El Monitoreo, permite al directivo la observación directa y el recojo de evidencias sobre la práctica docente en el aula, identificando fortalezas, debilidades y necesidades de mejora.
¿Qué es un monitoreo docente?
El monitoreo pedagógico es una estrategia de seguimiento a las actividades programadas durante el año escolar. Sus resultados permiten identificar logros y debilidades para la toma de decisiones, proponer cambios pertinentes y oportunos a fin de optimizar los resultados.
¿Qué debe evaluar el docente?
El proceso de evaluación docente persigue, por tanto, unos objetivos que podemos sintetizar en: Analizar y detectar si la práctica docente se adecúa a las particularidades de un grupo y a las necesidades de los alumnos. Detectar dificultades particulares que puedan repercutir en el proceso de enseñanza.
¿Cómo se realiza el monitoreo a los estudiantes?
Estrategias y técnicas para monitorear aprendizajes durante la clase
- Evita preguntas retóricas.
- Realiza preguntas dirigidas, cuidadosamente seleccionadas.
- Define y decide lo que vas a observar y luego concéntrate en ello.
- Haz que tus estudiantes demuestren en forma activa los aprendizajes que han logrado.
¿Cómo se puede monitorear el aprendizaje?
El monitoreo es el seguimiento al avance de los estudiantes a través de los medios de comunicación establecidos con ellos, para que les cuenten cuáles son sus dificultades, cómo desarrollaron las actividades, qué aprendizajes han desarrollado, qué otras ayudas o soportes requieren, etc.
¿Cuándo se realiza el monitoreo educativo?
MONITOREO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Es el acto de RECOGER información para la toma de decisiones. Permite identificar necesidades y definir estrategias de fortalecimiento docente. Se sugiere realizar en TRES momentos del año.
Es el acto de RECOGER información para la toma de decisiones. Permite identificar necesidades y definir estrategias de fortalecimiento docente. Se sugiere realizar en TRES momentos del año.
¿Qué es el monitoreo y supervisión?
La supervisión (también llamada “monitoreo”) es una función continua de recopilación sistemática de datos sobre indicadores específicos que se lleva a cabo para proporcionar información a la administración y los interlocutores de una iniciativa de desarrollo sobre el progreso realizado en la consecución de los ...
¿Qué instrumentos se utilizan en la evaluación del desempeño del docente?
Los mejores instrumentos de evaluación de alumnos
- Rúbricas de evaluación.
- Listas de cotejo.
- Guía de observación.
- Cuadernos de clase.
- Exámenes.
- Mapas conceptuales.
- Trabajos monográficos y pequeñas investigaciones.
- Grabaciones de audio o vídeo.
¿Quién evalúa a los docentes?
En México, la evaluación del desempeño docente se ha regulado en la ley para los maestros de educación básica y media superior y debe realizarse, según la legislación actual, por lo menos una vez cada cuatro años por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
¿Qué instrumento de evaluación le permite al docente evaluar el desempeño de sus estudiantes?
Instrumento: El portafolio
Es decir, es una selección de trabajos realizados por los alumnos durante el año, utilizados para evaluar el desempeño estudiantil en términos de logros en relación con el trabajo inicial.
Es decir, es una selección de trabajos realizados por los alumnos durante el año, utilizados para evaluar el desempeño estudiantil en términos de logros en relación con el trabajo inicial.
¿Cómo se hace el monitoreo?
El monitoreo se puede hacer desde el exterior de su abdomen (monitoreo externo). Y también se puede hacer directamente en el bebé mientras está dentro del útero (monitoreo interno). El monitoreo fetal es un procedimiento muy común. El monitoreo externo se puede hacer con un instrumento especial llamado fetoscopio.
¿Qué son las estrategias de acompañamiento y monitoreo?
Es un proceso para acopiar información, luego de la observación de los procesos pedagógicos en el aula, para posteriormente hacer las orientaciones de mejora, este monitoreo es realizado por el directivo quien cuenta con habilidades técnicas y personales para realizarlo de manera adecuada 10.
¿Cuáles son los instrumentos de seguimiento?
Los instrumentos de seguimiento permitirán recolectar la información de los procesos en desarrollo. Gracias a ellos y a través de la retroalimentación constante, se llega a conclusiones acertadas y que pueden influir con eficiencia en el mejoramiento de la calidad de la educación y el aprendizaje infantil.
