¿Qué plazo tiene la Administración para resolver un procedimiento?

Pregunta de: Beatriz B.
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Última edición: 22 octubre 2023
Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea. 3. Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses.

¿Cuáles son los plazos en el procedimiento administrativo?

Los plazos administrativos limitan la posibilidad de efectuar actos procesales dentro de un cierto período de tiempo futuro, indicando cuándo deben de ser realizados. Son de tipo ordenatorios (simples y prorrogables) y perentorios.

¿Qué pasa si la Administración no resuelve en plazo?

El silencio administrativo positivo. En el supuesto de que la Administración Pública no resuelva expresamente el procedimiento en el plazo legalmente previsto al efecto cuando haya sido iniciado a solicitud del interesado, por regla general se producirá la estimación del mismo por silencio administrativo positivo.

¿Qué es el plazo de resolución?

Lapso de tiempo en el cual debe ser necesariamente notificada la resolución de los procedimientos económico-administrativos que, con carácter general, no puede ser superior a un año desde la interposición de la reclamación económico-administrativa.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para notificar una resolucion?

El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea.

¿Cuál es el plazo para responder un documento administrativo?

Normalmente la respuesta deberá darse dentro de 10 días hábiles. La excepción en la extensión del plazo por razones justificadas.

¿Cómo se debe entender el silencio administrativo si la administración no responde?

El silencio administrativo positivo se da cuando no existe una respuesta por parte de la Administración, resolviéndose la resolución a favor de la petición del ciudadano. En este caso el vencimiento del plazo debe ser interpretado como una aceptación de la solicitud.

¿Qué pasa con el silencio administrativo?

En virtud del denominado silencio administrativo positivo la ley contempla que la falta de decisión de la administración pública frente a peticiones o recursos presentados por los ciudadanos tenga efecto como si la autoridad las hubiera resuelto de manera favorable.

¿Que ocurrirá si ha transcurrido el plazo máximo para resolver y no se ha notificado resolución expresa?

El artículo 24 de la LPAC dispone que el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada o desestimada por silencio administrativo, según proceda.

¿Qué ocurre si la Administración incumple su deber de dictar resolución expresa para resolver en el plazo indicado en las normas reguladoras de procedimiento?

Sencilla y llanamente, porque lo que ocurrirá si la Administración Pública no dicta la resolución expresa en el plazo legalmente previsto, es que se producirá la caducidad del procedimiento, conllevando en consecuencia, el archivo de las actuaciones.

¿Cuánto tiempo es el silencio administrativo positivo?

El silencio hace que el ciudadano no se quede sin contestación. Sea de manera expresa o presunta, se obtiene una respuesta. Y, ¿en qué plazo tiene que resolver la Administración? El plazo general es de 3 meses, pero puede llegar a los 6.

¿Cuándo se entiende que un acto administrativo queda en firme?

En cambio, el acto firme, es el acto que ya no puede ser impugnado por las vías ordinarias del recurso administrativo o contencioso administrativo, al haberse extinguido los plazos fugaces para ejercer el derecho de contradicción y sobre el cual el único recurso que cabe, es el recurso de revisión.

¿Cómo se interpreta el silencio administrativo?

En la mayoría de las ocasiones, el silencio administrativo debe ser interpretado como positivo, sin embargo, en la regulación aparecen recogidas situaciones expresas en las que el silencio es negativo: Cuando una norma establezca lo contrario a la petición.

¿Cuando la ley habla de días se entienden habiles?

De acuerdo con lo anterior, de manera general los plazos de días que se señalen en las leyes y actos oficiales, se entenderán hábiles, en el evento de que se trate de días calendario, tal circunstancia deberá ser expresa.

¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo o negativo?

La norma general que establece el artículo 24 es que el silencio es positivo y será negativo cuando una norma con rango de ley, o una norma de derecho de la Unión Europea o un derecho internacional aplicable en España así lo establezca.

¿Cuál es la diferencia entre silencio administrativo positivo y negativo?

El silencio administrativo puede ser negativo o positivo. El primero se produce cuando transcurridos tres meses contados a partir de la presentación de una petición, no se notifica decisión que la resuelva (art. 40 C.C.A.); el segundo opera solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones especiales (art.

¿Qué es el silencio administrativo negativo y qué efectos produce?

El silencio negativo es aquella ficción legal que entiende producido el rechazo o desestimación de la solicitud del interesado, facultándolo para interponer los recursos que procedan en contra del acto.

¿Cuándo cabe el silencio administrativo?

El silencio administrativo es un mecanismo que protege a los administrados frente a los incumplimientos de la Administración Pública en la resolución de sus procedimientos administrativos. Se origina cuando la Administración no contesta a cualquier requerimiento que se le haya interpuesto.

¿Cuándo empieza a contar el plazo de una notificación?

El plazo empieza a contar a partir del día siguiente de la puesta a disposición de la notificación, y finaliza el día del vencimiento, que expirará a las veinticuatro horas.

¿Cuántos días se debe presentar el recurso administrativo después de que surte efecto la notificación o la resolución que se impugna?

El término con el que se cuenta para promoverlo es de quince días hábiles a partir del día siguiente al en que surta sus efectos la notificación de la resolución o acto que se recurra (artículo 109de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México) y de diez días hábiles a partir del día siguiente al en ...

¿Cuándo empieza a contar el plazo para resolver y notificar la resolución en un procedimiento iniciado de oficio?

el artículo 42.3 de la Ley 30/92 establece el inicio del cómputo de los plazos para resolver, distinguiendo entre los procedimientos iniciados de oficio y a instancia de parte. así en los procedimientos iniciados de oficio el plazo se contará desde la fecha del acuerdo de iniciación.

¿Qué es un silencio administrativo ejemplo?

Se trata de aquellos casos en que no hay un derecho que permita exigir un comportamiento determinado de la Administración, solo se plantea una petición ante la cual la autoridad podría dar o negar lugar.

¿Qué es silencio administrativo positivo ejemplos?

El silencio administrativo positivo es la regla general en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado. Si la administración no emite una resolución expresa dentro del plazo establecido, se presume que la solicitud ha sido aceptada.

¿Qué hacer si tengo un silencio administrativo positivo?

Para que el silencio administrativo positivo surta efectos jurídicos se debe protocolizar a través de una escritura pública ante una notaría.

¿Qué recurso agota la vía administrativa?

Las reclamaciones que se dicten en los procedimientos que resuelven sobre la responsabilidad patrimonial de la Administración, ponen fin a la vía administrativa.

¿Cuándo es nula una notificación administrativa?

Es nula la notificación de un acuerdo si no se hace indicación de los recursos que procedan y del plazo para inter- ponerlos (Sentencias de 3 de marzo de 1936, 23 de diciembre de 1939, 15 de febrero de 1943 y 26 de febrero de 1944).

¿Cómo se puede anular un acto administrativo?

Un acto administrativo de carácter general, para sacarlo del ordenamiento jurídico, es anulable a través de la jurisdicción contenciosa en acción de nulidad, de conformidad con lo preceptuado por el art. 137 de la ley 1437 de 2011.
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