Consecuencias de trabajar con la madera húmeda Grietas y rajaduras, en algunas maderas al secarse la perdida de humedad puede ser excesiva y esto provocará grietas y rajaduras en la superficie, esto por la fuerza que se dará en la tensión de las fibras lo cual las separará.
¿Qué pasa si se trabaja la madera humeda?
Deformaciones: Si al momento de utilizar la madera para realizar una obra, esta aun presenta contenidos altos de humedad, esta se secará una vez ya esté instalada. Este proceso de secado producirá contracciones en la madera, deformando y afectando la calidad del mueble.
¿Cuál es la humedad ideal para trabajar la madera?
Para las necesidades de las fábricas, el nivel ideal de agua contenido en la madera es de 9 a 12 %. Esos valores se consiguen automáticamente en un nivel de humedad entre 50 y 60% de Humedad Relativa, lo que produce un equilibrio de humedad entre el aire y la madera.
¿Cómo se afectan las propiedades mecánicas de la madera con la humedad?
El contenido de humedad tiene gran importancia en las propiedades mecánicas del material, de forma que cuanto mayor sea la humedad de la madera menor será su resistencia y su módulo de elasticidad.
¿Cuál es la importancia del secado de la madera?
El secado de madera es el proceso mediante el cual se elimina el exceso de agua en la madera. Se aplica con el propósito de estabilizar a la madera para un óptimo procesamiento y trabajabilidad.
¿Qué pasa si no se hace un buen secado de la madera?
Grietas y rajaduras, en algunas maderas al secarse la perdida de humedad puede ser excesiva y esto provocará grietas y rajaduras en la superficie, esto por la fuerza que se dará en la tensión de las fibras lo cual las separará.
¿Cuánto tarda en secar la madera humeda?
El tiempo de secado puede variar desde 3 a 4 semanas hasta 1 o 2 años y el contenido de humedad final será igual o muy próximo al contenido de humedad de equilibrio promedio del sitio donde se realice el secado.
¿Cómo saber si la madera está seca?
Para saber si la madera está suficientemente seca, puede colocar un tronco en una bolsa de plástico cerrada en una habitación caliente; si la madera está húmeda, se formará condensación en la bolsa. La manera más fácil de saber si la madera está seca, es identificar la presencia de grietas que aparecen en seco.
¿Cómo puedo quitar la humedad de la madera?
En un balde mezclá 1 parte de cloro con 9 partes de agua. Humedecé un paño limpio en la mezcla y pásalo sobre la madera. Dejá secar durante 10 horas aproximadamente, para darle tiempo al producto de que ataque al hongo. Enjuagá la madera con agua limpia para reducir el olor a cloro.
¿Cómo saber si la madera está húmeda?
El indicador usado para medir el estado higroscópico de la madera es el contenido de humedad (CH), que corresponde a la cantidad de agua incluida en la madera, expresada en porcentaje de su masa seca. Por ejemplo, un contenido de humedad en la madera del 40% equivale a 40 kg de agua contenidos en 100 kg de madera seca.
¿Qué es lo que le da resistencia a la madera?
La madera, en cambio, no sólo aporta una mayor ligereza visual, sino que en sí misma es un material muy resistente. De hecho, comparado con otros materiales, como el acero, la madera tiene una resistencia un 20% más alta en relación con el peso del material, y es más de cuatro veces mayor respecto al cemento.
¿Qué factores afectan la calidad de la madera?
Factores que afectan la calidad de madera y recubrimiento
- 1 – Clases. Los recubrimientos según las características de apariencia;
- 2 – Tipos. Los recubrimientos según la pieza de árbol obtenido;
- 3 – Variedades.
- 1 – Apariencia.
- 2 – Características de producción.
- 3 – Humedad.
- 1 – Tamaños.
- 2 – Tolerancias.
¿Cuándo se contrae la madera?
Cuando la madera se seca por debajo del punto de saturación de las fibras (aproximadamente el 30 por 100 de humedad) se manifiesta el fenómeno de la contracción (merma), caracteriza- do por una disminución de las dimensiones de la pieza.
¿Qué método de secado de la madera es más rápido?