¿Qué es monitoreo y un ejemplo?
El monitoreo es un proceso continuo (por ejemplo, mensual o trimestral) que suele ser ejecutado por el personal de Anglo American y/o por personal de organizaciones externas, en el caso de un implementador de proyecto de SED .
¿Cuál es el objetivo del monitoreo?
El monitoreo es el proceso continuo y sistemático mediante el cual se verifica la eficiencia y la eficacia de un proyecto mediante la identificación de sus logros y debilidades y en consecuencia, se recomiendan medidas correctivas para optimizar los resultados esperados del proyecto.
¿Qué es un plan de monitoreo?
El monitoreo y seguimiento del personal es un plan que realizan las empresas para que puedan supervisar y evaluar las tareas que cada colaborador tiene, este con el fin de poder organizar mejor las horas trabajadas y brindar mayores oportunidades de crecimiento a sus trabajadores.
¿Qué incluye un plan de monitoreo y evaluación?
El plan de monitoreo y evaluación deberá incluir descripciones de los indicadores a utilizar para monitorear la ejecución del programa y el cumplimiento de los objetivos y metas. Más adelante en este cursillo abordaremos el tema de la selección y uso de indicadores.
¿Qué es monitoreo y retroalimentacion?
El monitoreo y la retroalimentación de los aprendizajes es un proceso pedagógico ampliamente investigado, que la escuela desarrolla con la finalidad de alcanzar una apropiación efectiva del conocimiento.
¿Qué es el seguimiento del aprendizaje?
El seguimiento es una manera de acompañar a los alumnos en su transición de receptores en actividades formativas a la de activos utilizadores de esas nuevas competencias y conocimientos hasta acabar convirtiéndose en dinámicos agentes de cambio en sus entornos.
¿Cuáles son los componentes del monitoreo y control?
Un plan de monitoreo y control del proyecto integra factores como el éxito, el alcance, el cronograma, los recursos, el riesgo y los costos. El plan se desarrolla durante la fase de planificación del ciclo de vida del proyecto.
¿Qué diferencia hay entre supervisión monitoreo y evaluación?
Mientras que el monitoreo se centra en el seguimiento de los avances en la implementación, la evaluación se centra principalmente en la eficacia, la sostenibilidad y la reproducibilidad; es decir, es necesario responder a las siguientes preguntas: ¿Nuestra gestión ha permitido el logro de los resultados esperados?; ¿la ...
¿Qué hace un Supervisor de monitoreo?
Es la persona encargada de realizar labores de control y supervisión al trabajo realizado por los Técnicos de Monitoreo, además de la coordinación de actividades de monitoreo con todo el personal de campo, durante la ejecución del operativo de la EH-2020 y transmitir alertas tempranas a través de mensajes, si requiere ...
¿Cuáles son los indicadores de evaluación?
Los indicadores de evaluación de rendimiento, o KPI (Key Performance Indicator en inglés) son los valores con los que podemos medir el rendimiento de los empleados de una empresa. A partir de estos resultados, podremos saber en qué estado se encuentra la compañía y cómo mejorar para poder conseguir nuestros objetivos.
¿Cuáles son los criterios de evaluación?
Los criterios de evaluación: las características de cada atributo, habilidad, aptitud o destreza. La escala de medición: conocer el valor de cada criterio, ya sea de forma numérica o parametral, en donde un rango tiene un valor que puede oscilar del 1 al 10, por ejemplo.
¿Qué instrumentos se pueden utilizar para evaluar?
Los instrumentos más utilizados para la evaluación del aprendizaje son: lista de control, escala de valoración y rúbrica. Siendo la rúbrica el instrumento más complejo y el que se asocia con un mayor potencial para el aprendizaje del alumnado.
¿Cómo se realiza el proceso de evaluación del desempeño docente?
El proceso se desarrolló en cuatro etapas: informe de cumplimiento profesional, expediente de evidencias, evaluación de competencias docentes y planeación argumentada. Basado en los resultados obtenidos en estas etapas, se define si el docente es idóneo, no idóneo, bueno, destacado y excelente.
¿Qué pasa si no hago la evaluación docente?
No habrá ninguna sanción para quienes se acojan a la suspensión prevista por la ley. Si usted está obligado a rendir Evaluación Docente, no tendrá ninguna consecuencia en su desempeño.
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