¿Que se evalua en una auditoría de cumplimiento?

Pregunta de: Pedro P.
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Última edición: 5 diciembre 2023
32) La auditoría de cumplimiento generalmente implica la evaluación del cumplimiento de los criterios formales tales como la legislación aplicable, las regulaciones emitidas bajo una legislación marco y otras leyes, regulaciones y convenios relevantes, incluyendo las leyes presupuestarias (regularidad).

¿Cómo se realiza una auditoría de cumplimiento?

Auditoría de cumplimiento – 7 pasos parar realizarla con éxito
  1. Elegir el auditor. El auditor puede ser interno o externo.
  2. Planificar la actividad.
  3. Realizar una reunión de apertura.
  4. Revisar controles y procesos.
  5. Evaluar los riesgos.
  6. Generar los informes finales.
  7. Involucrar otras áreas y proveedores.

¿Cuáles son las pruebas de cumplimiento?

Las pruebas de cumplimiento tienen como finalidad comprobar la efectividad de los sistemas de control, según las normas internacionales de auditoria NIA 400 - evaluación del riesgo y control interno- con la cual busca establecer y proporcionar lineamientos para poder comprender los sistemas de contabilidad y de control ...

¿Qué son las pruebas de cumplimiento en auditoría ejemplos?

Ejemplos de pruebas de cumplimiento incluyen la detección de ventas no registradas, la identificación de pagos no registrados, la inspección de fondos de caja y la verificación de existencias físicas en inventarios.

¿Cuáles son las etapas de la auditoría de cumplimiento?

Se pueden identificar las etapas: actividades previas (Plan de auditoría inicial), planificación y ejecución de auditoría (ejecución en campo) e informe y cierre de auditoría (Elaboración del informe), cada una de ellas contiene actividades específicas en el marco de un modelo sistemático de trabajo a desarrollar.

¿Cuál es la importancia de la auditoría de cumplimiento?

Importancia de la auditoría de cumplimiento

La auditoría de cumplimiento proporciona un resumen de los procesos comerciales internos que se pueden cambiar o mejorar a medida que cambian las regulaciones y los requisitos.

¿Qué procedimientos se realizan en las pruebas de cumplimiento?

Pruebas de cumplimiento
  • Autorización.
  • Comparación.
  • Comprobación o chequeo de validez (verificación).
  • Numeración consecutiva.
  • Totales de control.
  • Asuntos y documentos pendientes.
  • Listas de vencimiento.
  • Doble chequeo.

¿Qué es un informe de auditoría de cumplimiento?

42) Una auditoría de cumplimiento es un proceso sistemático para obtener y evaluar objetivamente la evidencia y determinar si la materia en cuestión cumple con las autoridades aplicables identificadas como criterios.

¿Cuáles son las pruebas sustantivas y de cumplimiento?

Una categoría especial de pruebas son las de doble propósito. Estas persiguen obtener evidencia sobre el funcionamiento efectivo del sistema de control interno (pruebas de cumplimiento) y sobre la validez de la información suministrada por los documentos examinados (pruebas sustantivas).

¿Qué tipo de pruebas hay en auditoría?

El auditor puede emplear dos tipos de pruebas: sustantivas y de cumplimiento.

¿Cuáles son las pruebas sustantivas de auditoría?

Pruebas sustantivas: se usan para determinar si existen errores en el registro de los hechos económicos que puedan afectar los saldos reflejados en los estados financieros y, por ende, la opinión del auditor. Estas pruebas se realizan sobre los saldos y transacciones para obtener la evidencia.

¿Cuáles son los controles de auditoría?

Los controles internos en la auditoría, son estándares operativos que aseguran que una compañía funciona correctamente, y algunos de sus objetivos son verificar la fiabilidad de los estados financieros, la eficacia de la operación del negocio y el cumplimiento de las regulaciones.

¿Cuáles son las 4 etapas de la auditoría?

Etapas de una auditoría interna. Una auditoría interna tiene cuatro fases: planificación, trabajo de campo, generación de informes y seguimiento.

¿Qué es importante tener listo antes de una auditoría?

Es importante destacar la necesidad de supervisar toda la información antes de entregarla a los auditores, para asegurar la corrección y coherencia de la misma. Posteriormente, los auditores pedirán mayor detalle de algunas cuentas más y comprobarán los documentos físicos de soporte de determinados asientos.

