¿Qué riesgos puede tomar el auditor?

Pregunta de: Quintero Q.
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Última edición: 19 diciembre 2023
Algunos de los riesgos de auditoría son:
  • Desconocimiento por parte del auditor de la norma en la que va a basar su auditoría (ISO 9001, ISO 27001, ISO 31000, entre otras).
  • Falta de apoyo y de confianza por parte de la alta dirección.
  • Mala planeación de la auditoría.
  • Planes rígidos e inmodificables.

¿Cuáles son los riesgos de la auditoría?

Se pueden determinar tres tipos de riesgos de auditoría, en los que ahondaremos a continuación: Riesgo inherente. Riesgo de control. Riesgo de detección.

¿Qué es el riesgo de auditoría y sus tipos?

Un riesgo de auditoría es aquel que existe en todo momento por lo cual se genera la posibilidad de que un auditor emita una información errada por el hecho de no haber detectado errores o faltas significativas que podría modificar por completo la opinión dada en un informe.

¿Cómo se determinan los riesgos de auditoría?

Para evaluar cuáles son los riesgos inherentes de la auditoría, es necesario que el auditor obtenga un conocimiento de la entidad que le permita analizar, de acuerdo con el sector al que esta pertenece y las operaciones que realiza, cuáles son las áreas que podrían tener mayor riesgo de incorrecciones.

¿Qué debe evitar un auditor?

Omitir fuentes de información relevantes. No tener una comprensión adecuada de la empresa o la industria que se está auditando. Esto incluye no comprender adecuadamente las políticas contables y los registros financieros de la empresa. Ejecutar el trabajo sin una adecuada planeación de auditoría.

¿Qué es riesgo significativo en auditoría?

(e) Riesgo significativo: riesgo identificado y valorado de incorrección material que, a juicio del auditor, requiere una consideración especial en la auditoría.

¿Qué es el riesgo de control en auditoría ejemplos?

El riesgo de control es el riesgo de que una representación errónea, que pudiera ser de importancia relativa individualmente o en conjunto con otras, no sea prevenida o detectada y corregida oportunamente por los sistemas de contabilidad y de control interno.

¿Qué es riesgo inherente y de control?

Riesgo inherente: riesgo de que se produzcan errores, extravíos o desviaciones atribuibles al manejo de información del establecimiento. Riesgo de control: riesgo de que el sistema de control interno del establecimiento no pueda prevenir, detectar y/o corregir errores.

¿Qué pasa si salgo mal en una auditoría?

Pueden surgir multas, sanciones, o incluso la necesidad de reembolsar dinero.

¿Qué riesgos de auditoría se presentan según las NIA?

El auditor enfrenta por lo general, tres tipos de riesgo en la representación de los estados financieros: riesgos financieros, de cumplimiento y operativos.

¿Cómo identificar y evaluar los riesgos de auditoría?

Aquí los pasos para elaborar un plan de riesgos para programas de auditorías:
  1. Delimite los riesgos de su programa de auditorías.
  2. Trabaje en equipo.
  3. Identifique las consecuencias de cada riesgo.
  4. Elimine las preocupaciones y asuntos no relacionados.
  5. Realice una lista de los riesgos identificados.

¿Que no decir en una auditoría?

¿Qué NO se debe decir en un reporte de Auditoría?
  • “La administración debería considerar…” es una frase que puede considerarse débil para un reporte de auditoría.
  • No usar palabras engañosas: evitar el uso de frases como “parece que” “nuestra impresión es que” o “parece ser”.

¿Qué revisa un auditor en una empresa?

Determinar la exactitud de los registros financieros de una unidad. Verificar que los fondos se manejen de una manera comercial en línea con las políticas y procedimientos de la PTA. Hacer recomendaciones sobre las mejores prácticas, anotar inconsistencias o errores.

¿Qué debe revisar un auditor?

Los auditores van a revisar la información financiera de la compañía. El auditor de cuentas realiza una serie de trabajos preliminares al inicio de la auditoría. En concreto, el auditor debe analizar las especificidades de la compañía y del sector en el que trabaja.

¿Cuáles son los tipos de riesgos significativos?

