¿Qué registra un balance?

Pregunta de: Beatriz B.
467 votos
Última edición: 16 agosto 2023
El balance general o balance de situación de una empresa es un documento contable financiero que refleja la situación económica y patrimonial de la misma en una fecha determinada; lo que en términos contables se conoce como imagen fiel.

¿Que se registra en un balance?

El balance general es un documento financiero que representa la situación de una empresa en un momento determinado. La información que contiene incluye los recursos que la organización tiene (activos), los recursos que debe pagar (pasivos) y la diferencia que hay entre ambos (patrimonio).

¿Qué es balance y para qué sirve?

Definición de balance

Documento contable que indica la situación económica y financiera de una sociedad en un momento concreto. es una fotografía a fecha determinada de los bienes, derechos y obligaciones de la compañía.

¿Cuáles son los gastos que van en el balance general?

Cuáles son los activos de tu empresa

Material (terrenos, edificios, instalaciones, maquinaria, mobiliario, entre otros) Intangibles (gastos de I+D, informática, propiedad industrial, entre otros) Inmobiliario (terrenos o inmuebles que serán usados para obtener rentas o plusvalías)

¿Cómo se registra en un balance general?

Cómo hacer un Balance general paso a paso
  1. Registra los activos corrientes.
  2. Identificar activos fijos.
  3. Suma el total de los activos.
  4. Contabiliza los pasivos corrientes.
  5. Registra los pasivos fijos.
  6. Suma el total de los pasivos.
  7. Ingresa los montos en la cuenta de capital y obtén la suma total.

¿Que se resta en el balance de situación?

El activo y pasivo son partes del balance de situación (como explicaremos más abajo). La única relación es que las cuentas de activo se suman con los apuntes al debe y restan con el haber y las de pasivo lo contrario, suman con el haber y restan con el debe.

¿Cómo se pueden clasificar las cuentas de balance?

El balance se divide en dos grandes bloques: el activo y el pasivo de la empresa. Activo: muestra las posesiones de la empresa, es decir, todos los bienes y derechos que posee. El activo, a su vez, se divide en: Activos no corrientes: son recursos de duración permanente y no destinados a la venta.

¿Cuáles son los 3 tipos de balance?

Existen tres tipos de balances que se usan de forma habitual en contabilidad:
  • Balance de comprobación de sumas y saldos. Suele realizarse mensualmente para comprobar si se han contabilizado de forma correcta las transacciones.
  • Balance general.
  • Balance de situación.

¿Que genera el balance?

En otras palabras, el balance nos sirve para mostrar de manera contable los activos, la cantidad que el negocio posee; los pasivos, las deudas, créditos o financiamientos que debe pagar la empresa; y las diferencias entre ambas, es decir, los fondos propios de la compañía.

¿Cómo saber si está bien el balance general?

La suma del valor total de los Activos debe ser igual a la suma de valor total de los Pasivos más el valor total del Patrimonio. Esto garantiza un balance y estado financiero equilibrado.

¿Dónde van las ventas en un balance?

Las ventas netas se encuentran en la sección superior del estado de resultados, una métrica que tiene en cuenta algunos ajustes, pero no todos. En particular, para su cálculo no se tienen en cuenta los gastos.

¿Dónde van las deudas en el balance general?

Pasivo. El pasivo en un balance representa todas las obligaciones y deudas que contrae una empresa, ya sea a corto o a largo plazo. Dentro de estos encontramos: Pasivo corriente: son deudas y obligaciones a corto plazo como gastos no pagados, sueldos o impuestos.

¿Que se incluye en la cuenta de perdidas y ganancias?

La cuenta de pérdidas y ganancias también se conoce como cuenta de resultados, o cuenta PyG. Se trata de un documento que nos sirve para conocer de un vistazo cómo se encuentra la situación actual del negocio.

¿Qué se pone en el debe y en el haber?

A partir de ahí podemos introducir el concepto de debe y haber. En el debe se incluyen los ingresos que recibe la empresa: derechos de cobro, inversiones o tesorería; y en el haber figuran los ingresos y pasivos que tiene que abonar la empresa.

¿Qué otro nombre se le conoce al balance general?

Refleja la serie de bienes, derechos y obligaciones de la compañía en una fecha determinada. Por eso, el balance general se conoce también como balance de situación financiera o balance de situación patrimonial.

¿Qué va en el activo?

El activo está conformado por los bienes y derechos de una empresa u otra entidad económica. El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.

¿Qué pasa si el activo es mayor que el pasivo?

