¿Qué puede invalidar una póliza de seguro de auto?

Pregunta de: Enrique E.
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Última edición: 19 noviembre 2023
10 Situaciones que tu Seguro de Auto NO Cubre: Accidentes ocasionados bajo la influencia del alcohol o drogas. No reportar de forma inmediata el siniestro a tu aseguradora. Daños causados por actividades en arrancones. Si tu vehículo excede la cantidad de pasajeros permitido.

¿Qué tipos de siniestros las aseguradoras no cubren?

¿Qué siniestros no son cubiertos en un seguro de vida?
  • Muerte por suicidio, siempre y cuando se tenga una antigüedad de dos años.
  • Fallecimiento del asegurado causado con dolo por alguno de los beneficiarios.
  • Fallecimiento o invalidez a causa de la práctica de un deporte o trabajo de alto riesgo.

¿Cómo puedo denunciar a mi compañía de seguros?

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

¿Qué hacer cuando la aseguradora no cumple?

- Si el asegurado no cumple con esas obligaciones, la empresa aseguradora no podrá hacer uso de la cláusula que la libere de sus obligaciones, cuando el incumplimiento no tenga influencia sobre el siniestro o sobre la extensión de sus prestaciones.

¿Qué pasa si me cancelan la póliza de seguro?

¿Obtendré un reembolso si cancelo mi póliza de seguro de auto antes de tiempo? Sí. Si usted o la compañía cancelan su póliza, la aseguradora debe reembolsarle los meses restantes. Así que, si ha pagado un año completo de primas y cancela después de un mes, le devolverán 11 meses de pagos de prima.

¿Qué tipos de daños cubre el seguro?

Si atendemos a la normativa española se pueden encontrar hasta ocho tipos de seguros de daños: Responsabilidad Civil y Responsabilidad Civil profesional, crédito, incendio, transporte terrestre de mercancías, robo, caución y lucro cesante.

¿Cuánto tiempo tiene la compañía de seguros para arreglar el vehículo?

En virtud de este lenguaje, las empresas de seguros están obligadas por la ley a cumplir con la reparación de los daños de un vehículo a motor en los catorce días siguientes al siniestro.

¿Cuáles son las compañías de Seguros que más quejas tienen en España?

Por entidades, las compañías que aglutinaron un mayor número de reclamaciones ante la Dirección General de Seguros en 2020 fueron Mapfre España, con 559 (un 10,4% menos que un año antes); Allianz, con 371 (-8,1%); Caser, con 325 (-9,7%); Generali España, con 300 (-5%); AXA Seguros Generales, con 288 (-2,7%); Santa ...

¿Quién es el defensor del Asegurado?

Como Defensor del Asegurado, la entidad o experto que ejerce como tal tiene una serie de funciones: Intermediar en el conflicto entre la aseguradora y el cliente que ha solicitado sus servicios. Garantizar la completa imparcialidad y objetividad en la resolución de la reclamación.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar a la aseguradora?

Las acciones que se deriven del contrato de seguro, según establece el artículo 23 de la Ley del Contrato de Seguro, prescriben a los 2 años cuando se trata de un seguro de daños y de 5 años cuando el seguro sea de personas.

¿Cuando la aseguradora no paga?

Si la aseguradora no responde o niega el pago, el beneficiario puede agotar el procedimiento conciliatorio en CONDUSEF, o demandar directamente a la compañía en los tribunales competentes.

¿Cuál es el plazo de la aseguradora para aceptar o rechazar el siniestro?

En cualquier caso, la aseguradora te deberá comunicar y justificar en que se basa para rechazar el siniestro. 2 – Comunica el siniestro a la aseguradora lo antes posible. El plazo máximo para comunicarlo es de 7 días. Si lo haces más tarde, aunque el seguro mantiene la cobertura, podría reclamar daños y perjuicios.

¿Por qué no pagan los seguros?

Entre las situaciones que llevan a las aseguradoras a no pagar está la muerte o invalidez del asegurado por participar en deportes o pruebas de riesgo elevado, como carreras de motos o de coches, alpinismo, rafting, toreo (ojo a los corredores de encierros)…

¿Quién puede cancelar una póliza de seguro?

