¿Qué plantea Foucault en Vigilar y castigar?

Pregunta de: Quintero Q.
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Última edición: 4 octubre 2023
Vigilar y castigar es probablemente la obra más conocida de Michel Foucault (1926-1984). En ella, Foucault explora las coacciones disciplinarias cotidianas que la tecnología de vigilancia y control ejerce como poder sobre los individuos en sus acciones cotidianas.

¿Qué es vigilar Según Foucault?

El vigilar es entonces el detonante principal para que el sujeto no se mantenga en desorden y sea entonces corregido mediante la aplicación de algún tipo de castigo o ejercicio de la violencia que puede ser en algunos casos maltrato físico o psicoemocional.

¿Cuál es el pensamiento de Foucault?

La teoría de Foucault analiza, como dijimos, los micropoderes que circulan en el orden social. Por ello, el pensador francés afirma que todo saber implica poder y todo poder, un saber específico. En otras palabras, todo discurso está atravesado por relaciones inherentes de poder.

¿Cómo es el control en las prisiones Según Foucault?

Para Foucault, la prisión, desde su origen mismo, es la intersección de destinos desafortunados y de la ley, el lugar de encuentro del sujeto y de la verdad. El cuerpo es objeto y objetivo de los castigos.

¿Qué quiere decir la frase dónde hay poder hay resistencia?

La respuesta de Foucault es contundente: donde hay poder hay resistencia, pero esto no quiere decir que no haya escapatoria al poder, la resistencia va más allá del poder porque logra transformar su ejercicio en las prácticas mismas y en los sujetos, en sus formas de vida y en sus formas de comunidad.

¿Qué aporta Foucault?

Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana.

¿Cuáles son las formas de poder según Foucault?

Según Foucault, el poder designa relaciones entre sujetos que de algún modo, conforman una asociación o grupo; y para ejercerlo, se emplean técnicas de amaestramiento, procedimientos de dominación, y sistemas para obtener la obediencia.

¿Qué dice Foucault sobre el poder y saber?

No existe saber independientemente del poder, pues el saber produce y mantiene poder, pero también el poder produce saber. Poder y saber se relacionan mutuamente, pues no hay relaciones de poder que no utilicen el saber, ni saber al margen de la lucha por el poder.

¿Qué dice Foucault sobre la vida?

Foucault cree que, en la sociedad capitalista, lo biopolítico (lo biológico, lo somático, lo corporal) ocupa un lugar protagonista. Y, en este sentido, afirma que el cuerpo es hoy una realidad biopolítica, y que la medicina, a su vez, sería también una estrategia biopolítica.

¿Qué función cumple para Foucault la prisión en la sociedad disciplinaria?

La prisión se funda sobre su papel de transformar a los individuos. Al encerrar, al corregir, al volver dócil no hace otra cosa que reproducir todos los mecanismos que se encuentran en el cuerpo social.

¿Qué dice Foucault sobre los hospitales?

Por todo lo dicho hasta aquí subrayamos que Foucault enfatiza que el hospital es el lugar de entrecruzamiento de dos grupos: el del enfermo que está en el lecho y el de los médicos (que se divide en profesores y alumnos). Toda clínica supone su enseñanza que a su vez supone la mirada y el cúmulo de la denominación.

¿Qué es la sociedad disciplinaria para Foucault?

La sociedad disciplinaria es aquella sociedad en la cual el comando social se construye a través de una difusa red de dispositifs o aparatos que producen y regulan costumbres, hábitos y prácticas productivas.

¿Qué piensa Foucault de la educación?

Según Foucault, la escuela funciona como aparato de examen continuo (Giraldo Díaz 2006, p. 109). Característico del examen es trasponer la visibilidad del poder, o lo que es lo mismo, aquel que se ve no es aquel que ejerce el poder, sino aquel sometido al poder.

¿Qué dice Foucault de la educación?

La educación no era más que la mera transmisión de conocimientos, basada en el memorismo, el castigo físico, la obediencia y el sometimiento. La educación tradicional es una muestra clara de la autoridad, del poder, que se ejerce sobre otros y la resistencia que muestran sobre los que poseen el poder.

¿Qué piensa Foucault de la escuela?