Cuando el Pasivo (todo lo que debes y tienes que devolver, tanto a corto como a largo) es mayor que el total del Activo, claramente no tienes recursos (ni a corto ni a largo plazo) para hacer frente a tus deudas. Eres insolvente.

¿Qué comprende el pasivo?

Definición de pasivo. Término contable que define el conjunto de deudas y obligaciones pendientes de pago. Mientras el activo muestra en qué ha invertido una sociedad, el pasivo informa sobre el origen de los fondos para realizar dichas inversiones.

¿Cuáles son las cuentas de activo pasivo y patrimonio?

Son cuentas del activo: caja, bancos, deudores, inventarios de mercancías, maquinaria y equipo, construcciones y edificaciones, entre otras. Son cuentas del pasivo: obligaciones financieras, cuentas por pagar, proveedores, entre otras. Son cuentas del patrimonio: capital social, reservas, utilidades acumuladas.

¿Que se anota en el libro mayor?

El libro mayor de contabilidad sirve para reflejar todas las cuentas de balance y las de gastos e ingresos, con el objetivo de saber el saldo que resta. Todos los movimientos de la empresa deben quedar reflejados en este.

¿Cuáles son los grupos de cuentas?

Los cinco grupos son:
  • · Grupo 1 – Financiación Básica.
  • · Grupo 2 – Activo No Corriente.
  • · Grupo 3 – Existencias.
  • · Grupo 4 – Acreedores y Deudores.
  • · Grupo 5 – Cuentas financieras.

¿Cuando un pasivo es positivo o negativo?

Las cuentas de pasivo son acreedoras, así que son positivas si su saldo es al haber y negativas si es al debe.

¿Cuál es el capital de un balance general?

El capital contable es el valor de lo que le pertenece al dueño o empresario, ya sea por aportaciones o por resultados obtenidos. Las aportaciones que los dueños hacen al negocio, se denominan capital social. Los resultados de ejercicios anteriores son las ganancias o pérdidas de años anteriores.

¿Qué es un Ebitda?

El EBITDA es un indicador financiero (acrónimo de los términos en inglés Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) que muestra el beneficio de tu empresa antes de restar los intereses que tienes que pagar por la deuda contraída, los impuestos propios de tu negocio, las depreciaciones por deterioro ...

¿Cuál es el balance de una empresa?

El balance de situación nos indica la situación financiera en la que se encuentra la empresa en un momento determinado, por lo que resulta vital para poder realizar una planificación exhaustiva en cualquier plan de negocio.

¿Cómo se contabilizan las pérdidas?

Es decir, la perdida se debe registrar en una nota de contabilidad y registrarla directamente en el costo, yaqué de esta manera se da de baja directamente al inventario y se exceptúa al mismo tiempo la posibilidad de llevarla contablemente como gasto por provisión no deducible en la declaración de renta.

¿Cuándo se compra es debe o haber?

En general, las cuentas de compras nacen por el Debe y mueren por el Haber.
También te puede interesar...

¿Cómo subir a un kayak desde un muelle?

Desde el muelle: lleva el kayak al punto más bajo del muelle, ya que cuanto más arriba estés, más difícil será entrar. El kayak debe estar paralelo al muelle. Agárrate del lateral del muelle con los brazos y, con un movimiento rápido, coloca los pies en el kayak y gira de modo que quedes mirando hacia la proa.

¿Cuál es el punto más alto de África?

El Monte Kilimanjaro, también conocido como Uhuru Peak es un volcán de triple cumbre que se encuentra en el noreste de la República de Tanzania, a escasos kilómetros de la frontera con Kenia, a unos 300 km al sur del ecuador.

¿Por que jamás debes desayunar plátano?

Si bien los plátanos tienen muchas buenas cualidades como tener un alto contenido de potasio, magnesio y fibra, no te servirá de nada a primera hora de la mañana. La razón de esto es que "tienen un 25% de azúcar y son moderadamente ácidos", dice el experto a 'Stars Insider'.

¿Cuáles son las ramas de la logística?

¿Cuántos tipos de logística existen?
  • Logística de aprovisionamiento.
  • Logística de Producción.
  • Logística de Stock.
  • Logística de Información.
  • Logística de Transporte.
  • Logística Aduanera.

¿Cómo saber si una moneda de 2 € tiene más valor?

En el caso de las monedas de 2 euros, las más valiosas suelen ser aquellas procedentes de ediciones especiales, conmemorativas, o que presentan un error en su acuñación que las hace casi únicas. Eso sí, deben estar en perfecto estado.