Revisar, analizar y examinar los movimientos financieros, y observar que se producen de manera fiable y de conformidad con las normas establecidas, es decir, comprobar el saldo inicial, las reservas, la distribución de dividendos y de beneficios, la situación contable, etc.
¿Que se revisa en una auditoría de estados financieros?
Una auditoría de estados financieros es un proceso en el que se examina la información financiera de una empresa con el fin de determinar si es razonablemente correcta y si se ha presentado de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados.
¿Qué es lo que revisa el auditor?
Una auditoría hace responsable a los equipos de las empresas en ordenar y mejorar sus procesos y controles internos, generando eficiencias operativas y mejores prácticas en la ejecución de sus operaciones. Permiten también estudiar si se están cumpliendo o no las normativas legales.
¿Qué documentos se revisan en una auditoría financiera?
15 Documentos necesarios para una auditoría
- Actas de asambleas y juntas de accionistas.
- Estados financieros.
- Contratos y convenios.
- Libros contables.
- Registros de nómina.
- Declaraciones fiscales.
- Informes internos y externos.
- Planes estratégicos y operativos.
¿Cuándo debo auditar mis estados financieros?
Dicho dictamen lo deberán presentar a más tardar el 15 de mayo del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate.
¿Qué debe realizarse primero para efectuar una auditoría de estados financieros?
La primera etapa de una auditoría de información financiera es, sin lugar a dudas, la planeación. La planeación traza el camino a seguir durante las etapas subsiguientes del proceso de auditoría externa, y determina el alcance del encargo y las responsabilidades de las partes involucradas.
¿Qué cuentas se revisan en una auditoría?
¿Qué información se revisa en una auditoría de cuentas?
- Los saldos de las cuentas contables, como el efect ivo, las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar.
- Los estados financieros, como el balance, el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo.
¿Qué pasa si salgo mal en una auditoría?
Pueden surgir multas, sanciones, o incluso la necesidad de reembolsar dinero. Pero más allá de eso, puede haber pérdidas futuras debido a la desconfianza de los inversores o clientes.
¿Qué se debe evaluar en una auditoría?
La actividad de auditoría interna evalúa la exposición al riesgo del gobierno, las operaciones y los sistemas informáticos de la organización, con respecto a lo siguiente: Eficacia y eficiencia de las operaciones. Confiabilidad e integridad de la información financiera y operativa. Protección de activos.
¿Qué es lo primero que se revisa en una auditoría?
Según las etapas y fases de la auditoría interna, lo primero es realizar un análisis general de la organización que será auditada. De esta manera, el equipo de auditoría puede tener una mejor comprensión de cómo funcionan los procesos y cuáles son los objetivos de la entidad.
¿Quién solicita la auditoría financiera?
Auditoría de estados financieros
Los auditores generalmente son designados por los accionistas y les reportan directamente a través del comité de auditoría y otros encargados del gobierno corporativo.
Los auditores generalmente son designados por los accionistas y les reportan directamente a través del comité de auditoría y otros encargados del gobierno corporativo.
¿Qué demuestra la evidencia en una auditoría?
La evidencia de auditoría es aquella información que utiliza el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión.
¿Cómo se revisan los estados financieros?
Puedes analizar tu Estado de situación financiera por medio de indicadores financieros y contables. Existen muchos indicadores financieros importantes, sin embargo, hay dos indicadores de desempeño de la compañía que te pueden facilitar la toma de decisiones: liquidez y solvencia.
¿Cuánto dura una auditoría de estados financieros?
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una auditoría? Dependerá de la complejidad y volumen de las operaciones. No obstante, el periodo normal de trabajo de una auditoría es de una o dos semanas. Este periodo puede variar en función de las necesidades y tamaño de su empresa.
¿Qué es lo que se audita en una empresa?
Definimos como auditoría aquel examen de cualquier elemento de una empresa, ya sea de su situación financiera como organizativa, por ejemplo. Auditar consiste en someter a análisis el presente de un proyecto empresarial para conocer con exactitud todas sus particularidades y garantizar su solvencia.
¿Cuáles elementos verifica el auditor para validar los ingresos?
La auditoría a los ingresos requiere analizar tanto las cuentas del estado de resultados como las del balance general. En el Estado de Resultados figuran las cuentas asociadas a los ingresos, reflejan todos los fondos obtenidos durante el período - hayan sido pagados o no -, por parte de la organización.
¿Cómo se revisan los gastos en auditoría?
Durante la auditoría se revisarán una amplia gama de documentos relacionados con los gastos de una empresa o entidad. Entre estos documentos se incluirían, por ejemplo, facturas de proveedores, recibos, registros contables, estados financieros y otros documentos relacionados con los gastos.
¿Qué sigue después de una auditoría?
Finalización y Follow-up. Una vez concluida la auditoría, el equipo de auditores se reúne para revisar las áreas problemáticas y para ver las recomendaciones y corregir los problemas de calidad. Esas informaciones compondrán el informe de resultados de la auditoría.
¿Qué diferencia existe entre auditoría financiera y auditoría de estados financieros?
La auditoría financiera se enfoca en las finanzas de la empresa. La auditoría fiscal se enfoca en los resultados contables de la empresa. La auditoría financiera determina la situación de los llamados libros contables. La auditoría fiscal determina la situación tributaria de la empresa.
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una auditoría?
Dependerá de la complejidad y volumen de operaciones. No obstante, el periodo normal de trabajo de una auditoría de cuentas es de 30 días desde que la empresa entrega a nuestros auditores las cuentas anuales formuladas siempre y cuando no se produzcan hechos relevantes que dilaten este período.
¿Qué cosas se pueden auditar?
Los objetivos de auditoría pueden incluir: Recursos financieros, trabajo, varios activos intangibles, por ejemplo, derechos de autor o propiedad. Los resultados de la empresa. Procesos y líneas de producción rentables tanto generales como individuales.
¿Que no decir en una auditoría?
¿Qué NO se debe decir en un reporte de Auditoría?
- “La administración debería considerar…” es una frase que puede considerarse débil para un reporte de auditoría.
- No usar palabras engañosas: evitar el uso de frases como “parece que” “nuestra impresión es que” o “parece ser”.
¿Qué debe evitar un auditor?
Algunos de los riesgos de auditoría son:
- Desconocimiento por parte del auditor de la norma en la que va a basar su auditoría (ISO 9001, ISO 27001, ISO 31000, entre otras).
- Falta de apoyo y de confianza por parte de la alta dirección.
- Mala planeación de la auditoría.
- Planes rígidos e inmodificables.
¿Que no debe hacer un auditado?
El auditor no debe entrometerse, recriminar, dar órdenes, criticar o decir cómo se deben hacer las cosas. El auditor interno de calidad debe investigar para comprobar si los procesos que se siguen se ajustan a las normas de calidad ISO 9001:2015.
¿Cuál es la auditoría más importante?
La auditoría interna, más importante que nunca ante el COVID-19.
¿Cuáles son las 4 fases de la auditoría?
Etapas de una auditoría interna. Una auditoría interna tiene cuatro fases: planificación, trabajo de campo, generación de informes y seguimiento.
¿Cómo se finaliza una auditoría?
¿Cómo se termina una auditoría? Dentro del proceso general del informe de auditoría de estados financieros, la parte final, es cuando el auditor tiene la evidencia suficiente y adecuada para poder formular su opinión.
También te puede interesar...