“…la escuela pasa a ser una especie de aparato de examen ininterrumpido que acompaña en toda su longitud la operación de enseñanza (…) una comparación perpetua de cada cual con todos, que permite a la vez medir y san- cionar (…)” (Foucault, 1992:185).

¿Qué es la felicidad para Foucault?

Según él, la felicidad es una experiencia que surge de manera espontánea y es efímera, en tanto que la satisfacción es un sentimiento a largo plazo, que se construye a medida que pasa el tiempo a partir de los logros alcanzados para construir el tipo de vida que cada quien admira.

¿Qué dice Foucault sobre la enfermedad?

Lo que hace que el enfermo tenga un cuerpo espeso, consistente, espacioso, un cuerpo ancho y pesado, no es que haya un enfermo, es que hay un médico. Lo patológico, no forma cuerpo con el cuerpo mismo sino por la fuerza, espacializante, de esta mirada profunda (Foucault, 2001:195).

¿Dónde se encuentra el poder según Foucault?

En suma, para Foucault el poder no es una sustancia, sino un ejercicio, no se encuentra centralizado en el Estado sino difuso en el tejido social, no es sólo negativo o represivo en la forma de la ley sino que en las sociedades liberales crea la sensación de libertad y no reprime el deseo, sino que, antes bien, lo ...

¿Qué quiere decir Foucault cuando afirma que el poder tiene que ser analizado como algo que solo funciona en cadena?

Con esta frase el autor se refiere a que el poder tiene que ser analizado como algo que funciona sino en cadena. El poder funciona, se ejercita atrves de una organización reticular, y en sus redes circulan los individuos quienes están siempre en situaciones de sufrir o ejecutar ese poder.

¿Que aporte brinda el sociólogo filósofo Michel Foucault sobre el poder la vigilancia y el castigo?

En ese sentido, Foucault propone que el sistema penal sería una forma de administrar los ilegalismos, aceptando algunos y reprimiendo otros. Lo anterior implica que los mecanismos de poder se insertarían en las diferentes esferas de la sociedad.

¿Qué es la voluntad de verdad según Foucault?

¿Qué es la voluntad de verdad según Foucault? - Quora. La verdad no es de Dios ni de la realidad; sino de la historia y de quién gana, nos dice Foucault. La verdad es de quién tiene la voluntad de tenerla; y normalmente son los más poderosos y numerosos quién tiene el lujo de tener esa voluntad.

¿Quién dijo que el conocimiento es poder?

En muchas ocasiones habremos oído decir que el conocimiento es poder, sin saber que dicha frase es un aforismo atribuido a sir Francis Bacon (1561-1626), el pensador y filósofo inglés que la formuló originalmente como Scientia potentia est (en latín).

¿Cómo se ejerce el poder?

El poder como una percepción: el poder es una percepción en el sentido de que algunas personas pueden tener un poder objetivo, pero aun así tienen problemas para influir en otros. Las personas que usan señales de poder y actúan de manera poderosa y proactiva tienden a ser percibidas como poderosas por otros.

¿Cómo caracteriza Foucault el poder disciplinario?

Foucault afirma que “el poder disciplinario es un poder discreto, repartido; es un poder que funciona en red y cuya visibilidad sólo radica en la docilidad y la sumisión de aquellos sobre quienes se ejerce en silencio” (Foucault, 2003: 39).

¿Qué dice Foucault sobre la infancia?

La infancia no es un sujeto a priori o un sujeto jurídico abstracto formal, sino una construcción histórica y relacional. En el marco del pensamiento foucaultiano ( Foucault, 1974), el individuo moderno no es el sujeto instalado de una vez para siempre, no es un sujeto soberano al que se le atribuyen derechos.

¿Quién ocupa el cuerpo según Foucault?

en primer lugar, Foucault no asume al cuerpo, ontológicamente hablando, como un “dado” sino como un “producido”. esto significa que no se lo asume como la res extensa cartesiana, sino como resul- tado del entrecruzamiento del saber y el poder en el dispositivo.

¿Qué es lo que más le llama la atención del discurso de M Foucault en el proceso histórico de la sexualidad?

Un discurso sobre el sexo, con implícitos mecanismos de dominación ideológica, para vigilar y disciplinar la expresión genuina de la sexualidad como manifestación de sabiduría y de comprensión de la esencia de la energía masculina y femenina.
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