¿Qué plazo máximo tiene la Administración para dictar y notificar la resolución?

Pregunta de: Enrique E.
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Última edición: 23 noviembre 2023
Obligación de resolución expresa – El artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas prevé que el plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso de reposición es de un mes desde su interposición.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para notificar una resolucion?

El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea.

¿Cuánto es el plazo para resolver un procedimiento administrativo?

Tal forma de cómputo se aplica a todos los plazos que establece la Ley de Normas Generales. Así, por ejemplo, de ordinario, los procedimientos administrativos de evaluación previa deben concluir en un lapso de treinta días hábiles (art.

¿Que ocurrirá si ha transcurrido el plazo máximo para resolver y no se ha notificado resolución expresa?

El artículo 24 de la LPAC dispone que el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada o desestimada por silencio administrativo, según proceda.

¿Qué ocurre si la Administración incumple su deber de dictar resolución expresa para resolver en el plazo indicado en las normas reguladoras de procedimiento?

Sencilla y llanamente, porque lo que ocurrirá si la Administración Pública no dicta la resolución expresa en el plazo legalmente previsto, es que se producirá la caducidad del procedimiento, conllevando en consecuencia, el archivo de las actuaciones.

¿Cuál es el plazo del silencio administrativo?

El silencio administrativo negativo se presenta cuando transcurridos tres meses a partir de la solicitud no se ha notificado decisión alguna al interesado.

¿Cómo se notifica una resolucion administrativa?

Las decisiones que pongan término a una actuación administrativa se notificarán personalmente al interesado, a su representante o apoderado, o a la persona debidamente autorizada por el interesado para notificarse.

¿Qué es el plazo de resolucion?

Lapso de tiempo en el cual debe ser necesariamente notificada la resolución de los procedimientos económico-administrativos que, con carácter general, no puede ser superior a un año desde la interposición de la reclamación económico-administrativa.

¿Cómo se cuentan los plazos administrativos ejemplos?

Por ejemplo, si recibimos la notificación el lunes día 2 de Marzo, y nos dice que el plazo es de dos meses, el cómputo terminará el día 2 de mayo. Si casualmente el día 2 de mayo es sábado, un día inhábil, entonces el plazo finalizará definitivamente al día hábil siguiente, es decir el lunes.

¿Cómo se entiende el silencio administrativo?

Se considera que se ha producido un silencio administrativo de la Seguridad Social cuando no se comunica una resolución (es decir, una respuesta) a una determinada gestión administrativa que precisa ser resuelta, en el tiempo máximo que la ley dispone para ello.

¿Qué pasa si la Administración no contesta?

Es decir, la Administración no contesta a la petición dentro del plazo, interpretándose esto como un rechazo a la misma. El silencio negativo permite acudir a la vía judicial, en la que sigue estando la carga probatoria de parte de la demandante.

¿Qué hacer ante el silencio administrativo?

Ante estas circunstancias, las alternativas de las que dispone el ciudadano son las siguientes:
  1. Esperar hasta que la Administración resuelva.
  2. Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito.
  3. Formular un recurso ante la misma Administración.
  4. Interponer un recurso en vía judicial.

¿Cuándo empieza a contar el plazo de una notificación?

Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo.

¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo o negativo?

La norma general que establece el artículo 24 es que el silencio es positivo y será negativo cuando una norma con rango de ley, o una norma de derecho de la Unión Europea o un derecho internacional aplicable en España así lo establezca.

¿Cuál es la diferencia entre silencio administrativo positivo y negativo?

El silencio administrativo puede ser negativo o positivo. El primero se produce cuando transcurridos tres meses contados a partir de la presentación de una petición, no se notifica decisión que la resuelva (art. 40 C.C.A.); el segundo opera solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones especiales (art.

¿Cuándo empieza a contar el plazo para resolver y notificar la resolución en un procedimiento iniciado de oficio?

el artículo 42.3 de la Ley 30/92 establece el inicio del cómputo de los plazos para resolver, distinguiendo entre los procedimientos iniciados de oficio y a instancia de parte. así en los procedimientos iniciados de oficio el plazo se contará desde la fecha del acuerdo de iniciación.

¿Dónde aplica el silencio administrativo?

El silencio administrativo es un fenómeno que la ley contempla con la finalidad de proteger el derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, para los casos en los que la Administración no se pronuncie frente a peticiones o recursos interpuestos por los administrados, generando un acto ...

¿Cuáles son las características del silencio administrativo?

Lo característico del silencio es la inactividad de la Administración cuando es obligada a concluir el procedimiento administrativo de forma expresa y a notificar la resolución al interesado dentro de un plazo determinado.

¿Qué diferencia hay entre notificación y comunicación?

La comunicación administrativa es a título de información, poner en conocimiento de los interesados un asunto sin que tengan una implicación. La notificación administrativa tiene una implicación directa del interesado, ha de quedar constancia de que ha recibido dicha notificación.

¿Cuándo deben notificar los actos administrativos?

Toda notificación deberá efectuarse en el plazo máximo de diez días, a partir de la emisión de la resolución o acto que se notifique, y deberá contener el texto íntegro del acto, así como el fundamento legal en que se apoye con la indicación si es o no definitivo en la vía administrativa, y en su caso, la expresión del ...

¿Cuándo se da por notificado un acto administrativo?

(i) Cuando ésta se practique debido a la comparecencia del interesado o su representante en las oficinas de registro y solicite la notificación personal. (ii) Cuando sea necesario que el empleado público de la Administración lo notifique personalmente.

¿Qué son los plazos administrativos?

En el procedimiento administrativo, se llama “plazo” al intervalo de tiempo que se establece para llevar a cabo una determinada actuación. Si se trata de una notificación por parte de la Administración, es la propia notificación, la que suele indicar el plazo del cual disponemos para efectuar la actuación que proceda.

¿Cómo se cuentan los días hábiles después de ser notificado?

Es decir, el primer día del cómputo comienza en el día en que se haya recibido la notificación, o realizado la compra, etc. y finaliza el mismo día del mes que corresponda según el plazo dado en meses, o el mismo día del mismo mes que corresponda según el plazo dado en años.

¿Cómo se cuentan los 10 días hábiles?

Por ello, los días hábiles son todos los días excepto sábados, domingos y festivos. Se considera inhábil, todos los festivos y fines de semana.

¿Cómo se cuentan los plazos de días hábiles?

Días hábiles procesales (para el proceso civil y otras jurisdicciones): Se cuentan todos los días salvo los festivos y los sábados y domingos, los del mes de agosto, así como el 24 y 31 de diciembre ‑por lo que ya no son tantos 'todos'-.)

¿Que se puede lograr con el silencio administrativo negativo?

El silencio administrativo negativo tiene por efecto habilitar al administrado para la interposición de los recursos administrativos y acciones judiciales pertinentes. Aun cuando opere el silencio administrativo negativo, la administración mantiene la obligación de resolver.

¿Que se entiende por acto presunto?

El acto presunto o silencio administrativo es una figura peculiar en el Derecho Administrativo. Aunque no constituye una declaración de voluntad explícita por parte de la Administración, el ordenamiento jurídico lo trata como un acto legítimo que otorga los mismos efectos que un acto expresado de manera directa.
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