¿Cómo hacer un plan de auditoría?

Pasos para realizar el plan de auditoría interna
  1. Definir las auditorías a realizar.
  2. Realizar la fase de evaluación de riesgos.
  3. Definir los recursos y el cronograma.
  4. Preparar la auditoría interna.
  5. Crear el plan de auditoría interna.
  6. Revisar el plan de auditoría interna.

¿Qué es lo más importante de una auditoría?

Se trata de examinar, evaluar, controlar y dar seguimiento a la situación económica y operativa de una organización, de tal forma que se tenga visibilidad profunda de la situación de la empresa: cómo está operando, cuáles son sus procesos y si estos funcionan, en qué gasta, cómo y cuánto gasta, entre otros factores.

¿Cuál es la importancia del cumplimiento?

En ese sentido, es posible afirmar que con el cumplimiento tiene varios beneficios: Mitigar riesgos del negocio. Evitar incumplimiento de normas. Evitar sanciones y multas de entes de control.

¿Cuál es el objetivo de realizar un proceso de auditoría?

Una auditoría hace responsable a los equipos de las empresas en ordenar y mejorar sus procesos y controles internos, generando eficiencias operativas y mejores prácticas en la ejecución de sus operaciones. Permiten también estudiar si se están cumpliendo o no las normativas legales.

¿Qué debe contener un programa de cumplimiento?

Los Siete Elementos de un Programa de Cumplimiento Efectivo
  • Políticas y Procedimientos / Código de Conducta.
  • Nombramiento de un Oficial de Cumplimiento.
  • Auditorías y Monitoreos.
  • Entrenamiento y Educación Efectiva.
  • Líneas de Comunicación Abiertas.
  • Aplicación de los Estándares y Guías disciplinarias.
  • Planes de Acción Correctiva.

¿Cómo se puede evaluar el control interno?

Realizar un cronograma de actividades que incluya los tiempos y recursos necesarios. Identificar y coordinar las personas que serán entrevistadas para así lleva a cabo el levantamiento de la información. Realizar las pruebas de recorrido, e identificar los riesgos significativos de los procesos y los controles claves.

¿Cómo se determina el nivel de confianza en auditoría?

El nivel de confianza se determina teniendo en consideración el máximo riesgo de muestreo que el auditor pueda tolerar. El complemento del nivel de confianza es el riesgo de que se acepte como bueno un sistema de control interno no efectivo. El auditor debe prestar su mayor atención a este tipo de riesgo.

¿Que se incluye en el informe de auditoría?

En el informe de auditoría se describirán los hechos o situaciones detectadas, de tal forma que se expongan las observaciones y/o hallazgos, de acuerdo con los objetivos planteados en la auditoría. La misma debe servir para: Verificar el cumplimiento de los planes, programas y presupuestos. Rendición de cuentas.

¿Cómo se hace el informe de auditoría?

¿Cómo elaborar un informe de auditoría interna?
  1. Prepare una tapa. ¿Usted ya oyó el refrán que dice que la primera impresión es la que vale?
  2. Elabore una introducción.
  3. Elabore un resumen ejecutivo.
  4. Presente la Terminología utilizada.
  5. Presente el Plan de Auditoría.
  6. Describa los hechos constatados.
  7. Presente las recomendaciones.

¿Quién realiza el informe de auditoría?

Un informe de auditoría es un documento que debe ser realizado por un auditor externo (externo a la compañía que se va a auditar) y que aporta información útil y veraz sobre las cuentas anuales o los estados financieros de la compañía.

¿Qué son pruebas de cumplimiento y sobre qué áreas se aplica?

Las pruebas de cumplimiento consisten en recolectar evidencia con el propósito de probar el cumplimiento de una organización con procedimientos de control. Esto difiere de la prueba sustantiva, en la que la evidencia se recoge para evaluar la integridad de transacciones individuales, datos u otra información.

¿Qué es una prueba analítica auditoría?

Los procedimientos analíticos son una parte importante del proceso de auditoría y consisten en evaluaciones de información financiera hechas a través de un estudio de relaciones normales entre datos financieros y no financieros.

¿Qué es la premisa en la auditoría?

Una premisa es un requisito de indispensable cumplimiento, derivado de la regularidad significativa de determinados acontecimientos o situaciones, en este caso, que se reiteran en el mundo de las organizaciones.
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