¿Qué pueden exigir los consumidores?

Pregunta de: Tomas T.
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Última edición: 8 agosto 2023
Los consumidores tienen derecho a la reparación, a la sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato. Todo ello según las siguientes reglas: Si el bien, el contenido o servicio digital no fueran conformes con el contrato, el consumidor tiene derecho a exigir que sean puestos en conformidad.

¿Qué exige el consumidor?

Los consumidores cada vez más demandan calidad, rapidez en el proceso de compra, buen servicio al cliente, garantías, tutoriales, contenido de valor y claridad en las características de los productos y servicios.

¿Cuáles son los 5 derechos del consumidor?

Estos son los siete derechos que tienen los consumidores en México, los cuales debemos conocer para que no sean vulnerados.
  • Derecho a la información.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho a elegir.
  • Derecho a la seguridad y calidad.
  • Derecho a no ser discriminados.
  • Derecho a la compensación.
  • Derecho a la protección.

¿Qué son los 7 derechos del consumidor?

Con base en esta ley, la Profeco reconoce al consumidor siete derechos: a la información, a elegir, a no ser discriminado, a la protección, a la educación, a la seguridad y calidad, y a la compensación. Sin restarle valor, este primer enfoque de derechos reconocidos legalmente es limitado.

¿Cuáles son los derechos de los consumidores y usuarios?

Son derechos básicos de los consumidores y usuarios: La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad. La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.

¿Qué son consumidores 3 ejemplos?

Algunos ejemplos sencillos de organismos consumidores son: Consumidores primarios. Las jirafas, los conejos, las ardillas, las orugas, las vacas, los rinocerontes, las cabras, las aves herbívoras, el zooplancton. Consumidores secundarios.

¿Que tiene el consumidor que las empresas buscan para elaborar un producto?

Los consumidores también necesitan accesibilidad, funcionalidad, conveniencia, información precisa, transparencia, comunicación fácil y otros factores cuando buscan un producto o servicio.

¿Cuáles son los derechos de los consumidores en España?

Derechos básicos

indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos; información correcta sobre los diferentes bienes o servicios; participar en la elaboración de la legislación que les afecta directamente; y finalmente, que la protección de sus derechos sea mediante procedimientos eficaces.

¿Qué dice el artículo 56 de la ley del consumidor?

ARTÍCULO 56. - El contrato se perfeccionará a los cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la firma del contrato, lo último que suceda. Durante ese lapso, el consumidor tendrá la facultad de revocar su consentimiento sin responsabilidad alguna.

¿Qué necesito para hacer una denuncia en defensa del consumidor?

Iniciar un reclamo ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo
  • Bancos o servicios financieros.
  • Electrodomésticos o artefactos para el hogar.
  • Equipos de telefonía.
  • Facturación de servicios de luz, agua o gas.
  • Indumentaria y calzado.
  • Informática.
  • Prácticas de salud.

¿Qué protegen los derechos del consumidor?

Generosamente, el artículo 42 de la Constitución Nacional ha plasmado los derechos de los consumidores y usuarios, enunciado los derechos a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, a condiciones de trato equitativo y digno; a la ...

¿Dónde están los derechos del consumidor?

Los derechos de los consumidores se encuentran contemplados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N° 29571), el cual establece las normas para la protección y defensa de estos derechos.

¿Qué dice el artículo 85 del Código de Protección y Defensa del consumidor?

- Publicidad en los productos o servicios financieros pasivos En el caso de la publicidad de productos o servicios financieros que anuncien tasas de interés pasivas, el proveedor debe anunciar la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) calculada para un año de trescientos sesenta (360) días. Artículo 85.

¿Cuándo se violan los derechos del consumidor?

Algunas de las violaciones más comunes a los derechos del consumidor son: falta de idoneidad, calidad y garantías del bien o servicio; adulteración del contenido del producto y publicidad engañosa en relación con los bienes y servicios.

¿Qué ley y normativa protege a los consumidores?

Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. Publicado en: «BOE» núm. 51, de 01/03/2022.

¿Cuántos tipos de consumidores hay y cuáles son?

Los tipos de consumidores que conocerás en este artículo serán los siguientes: Consumidor tradicional o conservador. Consumidor impulsivo. Consumidor escéptico.

¿Cuáles son los consumidores de 1 2 y 3 orden?

Productores: realizan la fotosíntesis y son capaces de fabricar su propio alimento. Consumidores primarios: comen a los productores. Consumidores secundarios: comen a los primarios. Consumidores terciarios: comen a los carnívoros.

¿Qué debe ofrecer una empresa a sus clientes?

Cómo brindar un servicio al cliente excepcional (9 claves)
  • Conoce a tu cliente.
  • Personaliza tu comunicación.
  • Escucha y ofrece soluciones.
  • Presta atención a los detalles.
  • Interésate de verdad.
  • Construye confianza.
  • Mejora los tiempos de respuesta.
  • Sé amable.

¿Qué es lo que busca el cliente en un producto?

El cliente busca la comodidad

De acuerdo con el Informe de Tendencias 2021 de Zendesk, el 65% de los clientes quiere comprar a las empresas que facilitan las transacciones online y permiten que sean rápidas. Esto significa que la comodidad es un aspecto importante de las características de un cliente ante la pandemia.

¿Que buscan las empresas con sus clientes?

En este mismo sentido los consumidores buscan que las marcas les proporcionen información verídica y correcta del producto o servicio que desean adquirir. Contexto. Cada vez más consumidores buscan que las marcas se posicionen con acciones a favor de causas sociales y ambientales.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar una compra?

En ese sentido, detalló que el consumidor debe conservar el ticket o comprobante y tiene, por ley, 30 días de corrido desde la compra para exigir el cambio. "Ningún comerciante puede plantear menos días para cambios", resaltó. En tanto, el comercio debe respetar el valor que tenía el producto al momento de la compra.

¿Cuál es el defensor del consumidor?

¿Qué es el Defensor del Consumidor Financiero y cuáles son sus funciones? Es un vocero de los clientes y usuarios orientado a la solución objetiva de situaciones o conflictos que se puedan presentar en el desarrollo de la prestación de nuestros productos y servicios.

¿Qué dice la ley sobre las devoluciones?

El consumidor dispondrá de un período de 14 días para anular y devolver un pedido de una compra realizada a distancia o fuera del establecimiento, sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

¿Qué dice el artículo 15 de la ley del consumidor?

Texto. Artículo 15. - Los sistemas de seguridad y vigilancia que, en conformidad a las leyes que los regulan, mantengan los establecimientos comerciales están especialmente obligados a respetar la dignidad y derechos de las personas.

¿Cuándo se aplica la ley de defensa del consumidor?

la general que debemos tener en cuenta es que esta ley protectoria se aplica cuando existe una relación de consumo. Entonces, ¿cuándo estamos ante una relación de consumo? Hay relación de consumo cuando existe un vínculo jurídico entre un consumidor o usuario y un proveedor de bienes o servicios.

¿Qué derecho tiene el consumidor si la publicidad es engañosa?

Así, el consumidor que sea objeto de publicidad engañosa tendrá derecho ejercer una reclamación para reparar los daños ocasionados, solicitando la cesación o la rectificación de esa publicidad.
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