¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la aseguradora?

Pregunta de: Beatriz B.
883 votos
Última edición: 25 julio 2023
Si por parte de la compañía o del Defensor del Asegurado no hay respuesta o no es la esperada, se puede acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones y presentar allí una reclamación. La queja en este organismo se puede presetar mediante carta, pero también por vía digital, a través de la página web.

¿Quién es el defensor del asegurado?

El Defensor del Asegurado se compromete a salvaguardar los derechos e intereses de los clientes, brindando un servicio confiable y transparente en la resolución de disputas.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar ante una aseguradora?

Las aseguradoras tienen 1 mes, contado a partir la radicación de la reclamación formal hecha por el asegurado, para pagar aquella del seguro.

¿Cuáles son las compañías de seguros que más quejas tienen en España?

Mapfre España, Allianz y Caser son las aseguradoras que sumaron un mayor número de reclamaciones presentadas por los clientes ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) durante el ejercicio 2020.

¿Cuánto tiempo tiene la compañía de seguros para arreglar el vehículo?

El plazo puede variar de Estado a Estado. Sin embargo, la regla general adoptada por la mayoría de los Estados es que la compañía de seguros tiene 30 días para responder, a menos que una investigación no pueda ser terminada razonablemente dentro de ese plazo.

¿Cuánto tiempo tarda en contestar la Dirección General de Seguros?

La Dirección General de Seguros emitirá un informe final en un plazo máximo de cuatro meses desde la presentación de la queja o reclamación.

¿Qué es la obligaciones del asegurado?

Como asegurado usted tiene los siguientes deberes:

Prestar el debido cuidado a los bienes asegurados y prevenir la ocurrencia del siniestro. No agravar o extender los riesgos asegurados. Pagar la prima del seguro, en la forma y plazo convenido con la Compañía de Seguros.

¿Cómo hacer una reclamación a Mapfre?

Correo electrónico ([email protected]), incluyendo la firma, según lo establecido en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica. Para cualquier aclaración o consulta adicional, puedes llamar al teléfono gratuito para reclamaciones de Mapfre 900 205 009.

¿Cuándo demandar a una aseguradora?

En México, cuando una compañía aseguradora retrasa la atención o se niega injustificadamente a pagar un siniestro, los afectados tienen diversas vías legales para reclamar o demandar el cumplimiento del contrato de seguro, ya sea en la vía conciliatoria o con una demanda presentada ante los tribunales competentes.

¿Qué ocurre si una compañía aseguradora no quiere indemnizar?

Cuando la compañía aseguradora no paga o no ofrece una indemnización, estará obligada a pagar un interés igual al interés legal del dinero en el momento del pago. Desde 2016 es del 3%, según el Banco de España. Esta cantidad se incrementa en un 50%, que será aplicado por días, durante los dos primeros años.

¿Qué hacer cuando el seguro se niega a pagar un siniestro?

Si la compañía insiste en el rechazo, tendrás que hacer una reclamación por escrito al defensor del asegurado.
  1. En caso de ser desestimada la reclamación puedes dirigirte a la Dirección General de Seguros,
  2. Por último, puedes presentar una demanda en el Juzgado por incumplimiento de contrato.

¿Qué aseguradora es la más recomendable?

De acuerdo a la CONDUSEF las aseguradoras mejor evaluadas en México son GNP, Axa y Mapfre. Estas tres aseguradoras cuentan con paquetes de cobertura Amplia, Limitada y de Responsabilidad Civil.

¿Cuál es la mejor aseguradora?

En primera posición se encuentra GNP con una calificación de 9.3, después Axa con una evaluación de 9.2, seguido de seguros BBVA con 9.2, seguros Inbursa con 8.6, Chubb con 8.1, La latinoamericana con 7.9, Mapfre con 7.8 y Quálitas con 7.7.

¿Cuál es la mejor compañía de seguros en España?

Mapfre es la aseguradora española con mejor reputación según el ranking de Merco. Ocupa el puesto 5, manteniéndose en la misma posición que hace un año. Le sigue Mutua Madrileña, en el 12, que cae dos posiciones, desde el 10. Por su parte, Sanitas aparece en el 29, al que sube desde el 36 de 2022.

¿Qué hacer si no me arreglan el coche?

Debes solicitar y rellenar una hoja de reclamaciones, que todos los talleres de reparación de automóviles están obligados a tener. Si no la tienen, conviene presentarse ante la Policía Municipal para que levante acta y hacer un escrito de reclamación detallado.

