet y Conciliaexprés.

¿Cuál es la multa por no tener hojas de reclamaciones?

Si no facilitas la hoja de reclamaciones al cliente, el consumidor podrá hacer una reclamación por otros medios. Así que te recomiendo no hacer eso, porque la multa para ti no va a ser pequeña: entre 200 y 5.000 euros, dependiendo del caso.

¿Cómo presentar una queja a una empresa?

Dígale a la compañía cómo desea resolver el problema.
  1. Mencione la solución que desea para su problema, por ejemplo, reembolso, reparación, cambio o crédito de la tienda. O considere pedirle a la compañía que le sugiera una solución.
  2. Si adjunta documentos, haga una lista.
  3. Indique cómo pueden comunicarse con usted.

¿Cuándo se cierra una reclamacion?

Cuando recibe la respuesta por parte de la empresa, se la comunica al consumidor, pudiéndose llegar a un acuerdo, o no: En el caso de que haya un acuerdo y la empresa lo cumpla, la reclamación finaliza.

¿Qué pasa si una empresa no responde mi reclamo?

Que un establecimiento no cuente con el Libro de Reclamaciones, no responder el reclamo, o no brindar el código de reclamo de usuario, son consideradas faltas sancionables con el rango de multa mayor.

¿Qué se necesita para hacer una denuncia?

Requisitos para presentar una denuncia
  1. El nombre de la persona que denuncia, o en su caso, de su representante.
  2. El domicilio o medio para recibir notificaciones de la persona que denuncia.
  3. La relación de hechos en que se basa la denuncia y los elementos con los que cuente para probar su dicho.

¿Qué se necesita para levantar una denuncia?

Inmediatamente reportarlo vía telefónica al número de emergencias 066, enseguida reportarlo vía electrónica en la página de la FGJEM para generar las correspondientes pre denuncias o de forma directa en la Agencia del Ministerio Público más cercana.

¿Cómo puedo hacer una denuncia?

Según sea el delito, una denuncia se puede hacer no solo de forma presencial, sino que también puede radicarse virtualmente, es decir, desde cualquier computador o dispositivo móvil, a través del Sistema Nacional de Denuncia Virtual 'A denunciar'.

¿Cuáles son los reclamos más comunes?

12 ejemplos de quejas y reclamos comunes de los clientes
  • Tiempos de espera prolongados.
  • Falta de seguimiento.
  • Fallos en el servicio.
  • Cambio de términos y condiciones.
  • Mala atención al cliente.
  • Devoluciones.
  • Desabasto.
  • Marketing invasivo.

¿Qué tipo de reclamaciones hay?

Hay tres tipos de reclamaciones: las reclamaciones de hecho, las reclamaciones de valor y las reclamaciones de pólizas.

¿Cuáles son los tipos de quejas?

5 tipos de quejas
  • Indisponibilidad de producto.
  • Mal servicio o mala calidad del producto.
  • Falta de resolución de problemas inmediata.
  • Poco seguimiento a solicitudes.
  • Falta de atención por parte de un agente.
  • Tiempos de espera muy largos.

¿Cómo presentar una queja ante el Defensor del consumidor?

CÓMO PRESENTAR LA QUEJA? Enviar la queja en físico a la dirección del Defensor del Consumidor Financiero. Presentarla en las oficinas y sucursales de la Entidad financiera. En este caso la entidad tiene 3 días hábiles para remitirla al Defensor del Consumidor Financiero.

¿Qué es mejor queja o reclamo?

El consumidor presenta un reclamo cuando no está conforme con los bienes adquiridos o servicios prestados, mientras que la queja expresa su malestar respecto de algún tema que no tenga que ver directamente con el giro del negocio, como por ejemplo, la mala atención.

¿Qué pasa después de la denuncia?

El Ministerio Público una vez que recibe la denuncia, es decir la noticia criminal, inicia la investigación, investigación en la que esta obligado a practicar actos de investigación, por ejemplo ordenar la inspección del lugar de los hechos, solicitar la intervención de peritos, entrevistar testigos, solicitar diversa ...

¿Qué pasa después de presentar una denuncia?

Una vez hecha la declaración se producen los siguientes efectos: Sí la policía valora que en alguno de los hechos que les hemos presentado pueda haber algún delito, ellos se encargarán de investigarlo con sus unidades de investigación. Poner en conocimiento del juez los hechos que pueden ser motivo de delito.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la notificación de una denuncia?

El tiempo de espera medio entre que se produce este hecho y la notificación es emitida es de 5 días hábiles, aunque depende del municipio y de la carga de trabajo que tenga el juzgado en cuestión. En algunos lugares, los denunciados llegan a tener que esperar hasta 6 meses. Sin duda, mucho tiempo.

¿Qué implica una denuncia?

La denuncia es un mero acto por el que un ciudadano pone en conocimiento de una autoridad pública la comisión de un hecho que puede ser delictivo. Sin embargo, en la querella también se manifiesta la voluntad de ser parte en el proceso penal.
También te puede interesar...

¿Qué pasa si le cae granizo a una planta?

El granizo puede producir daños bien marcados, pérdidas de área foliar fotosintéticamente activa, daño y quebrado de tallos, teniendo como consecuencia disminuciones en el rendimiento del cultivo establecido.

¿Cuánto gana un guía turístico en República Dominicana?

La remuneración de un guía turístico promedia los RD$40,000 mensuales.

¿Dónde se ubican los islotes?

Los islotes de Langerhans contienen células beta y se localizan dentro del páncreas. Las células beta producen insulina, necesaria para el metabolismo de la glucosa en el cuerpo.

¿Que nos enseña el valor de la paz para niños?

No hacer daño a nadie. Tratar bien a la gente, como nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos. Aceptar las diferencias. Respetar opiniones, aunque sean diferentes de las nuestras.

¿Qué datos se guardan en las cookies?

¿Qué información almacena una cookie? Las cookies no suelen almacenar información sensible sobre usted, como tarjetas de crédito o datos bancarios, fotografías, su DNI o información personal, etc. Los datos que guardan son de carácter técnico, preferencias personales, personalización de contenidos, etc.