Tipos de riesgos significativos
  • Volumen inusual de transacciones de rutina con una parte vinculada.
  • Un contrato importante de ventas o de suministros.
  • La compra o venta de activos importantes del negocio o segmentos del negocio.
  • La venta del negocio a un tercero.

¿Qué es un fallo de auditoría?

Es una omisión de información no expresamente requerida por las normas de información financiera aplicables, pero que en el juicio del auditor es importante para el entendimiento de los usuarios sobre la situación financiera, los resultados de la operación o los flujos de efectivo de la entidad.

¿Cómo saber si un riesgo es significativo?

Los riesgos significativos se valoran antes de considerar cualquiera de los controles de mitigación. El riesgo significativo se basa en el riesgo inherente (antes de considerar el control interno relacionado) y no en el riesgo combinado (considerando tanto los riesgos inherentes como de control interno).

¿Cuáles son los riesgos de una auditoría interna?

Adicional a los anteriores, otros riesgos que pueden enfrentar los auditores internos son: no contar con personal calificado en sus equipos, enfocarse en encontrar culpables y no en la prevención, realizar una investigación y evaluación incompleta, falta de información y de recursos, entre otros.

¿Qué es riesgo inherente y ejemplos?

El riesgo inherente es aquel que puede existir de manera intrínseca en toda actividad. Puede generarse por factores internos o externos y afectar la rentabilidad y el capital de las empresas. No puede ser eliminado, por lo cual su identificación debe contemplarse en los planes de gestión de las compañías.

¿Qué revisan en una auditoría?

A través de la auditoría se revisa el sistema de control interno, las políticas y procedimientos definidos para proteger los activos del negocio y, de esta forma, poder evitar fraudes, sabotajes e incrementar la eficiencia y eficacia operativa.

¿Cómo defenderse de una auditoría?

¿Cómo sobrevivir a una primera auditoría externa de calidad?
  1. Conocer el estándar. La norma ISO 9001 es la Biblia del auditor externo.
  2. Tomar en serio las auditorías internas.
  3. No olvide monitorear sus objetivos.
  4. Sea amable, trate bien al auditor, ofrézcale un ambiente acogedor.
  5. Reaccione con serenidad ante los hallazgos.

¿Cómo tratar a los auditores?

Sé sincero y honesto. Trata de contestar lo más concreto y directo, es importante que siempre des una respuesta a la pregunta. No te vayas por las ramas y toma tu tiempo, si es necesario, para consultar con tu documentación o recurrir a tu equipo por un detalle específico.

¿Qué es la matriz de riesgo en auditoría?

Una matriz de riesgos es una herramienta de análisis de riesgos que sirve para evaluar la probabilidad y la gravedad del riesgo durante el proceso de planificación del proyecto.

¿Qué es riesgo de error material en auditoría?

El riesgo de incorrección material, de acuerdo con la NIA 200 (IFAC, 2011), es el riesgo de que los estados financieros contengan errores significativos antes de la ejecución de la auditoría y es el resultado de dos componentes, que son el riesgo inherente y el riesgo de control.

¿Cuáles son los 7 principios de la auditoría?

Principios de una auditoría
  1. Integridad.
  2. Presentación imparcial.
  3. Debido cuidado profesional.
  4. Confidencialidad.
  5. Independencia.
  6. Enfoque basado en la evidencia.
  7. Enfoque basado en riesgos.

¿Qué preguntas se deben hacer en una auditoría?

75 preguntas de Auditoría para la Gerencia
  • ¿Cuáles son las características fundamentales de su cultura organizacional?
  • ¿Cuáles son las competencias básicas de su organización?
  • ¿Cómo las competencias básicas se refieren a su misión?
  • ¿Cuáles son los principales factores que motivan a sus empleados?

¿Cómo hablar en una auditoría?

Algunos consejos para comunicarse con una audiencia de profesionales en otros campos y que realmente entiendan lo que necesitan saber acerca del tema, son los siguientes:
  1. Evitar el lenguaje técnico y un excesivo detalle de datos.
  2. Emplear cuadros y gráficos.
  3. Ser conciso y concentrarse en los números o temas clave.
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