Una práctica muy útil es la de la anhelación. Se trata de quitar la corteza del tronco la primavera anterior a la tala del árbol. De esta manera, se consigue un secado mucho más rápido. De lo contrario, si quitamos la corteza una vez talado el árbol, también se secará rápido pero la madera se deformará.
¿Cómo se hace el secado natural de la madera?
Es el secado de la madera logrado a base de aire natural, por lo cual se denomina también secado al aire libre. El secado de la madera también puede lograrse por métodos especiales que estimulan la salida del agua en forma más o menos rápida (artificial, en horno, o en cámara de circu- lación forzada).
¿Qué factores pueden afectar el tiempo de secado de la madera?
Temperatura: cuanto mayor es la temperatura del aire, tanto más rápidamente sale el agua a la superficie de la madera. Humedad: al controlar la humedad relativa del aire y la humedad de la madera, se logra un secado perfecto de la madera. Circulación del aire: influye en la velocidad de secado.
¿Qué porcentaje de humedad debe tener la madera seca?
CONTENIDO DE HUMEDAD EN LA MADERA:
MADERA HÚMEDA: Para contenidos de humedad entre el 20 y el 30%. MADERA SECA AL AIRE: Cuando el contenido de humedad se encuentra en el entorno del 13 al 18% que es limite para este tipo de secado.
MADERA HÚMEDA: Para contenidos de humedad entre el 20 y el 30%. MADERA SECA AL AIRE: Cuando el contenido de humedad se encuentra en el entorno del 13 al 18% que es limite para este tipo de secado.
¿Qué pasa si hago muebles con madera verde?
En aplicaciones donde se usa madera verde, ésta se contraerá y deformará durante el período de almacenamiento y una vez instalada, causando pérdidas y problemas en las obras. En consecuencia, la madera seca es estable y no cambiará sus dimensiones.
¿Cómo evitar que la madera se deforme?
Para ello deberá efectuarse previamente un importante proceso: EL SECADO, que consiste en la equiparación de la humedad (impregnación de agua) de dicha madera, con la del medio ambiente. Esto disminuirá las posibilidades de que la madera se tuerza.
¿Cómo se pone a secar la madera?
La madera se seca en un clima templado hasta un contenido de humedad del 20 al 30% y sin decoloración. Mediante este proceso, se pueden evitar los daños en la madera causados por el secado incontrolado al aire libre y mejorar la calidad de la materia prima.
¿Qué problemas debemos afrontar cuando trabajamos la madera verde?
Cuando trabajamos con madera verde debemos tener en cuenta el proceso de secado pues un secado muy rápido y descontrolado hará que aparezcan grietas en la madera.
¿Qué absorbe la humedad de la madera?
La humedad es absorbida por la madera en forma de vapor de agua. Se calcula que con un porcentaje del 30 % está saturada de humedad. «Aunque se le aporte más agua, ya no se hincha más». El vapor de agua tiene la capacidad de atravesar la madera.
¿Por qué la madera se pone negra?
Cuando el agua se evapora sobre la madera, hará que los químicos solubles en agua suban a la superficie. Estos productos químicos decolorarán la madera. Además del efecto de los productos químicos solubles en agua sobre la madera, el agua con trazas de hierro puede provocar una mayor decoloración.
¿Qué son las manchas negras en la madera?
Las manchas negras en la terraza pueden ser causadas por la llamada reacción de oxidación de taninos (también reacción de hierro-taninos). Esta es una reacción natural que ocurre cuando la madera entra en contacto con metales básicos como el hierro.
¿Cómo hacer más resistente la madera?
Utilizar aceite sobre la madera cada vez que la sientas seca. Frotar en aceite es la forma más común de preservar la madera. Los poros de la madera absorberán el aceite, manteniendo la madera sólida y ralentiza la absorción de agua que puede causar la putrefacción.
¿Qué corroe la madera?
Los organismos que atacan la madera incluyen: bacterias, hongos, insectos y perforadores marinos. Algunos de estos organismos utilizan la madera como fuente de alimento, mientras que otros la utilizan para el abrigo.
¿Qué resistencia tiene la madera de pino?
Las propiedades mecánicas de la madera de pino radiata o insigne son: Resistencia a la comprensión: 434 kg/cm2. Resistencia a flexión estática: 874 kg/cm2.
También te puede interesar...