El maestro que mira, el maestro que escucha, el que atiende la particularidad de su alumno, sostiene la subjetividad, tarea primordial para que luego advengan las adquisiciones pedagógicas. De este modo, ante un problema de aprendizaje es oportuno analizar la relación que tiene lugar entre el uno y el otro.
¿Qué es la subjetividad del docente?
En el debate latinoamericano reciente sobre estas temáticas, la categoría subjetividad docente ha sido entendida como "aquellos aspectos del pensamiento, de la voluntad, de las emociones, de valores, del lenguaje, de los deseos y las prácticas de los docentes" (Mancebo, 2010: 2).
¿Qué papel desempeña la escuela en la subjetividad de los alumnos?
La escuela adquiere marcada relevancia en este proceso de construcción de la subjetividad, constituyendo el espacio social donde se establecen relaciones entre los sujetos, y entre los sujetos, el conocimiento y la cultura.
¿Qué papel cumple el rol docente?
“El papel del docente es un guía, un mediador, una persona que va acompañando a los estudiantes para la construcción de conocimiento tanto de manera individual, como de forma colaborativa.
¿Cómo se produce la construcción de la subjetividad?
La subjetividad desde lo social se construye y deconstruye permanentemente, moldea nuestros cuerpos, mentes y relaciones sociales. Entonces, el modo en que se construya la subjetividad de cada individuo, así como el modo en que se transita este proceso, es resultado de un proceso de construcción social.
¿Qué papel juega la subjetividad?
La subjetividad es un sistema con definición ontológica propia, que se expresa en su propia historia, en cuyo curso se definen sus necesidades. Sin embargo, ella representa un sistema abierto, constitutivo de un sujeto, quien a traves de su acción es también constituyente del desarrollo subjetivo.
¿Qué funciones cumple la subjetividad?
La subjetividad es la percepción y valorización personal y parcial sobre un asunto, idea, pensamiento o cultura. La subjetividad se asocia a la incorporación de emociones y sentimientos al expresar ideas, pensamientos o percepciones sobre objetos, experiencias, fenómenos o personas.
¿Cómo influye la subjetividad en el aprendizaje?
Específicamente, la subjetividad permite que el aprendiz se convierta en sujeto a partir de la producción de sus propios procesos de subjetivación mediante la práctica dialógica y comprensiva.
¿Qué es la producción de la subjetividad?
La producción de subjetividad hace al modo en el cual las sociedades determinan las formas con la cual se constituyen sujetos plausibles de integrarse a sistemas que le otorgan un lugar. Es constituyente, es instituyente, diría Castoriadis.
¿Cuál es el concepto de subjetividad?
Subjetividad es un concepto que sintetiza la idea de que la naturaleza o el mundo y nuestra forma de sentido dentro del espacio social están constituidas esencialmente por las opiniones, creencias y saberes de los sujetos; así, estas entidades subjetivas de conocimiento fundamentarían los códigos y usos de sentido en ...
¿Qué tiene que hacer un profesor?
¿Qué pasos debe dar el nuevo docente?
- Diagnosticar las necesidades.
- Preparar las lecciones.
- Preparar los recursos didácticos.
- Motivar a los estudiantes.
- Enseñar centrándose en el alumno.
- Ofrecer tutorías físicas y telemáticas.
¿Cuál es el papel del docente para fomentar el pensamiento crítico?
Enseña a leer, analizar y procesar la información en lugar de hacerlo por ellos. Presenta temas complejos con sus conceptos y posibles problemas a resolver. Fortalece los puntos de vista ofreciendo la palabra a quienes no levantan la mano y pidiendo a los demás sintetizar lo que dicen. Entrega retroalimentación.
¿Cómo debe actuar un profesor con sus alumnos?
Los buenos docentes estimulan a sus estudiantes para que lean y estudien de manera independiente, y siempre les dan oportunidad de que se expresen, de que comenten en la clase sus lecturas. Un buen maestro es paciente, tiene sentido del humor, pero nunca inhibe a un alumno, nunca lo ridiculiza ni se mofa de él.
¿Cómo se construye la subjetividad según Foucault?
