¿Que se contabiliza en la cuenta 601?

Pregunta de: Maria M.
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Última edición: 2 octubre 2023
En las cuentas (600) Compras de mercaderías, (601) Compras de materias primas y (602) Compras de otros aprovisionamientos, se recogen los apro- visionamientos de la empresa de bienes incluidos en los subgrupos 30.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 601?

Pyme y Normal Aprovisionamiento de la empresa de bienes incluidos en los subgrupos 30, 31 y 32. Comprende también los trabajos que, formando parte del proceso de producción propia, se encarguen a otras empresas.

¿Que se registra en la subcuenta 601?

Compras de materias primas. IMPORTANTE: Esta cuenta se adaptará por las empresas a las características de las operaciones que realizan, con la denominación específica que a estas corresponda.

¿Que se incluye en otros aprovisionamientos?

Estos aprovisionamientos pueden incluir, por ejemplo, la compra de materiales de oficina, suministros, servicios externos, servicios profesionales, entre otros gastos necesarios para el funcionamiento de la empresa.

¿Que se contabiliza en la cuenta 61?

¿QUÉ CONTIENE O QUÉ REGISTRA LA CUENTA 61 – VARIACIÓN DE EXISTENCIAS? La Cuenta 61 del PCGE acumula las variaciones en los saldos de existencias de mercaderías, materias primas, materiales auxiliares, suministros, envases y embalajes, para un período.

¿Que se contabiliza en la cuenta 631?

Otros tributos. Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se registra el importe de los tributos de los que la empresa es contribuyente y no tengan asiento específico bien en otras cuentas de este Subgrupo, …

¿Qué son los acreedores por prestaciones de servicios?

Cuenta 410 "acreedores por prestaciones de servicios" se recogen aquellas deudas con suministradores de servicios que no tienen la condición estricta de proveedores.

¿Dónde se contabiliza el material de oficina?

1. Gastos a contabilizar en la cuenta 328. De acuerdo con el plan de contabilidad, la cuenta 328 está específicamente diseñada para contar el material de oficina. Se recurre a esta en caso de que el material de oficina vaya a durar después del cierre del ejercicio económico actual.

¿Cuándo se usa la cuenta 603?

603. Compras de materiales de obra (*). 604. Compras de energía para el proceso productivo (*).

¿Cuáles son los gastos por naturaleza?

Los gastos por naturaleza son una clasificación que comprende las cuentas que se organizan de acuerdo con su naturaleza económica. Dentro de esta clasificación podemos encontrar las siguientes cuentas: Compras. Variación de existencias.

¿Cuál es la diferencia entre las compras y el aprovisionamiento?

El aprovisionamiento es la compra directa de los productos. Las compras se ocupan del reconocimiento de necesidades, abastecimiento y cierre de contratos. Por otro lado, el aprovisionamiento se centra más en los pedidos, agilización de los procesos de compras y cumplimiento de pagos.

¿Qué diferencia hay entre abastecimiento y aprovisionamiento?

El abastecimiento es el proceso anterior que ayuda a las empresas a tomar decisiones estratégicas sobre proveedores y costes. El aprovisionamiento es el proceso posterior que facilita la recepción y el pago de mercancías y servicios.

¿Qué son los gastos de aprovisionamiento?

Costes de aprovisionamiento: estos costos abarcan todas las tareas que realiza un departamento de Compras. Costes del almacenamiento: hablamos principalmente de los costes de mantener un almacén.

¿Cómo se usa la cuenta 61?

Acumula las variaciones en los saldos de inventarios de mercadería, materias primas, materiales auxiliares y suministros, y envases y embalajes. 611 Mercaderías. Incluye las compras de mercaderías así como su consumo o venta; se encuentra relacionada con la cuenta 20.

¿Que se contabiliza en la cuenta 656?

656 Suministros.

Incluye los suministros consumidos previamente activados o no, distintos de los que se integran en productos elaborados, incluyendo aquellos que se consumen en labores de oficina, las herramientas y equipos desechables, vestimenta, suministros de campo, medicinas, y equipos no reconocidos como activos.

¿Que se contabiliza en la cuenta 649?

Los gastos incurridos en formación de la empresa tienen la naturaleza contable de gastos de personal y serán contabilizados, en pérdidas y ganancias, en la cuenta 649.

¿Que se contabiliza en la cuenta 641?

Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se recogen aquellas cantidades que se entregan al personal de la empresa a fin de resarcirles por un daño o perjuicio.

¿Que se contabiliza en la cuenta 628?

En la cuenta Suministros (628) reflejamos abastecimientos cuyo consumo y facturación es efectuada a partir de los datos suministrados por contadores (normalmente agua, gas cuando es suministrado mediante tuberías y la electricidad). El servicio telefónico se contabiliza en la cuenta Otros servicios (629).

¿Que se incluye en la cuenta 607?

Cuenta 607.

En esta cuenta incluiremos los gastos imputables por aquellos trabajos que, formando parte del proceso de producción propia, se encarguen a otras empresas. Debemos diferenciarlos de aquellos trabajos contratados y que pueden ser considerados como servicios exteriores.

¿Cómo saber si es acreedor o proveedor?

Si el fin ha sido conseguir material para seguir con su producción, esa empresa B será un proveedor. Sin embargo, si el objetivo es contar con los bienes o productos de la empresa B para otros fines que no son productivos, este será un acreedor.

¿Cómo saber si es proveedor o acreedor?

Hemos constatado que la principal diferencia entre un proveedor y un acreedor está en la naturaleza de los bienes o servicios que entregan a una empresa: mientras que los suministros de un proveedor están íntimamente relacionados con la parte central del negocio, los de un acreedor son considerados complementarios.

¿Cuándo son proveedores y cuando acreedores?

La diferencia entre proveedores y acreedores

Los proveedores suelen ser necesarios para la producción de bienes o servicios, mientras que los acreedores pueden suministrar bienes o servicios que no estén directamente relacionados con las actividades principales de la empresa.

¿Qué gastos van a la cuenta 629?

La cuenta contable 629 recoge gastos que no corresponden a otras cuentas contables. Los gastos más habituales son los gastos de viaje del personal de la empresa y los gastos de materiales de oficina que no se incluyan en otras cuentas y/o que no comporten un nivel de gasto muy alto, pero hay más.

¿Dónde se contabilizan los gastos de limpieza?

Mi asesoramiento contable sobre gastos de limpieza

Las cuentas que van a intervenir en estas operaciones, según el plan contable español, son las siguientes: Subgrupo 41 - acreedores por prestaciones de servicio, en el Haber. Subgrupo 622 - reparación y conservación, en el Debe.

¿Dónde contabilizar las comidas de empresa?

La empresa asume en primera persona el pago de esas comidas.

Son, a todos los efectos, gastos específicos de la empresa, los cuales deben contabilizarse en la cuenta 64.

¿Que se contabiliza en la cuenta 605?

605Compras efectuadas a los socios

Esta cuenta se cargará por el importe de las compras efectuadas a los socios de acuerdo con lo dispuesto en esta Norma, a la recepción de las remesas de los socios o a su puesta en camino si las mercaderías y bienes se transportasen por cuenta de la cooperativa, con abono a la cuenta.

¿Cuándo se utiliza la cuenta contable 485?

Las cuentas 480 y 485 se utilizan para la periodificación comercial, mientras que las cuentas 567 y 568 son para periodificar intereses, siempre que la corriente monetaria se produzca antes del devengo.
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