Además de las facultades que tiene el tomador para rescindir un contrato de seguros, las compañías aseguradoras también pueden cancelarlo de forma anticipada. Esto puede suceder si, por ejemplo, la compañía detecta algún tipo de dato erróneo o inexacto en la póliza, si detecta algún caso de fraude.

¿Qué es una póliza anulada?

póliza anulada (cancelled policy)

Contrato de seguro que deja de estar en vigor, cesando todos sus derechos y obligaciones. La Ley de Contrato de Seguro regula las causas por las que una póliza puede ser anulada.

¿Qué es una póliza suspendida?

Se entiende que una póliza está en suspensión de garantías cuando se produce alguna circunstancia que implique que de forma transitoria queden sin efecto las garantías que en ella se recogen. Las circunstancias más comunes suelen ser o bien el impago de la prima del seguro o bien la desaparición temporal del bien.

¿Qué cubre el seguro básico de coche?

En general, esta cobertura incluye los gastos médicos por tratamiento, hospitalización, honorarios generados por los daños sufridos en el accidente, y servicios que necesiten las personas afectadas en un accidente.

¿Que no cubre el seguro obligatorio del coche?

Qué daños no cubre el seguro obligatorio

A diferencia de otros seguros como el seguro a todo riesgo, el seguro obligatorio no cubre los daños (parciales o totales) de tu propio vehículo en caso de que ocurra un incidente en el que resultases culpable.

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil de un coche?

La responsabilidad civil en un seguro de coche es la garantía básica que cubre los daños a terceros en el caso de que el conductor asegurado sea responsable de un accidente de tráfico o algún otro tipo de siniestro.

¿Cuánto tiempo tiene la compañía de seguros para pagar un siniestro?

Dicho todo esto, vamos a ver cuánto tiempo hemos de aguardar para recibirla una vez que hemos sufrido un percance. De esta manera, se fija que en un plazo de 40 días a partir de la recepción de la declaración de siniestro, el asegurador deberá abonar el pago del importe mínimo.

¿Qué compañía de seguros tiene más quejas?

Bajo este contexto, destacan las siguientes aseguradoras: Mapfre con 1,146 reclamaciones del ramo auto por cada millón de riesgos asegurados, Grupo Nacional Provincial (GNP) con 909 y Seguros Afirme con 866.

¿Qué aseguradora es la más recomendable?

De acuerdo a la CONDUSEF las aseguradoras mejor evaluadas en México son GNP, Axa y Mapfre. Estas tres aseguradoras cuentan con paquetes de cobertura Amplia, Limitada y de Responsabilidad Civil.

¿Cuál es la compañía de seguros mejor valorada?

Mutua Madrileña y Mapfre son las aseguradoras que más clientes tienen entre los encuestados y además están entre las mejor valoradas. Las cuatro aseguradoras que obtienen una muy buena calificación por parte de los encuestados son, por este orden: Bilbao, RACC, Mutua Madrileña y AMA.

¿Dónde está el defensor del asegurado?

Puedes encontrar información del Defensor del Asegurado en la propia página web de la aseguradora, pero si no lo encuentras, basta dirigirte a las entidades aseguradoras, ya que están obligadas a tener un servicio de atención al cliente para atender y resolver las quejas de sus clientes, según la orden ECO-734-2004, ...

¿Cómo hacer una reclamación a Mapfre?

Existen otras formas para que los clientes asegurados de Mapfre puedan presentar su queja o reclamación: Mediante una llamada telefónica al servicio de atención al cliente, disponible de lunes a viernes de 08:00 – 22:00 y los sábados de 08:00 – 15:00 en los números 902 312 312 o 918 366 240.

¿Qué es la obligaciones del asegurado?

Como asegurado usted tiene los siguientes deberes:

Prestar el debido cuidado a los bienes asegurados y prevenir la ocurrencia del siniestro. No agravar o extender los riesgos asegurados. Pagar la prima del seguro, en la forma y plazo convenido con la Compañía de Seguros.

¿Cuándo se puede pedir indemnización por daños y perjuicios?

El derecho a reclamar prescribe al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o de que se manifieste su efecto lesivo. En caso de daños de carácter físico o psíquico a las personas, el plazo empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.
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