¿Qué piensa Freire de la infancia?

Pregunta de: Fernando F.
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Última edición: 11 septiembre 2023
Paulo Freire defendía una postura infantil, juvenil, en el maestro. Es decir, que el educador no apagase en su interior su experiencia de infancia y mantuviera una actitud de curiosidad, de aprendizaje y de apertura al mundo.

¿Qué es la infancia para Freire?

De modo que la infancia es para Paulo Freire no una edad sino un tiempo de curiosidad, inquietud, sorpresa, un gusto de preguntar, un no temer soñar, un querer crecer, crear, transformar, como afirma en otro libro dialógico, Por una pedagogía de la pregunta, hablado y escrito con el educador chileno Antonio Faundez ( ...

¿Qué nos dice Freire?

“La principal contribución, es el concepto renovador de la educación. La educación para Freire es praxis, reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo. Según Freire la educación es un acto de amor, de coraje, de práctica de la libertad, dirigida hacia la realidad.

¿Qué propone la pedagogía de Freire?

El corazón de la enseñanza critica lo que propone Freire en la mayoría de sus obras, se centra en “saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción” Freire (2006).

¿Qué es la infancia desde la filosofia?

Se habla de la infancia como una categoría filosófica, que no se identifica completamente con el periodo cronológico de la niñez. Estos discursos no solamente producen representaciones de la infancia o la niñez, sino que además sustentan prácticas sobre o con ella.

¿Cómo se relaciona la infancia con la educación?

Los niños y niñas que reciben una adecuada atención durante su primera infancia, aumentan sus oportunidades de ingresar a tiempo a la educación formal, se desempeñan con mayor éxito a lo largo de sus estudios, mejoran sus posibilidades de acceso a la educación superior y, finalmente, tienen más capacidades para ...

¿Cómo ve Freire al alumno?

Y el educando según Freire, es el centro y motor del proceso educativo; es quien le da vida a la labor que realiza el educador, quien sólo orienta o facilita sus aprendizajes a través de una acción conjunta y transformadora.

¿Cuál fue el legado más importante de Paulo Freire?

Freire aportó a la Educación Latinoamericana con propuestas que sientan las bases para pensar la humanidad y el mundo, con la posibilidad de transformarlos mediante la praxis educativa.

¿Qué dice Freire sobre la educación tradicional?

Para el educador brasileño, la educación tradicional o «educación bancaria» de los opresores, no permite la conciencia de la realidad y la liberación de los educandos. Esta educación sirve a la clase dominante y deja a los oprimidos en la oscuridad.

¿Que decía Aristoteles sobre la infancia?

Por su parte, Aristóteles recomendaba que los niños que todavía estaban con las mujeres en el gineceo no recibiesen ninguna enseñanza ni realizasen esfuerzos físicos; en lugar de eso, había que animarlos a que sus juegos "imitasen las actividades serias de la vida futura".

¿Qué es la infancia y cuál es su importancia?

La infancia es una etapa de vital importancia en el desarrollo de las personas, el momento en el que se consolidan las bases para la conformación de la personalidad de cada cual. Durante la infancia se descubre el mundo que nos rodea y se adquieren aprendizajes.

¿Dónde surge el concepto de infancia?

La infancia fue inventada o descubierta entre fines del siglo XVII e inicios del XVIII pero a diferencia de Aries la tesis postula que este descubrimiento fue una evolución en la consideración de los adultos hacia los niños.

¿Qué es lo más importante en la primera infancia?

La primera infancia importa. Por eso, una alimentación adecuada, los estímulos y la atención (o, en otras palabras, “comer, jugar y amar”) son esenciales para el desarrollo del cerebro del bebé en sus primeros 1.000 días de vida.

¿Por que empezar a educar a niños tan pequeños?

Cuando los niños están sanos, seguros y aprenden bien durante sus primeros años, están más capacitados para alcanzar su pleno potencial de desarrollo como adultos y participar eficazmente en la vida económica, social y cívica.