¿Cuál es el plazo de la aseguradora para aceptar o rechazar un siniestro?

El plazo para ello es de 30 días, comenzando a correr desde que el asegurador recibe la información complementaria prevista en los párrafos 2ª y 3º del artículo 46 de la ley de seguros. Pero si no requirió dicha información, el plazo comenzará a correr desde que recibió la denuncia del siniestro.

¿Cuánto tiempo tiene la compañía de seguros para pagar un siniestro?

Una vez que el asegurado presente toda la documentación que le es requerida, el siniestro será verificado y liquidado, si corresponde, en un plazo no mayor a 15 días, según lo establece la Ley de Seguros.

¿Qué diferencia hay entre una queja y una reclamación?

Una Queja es una manifestación de insatisfacción con alguna de nuestras actuaciones/servicios. Una Reclamación es una solicitud o exigencia de un derecho supuestamente vulnerado como consecuencia de una actuación irregular.

¿Qué es el perito de un coche?

El perito del coche es un profesional de la aseguradora que conoce a la perfección tanto el funcionamiento de los coches, como las normativas de los contratos de seguros de vehículos. Es el encargado de realizar el peritaje del coche tras un siniestro.

¿Cuáles son los derechos del asegurador?

El derecho esencial del asegurador es recibir el importe de la prima como precio del riesgo que cubre. Asimismo, tiene derecho a verificar las circunstancias en la que se ha producido el siniestro a fin de comprobar que existe cobertura según lo acordado en el contrato de seguro.

¿Qué pasa si se le miente a una aseguradora?

Es importante tener en cuenta que engañar a una compañía de seguros de coche es un delito penalizado con multas y, en casos graves, incluso con prisión. El artículo 248 del Código Penal establece penas de seis meses a tres años de prisión.

¿Quién determina el valor asegurado?

El valor asegurado es la cantidad que se indemniza al asegurado o al beneficiario en caso de siniestro. Este valor se determina al momento de la compra de la póliza y aparece en la carátula del producto.

¿Cómo hacer una demanda a una aseguradora?

Puedes acudir a la Condusef para levantar una queja contra la institución de seguros. Es importante que la empresa con la que tienes contratada la cobertura, esté regulada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y por la Condusef.

¿Cuánto tarda MAPFRE en devolver el dinero?

Una vez aceptada la devolución del recibo, el banco devuelve el importe íntegro en un máximo de 10 días laborables.

¿Qué significa reclamacion por aseguradora?

El Ministerio de Justicia define la reclamación de seguros como la acción formal para hacer efectiva una póliza que es presentada ante la compañía de seguros, para que esta “analice el caso y, una vez sean verificadas las condiciones del siniestro y las cláusulas del contrato, se determine si hay lugar al pago del ...

¿Cuánto tiempo después de un accidente puede reclamar los daños?

El tiempo para reclamar un accidente de tráfico por daños y perjuicios en vía civil es de un año, según indica el artículo 7 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a motor.” Según los Tribunales dicho plazo dicho plazo comienza a contar desde la estabilización de las lesiones.
También te puede interesar...

¿Cómo se llama el hijo de la madrina?

AHIJADO es una persona con respecto a su padrino y su madrina, pues se refiere sólo al bautismo. En cambio HIJASTRO es el hijo de uno de los cónyuges en relación con el que no es su padre o su madre.

¿Qué elementos hacen parte de la estructura de las cuentas?

Las cuentas anuales están compuestas por varios elementos que son los siguientes:
  • Balance.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Patrimonio neto.
  • Flujo de efectivo.
  • Memoria anual.

¿Qué es la estructura interna y externa de un texto narrativo?

La estructura interna tiene relación con la trama de la historia, con los acontecimientos que suceden en ella, en definitiva, con lo relativo a la narratividad del texto. La estructura externa de un texto, en cambio, es algo que no depende del argumento de la historia, sino de su composición y organización.

¿Cuál es el mejor tipo de archivo para escanear documentos?

FORMATOS. Optar preferiblemente por formatos JPEG y GIF, que ocupan menos espacio manteniendo la calidad de la imagen. Si fuera posible, se recomienda trasformar el documento escaneado a formato PDF, ya que reduce considerablemente el tamaño de éste.

¿Cómo vestirse para ir a Monserrate?

Escuchar Sobre la ropa, te recomendamos ir cómodo y ligero. Usa un sombrero que te cubra del sol, no olvides el bloqueador solar, y vete en pantalón preferiblemente, ya que el clima de Bogotá es impredecible y te puede jugar una mala pasada.