Como definición inicial se dirá que un proceso de subjetivación consiste en una construcción del yo, una reflexión subjetiva del sujeto sobre sí mismo frente al rol o lugar que ocupa en la sociedad, “el sujeto está dividido tanto en su interior como dividido de los otros. Este proceso lo objetiva.” (Foucault, 1983, p.
¿Dónde nace la subjetividad?
La tesis principal postula que la subjetividad tiene su origen afuera, en las relaciones que establecemos con los demás, constituida por los procesos históricos y culturales que configuran nuestro sentido de ser y estar en el mundo.
¿Cómo se construye la subjetividad según Pichon Riviere?
Pichon Rivière la concibe espacialmente donde al hablar de subjetividad debemos pensarla emergiendo de un determinado grupo, en relación a determinadas instituciones que se hallan en determinado contexto comunitario que posee una determinada cultura particular.
¿Qué entiendes por subjetividad y da 2 ejemplos?
Subjetividad y objetividad
Si la subjetividad es aquello que pertenece al sujeto, es decir, a la persona que mira, por ejemplo, a una piedra, lo objetivo es aquello propio del objeto, o sea, de la piedra en sí misma y su naturaleza.
Si la subjetividad es aquello que pertenece al sujeto, es decir, a la persona que mira, por ejemplo, a una piedra, lo objetivo es aquello propio del objeto, o sea, de la piedra en sí misma y su naturaleza.
¿Qué dice Kant acerca de la subjetividad?
Como dice Davies, en Kant “la subjetividad es el respeto a la ley moral; libertad; espontaneidad; autonomía. Mientras tanto, en Levinas, transmite la responsabilidad por el otro; sinceridad; pasividad; separación; heteronomía” (Davies, 2002, p.
¿Cómo se identifica la subjetividad?
Entendemos por subjetividad todo aquello que es visto y descrito desde un punto de vista personal, es decir, con intención de opinar sobre una realidad o un asunto y mostrar sentimientos o juicios de valor hacia ella.
¿Qué es el subjetivismo en pocas palabras?
El subjetivismo es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal.
¿Cómo se configura la subjetividad?
La subjetividad se construye en situación, pues se construye a partir de prácticas de los sujetos según circunstancias que determinan su manera de ser, desde sus territorios existenciales, posibilidades económicas, sus luchas sociales, políticas, de género, sus contextos particulares.
¿Qué papel juega la lúdica en relación con el sujeto y la construcción de las subjetividades en la actualidad?
El juego como componente esencial para la configuración del niño y niña como sujeto social y cultural, posibilita formas de subjetividad, en la medida en que provee elementos, como el goce, la creatividad, la imaginación, la participación, la negociación, las relaciones de poder, el agenciamiento y la resistencia.
¿Cómo se articula la subjetividad con la objetividad?
De esta manera, la subjetividad sólo se puede entender como búsqueda de la objeti- vidad, y la objetividad sólo se puede entender desde la pasión por lo verdadero, necesitada del esfuerzo subjetivo para acercarse a sí misma.
¿Qué es la subjetividad en Psicopedagogia?
La subjetividad es definida por González Rey como “ la organización de los procesos de sentido y significado que aparecen y se configuran de diferentes formas en el sujeto y en la personalidad, así como en los diferentes espacios sociales en los que el sujeto actúa” (González Rey , 1999, p. 108 ).
¿Qué es la subjetividad en la psicología?
El sentido subjetivo se entiende como la expresión compleja del sujeto, que incluye lo emocional y lo simbólico de su psique, y que se produce en sus relaciones y acciones dentro de un contexto social y cultural.
¿Quién creó la subjetividad?
El origen del concepto se remite a Aristóteles, quien considera a la sustancia como sujeto de inherencia de sus propiedades, accidentes o predicados. El término que utiliza es hypokeimenon, que remite al sustrato sobre el cual se da lo demás.
¿Qué dice Silvia Bleichmar sobre la subjetividad?
"Tiene que ayudar a producir subjetividades que no solamente sirvan para la aplicación del conocimiento, sino para la creación de conocimientos y de conocimientos con sentido, no solamente con el único sentido de ganarse la vida, sino con sentido" (Bleichmar, 2006: 51).
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