¿Que aprende un niño en la infancia?

Este es un periodo de rápido desarrollo cognitivo, lingüístico, social, emocional y motor. Por ejemplo, el niño aprende muchas palabras a partir de los 15-18 meses de edad, y la adquisición del lenguaje continua sin interrupción varios años más.

¿Qué es el pensamiento crítico de Freire?

1.1 Pensamiento crítico en Paulo Freire

Su pensamiento crítico fue claro en cuanto que debemos tomar la realidad como punto de partida del acto de conocer. Por eso plantea que enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades de su construcción o de su producción.

¿Que nos dejó Paulo Freire?

Freire impulsó su propio método de alfabetización, que tuvo influencia en las renovaciones pedagógicas de América Latina, África y Europa durante la segunda mitad del siglo XX y se ha seguido utilizando en la actualidad en muchas sociedades del mundo.

¿Cómo se llama el modelo de Freire?

La Pedagogía del Oprimido

“Pedagogía del oprimido”, el trabajo más conocido de Freire, fue escrito durante su exilio en Chile y publicado en 1968.

¿Que decía Platón sobre los niños?

En la filosofía clásica en general y en la platónica y aristotélica en particular, el niño es considerado como una persona física, intelectual y moralmente imperfecta que no puede identificar sus intereses y al que, en consecuencia, no es posible considerar titular de derecho alguno.

¿Cómo se ve al niño en la antigüedad?

En la Antigüedad, los niños eran tratados como seres inferiores a los que estaba permitido dar muerte, vender, mutilar y maltratar, sin ninguna traba. La familia era el lugar donde los niños se educaban hasta la entrada en la escuela primaria.

¿Qué es la educación para Platón?

Según Platón, la educación permite al hombre superar el sentido común, es decir, transitar de la realidad sensible a la realidad inteligible. Dicho de otra manera, transitar de lo aparente a lo verdadero, pues el verdadero conocimiento versa sobre lo inteligible, no sobre lo sensible.

¿Cuál es la diferencia entre la infancia y la niñez?

Niñez: Lactante (bebé), es el primer mes fuera del útero hasta completar el año. Infancia (infante), edades: 1-5 años. Niñez: 6 - 9/10 años (dependiendo del nivel de desarrollo físico e intelectual individual)

¿Qué es una infancia sana?

Desarrollo saludable

Los primeros años de la vida de un niño son muy importantes para su salud y desarrollo. El desarrollo saludable significa que todos los niños, incluidos aquellos con necesidades de atención médica especial, puedan crecer y satisfacer sus necesidades sociales, emocionales y educativas.

¿Cómo influye la infancia en la vida?

Una infancia con vínculos sanos fortalece lazos, cuestión vital a la hora de desarrollar confianza a largo plazo en lo social y en lo referente a nuestra autoestima. Vínculos donde existan normas claras sobre lo que está bien y lo que está mal para que a partir de ellos surjan relaciones seguras.

¿Por qué se considera que la infancia es una construcción social?

La infancia es una construcción social producto de un conjunto de discursos, narrativas y prescripciones que generan unas representaciones y prácticas con los niños y niñas en el marco de contextos socioculturales específicos (Jenkis, 1982; James y Prout, 1997; Corsaro, 1997; Gaitán, 2006).

¿Qué es la infancia en la psicología?

Cuando hablamos de desarrollo psicológico en la infancia hacemos referencia a las etapas de este proceso por el que pasan los menores hasta superar la adolescencia. En este caso nos referimos a los siguientes periodos: la etapa prenatal, la niñez, la primera infancia, la infancia intermedia y la adolescencia.

¿Qué es infancia según autores?

(2006), la infancia es ese ámbito donde la socialización se desarrolla de una forma privilegiada, ya que es una etapa donde es posible introducir tanto valores como formas de conducta socialmente aceptadas, dando lugar a una correcta integración en la sociedad que revierte en sociedades cohesionadas socialmente.
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