¿Qué se pone en una discusión?

Pregunta de: Alejandro A.
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Última edición: 23 agosto 2023
En la discusión se resumen, interpretan y extrapolan los resultados, se analizan sus implicaciones y limitaciones, y se confrontan con las hipótesis planteadas, considerando cómo ha sido la perspectiva de otros autores.

¿Qué es la discusión y un ejemplo?

Una discusión también puede ser una disputa, un altercado o un conflicto por desacuerdos o discrepancias. Por ejemplo: “La discusión entre Luis y Rita no los va a llevar a ninguna parte”. Vea también Conflicto. Sinónimos de discusión pueden ser disputa, altercado; desavenencia, disentimiento; polémica, controversia.

¿Cómo comenzar la discusión de un trabajo?

Es importante iniciarla con un breve resumen de los hallazgos, para que el lector conozca y entienda de qué trata el reporte. Debe también, algo frecuentemente omitido, comparar el trabajo propio con los resultados reportados por otros. ¿Qué de malo o vergonzoso hay en ello? Solamente la inseguridad de quien escribe.

¿Cómo iniciar una discusión de resultados?

La discusión de resultados debe basarse en evidencias concretas y ser lo más objetiva posible. Comienza por resumir los principales hallazgos, utilizando gráficos, tablas u otros recursos visuales para facilitar la comprensión.

¿Cómo hacer la discusión de un proyecto?

¿Cómo hacer una discusión?
  1. Resumen: debe ser breve y en base a los resultados que obtengas y sean más relevantes.
  2. Posibles explicaciones para los resultados que obtengas: puedes apoyarte mediante la comparación de otras investigaciones que se relacionen.

¿Cómo es la discusión?

1. 'Acción y efecto de discutir' : «Podríamos entrar en una discusión filosófica sobre la justificación del pago de intereses» (Barrantes Análisis Perú 1993). Es incorrecta la forma ⊗‍discursión, debida probablemente al cruce con discurso (sustantivo derivado del verbo discurrir).

¿Cuál es la diferencia entre discusión y conclusion?

¿Qué diferencia a la discusión de las conclusiones? En general, las conclusiones recogen los hallazgos más importantes de tu tesis. La discusión funciona como paso previo o complementario, en el cual revisas críticamente la información que te permite saber cuáles son esos hallazgos clave.

¿Qué es la discusión de un TFG?

La discusión es una de las partes más importantes del Trabajo Fin de Grado (TFG), ya que es donde el estudiante debe analizar y explicar los resultados obtenidos en la investigación. En esta sección, el estudiante debe interpretar los datos y proporcionar una explicación clara y coherente de lo que significan.

¿Qué hacer en una discusión de trabajo?

¿Qué hacer cuando surgen estas situaciones en el sitio de trabajo?
  1. Evitar las discusiones y conocer sus causas.
  2. Mantener al día el trabajo.
  3. Reflejar una buena conducta laboral.
  4. Fomentar la comunicación positiva.
  5. Qué hacer antes de hablar con la persona problemática.
  6. Aplicar el respeto, paciencia y asertividad.

¿Qué debe ir en la discusión de resultados?

La discusión de los resultados es un segmento de tu proyecto de investigación en el que describirás los datos obtenidos, los contrastarás con estudios previos y enfatizarás en los nuevos. Si realizaste una hipótesis, debes argumentar su posterior verificación o rechazo.

¿Qué debe llevar una discusión de resultados?

¿Qué debería incluir en la sección de discusión?
  • Los principales hallazgos de tu estudio.
  • El significado de esos hallazgos.
  • El modo en que estos hallazgos se relacionan con lo que otros han hecho.
  • Las limitaciones de sus conclusiones.
  • Una explicación para cualquier resultado sorprendente, inesperado o no concluyente.

¿Cuál es la importancia de la discusión?

La discusión permite, en un grupo social, examinar un problema pendiente, un con- flicto que amenaza su convivencia y desarrollar de sus actividades, para así intentar formular y avanzar colectivamente hacia una solución.

¿Cómo se hace una discusión en un informe?

La sección de discusión debe narrar una historia coherente para el público objetivo. Finalmente, recuerde no introducir nuevas ideas/datos, o especular sobre las posibles implicaciones futuras de su estudio en la sección de discusión. Sin embargo, se recomienda considerar explicaciones alternativas para sus resultados.

¿Que se escribe en la discusión de una tesis?

Para que su sección de discusión sea interesante, debe incluir la siguiente información: Los principales hallazgos de tu estudio. El significado de esos hallazgos. El modo en que estos hallazgos se relacionan con lo que otros han hecho.

¿Qué son los resultados y discusión en una investigación?

El capítulo o sección de resultados informa de manera simple y objetiva sobre lo que se encontró, sin especular sobre por qué se encontraron esos resultados. La discusión, por su parte, interpreta el significado de los resultados, los pone en contexto y explica por qué son importantes.

¿Cuáles son los tipos de discusión?

Existen diferentes tipos de discusiones como la mesa redonda, el debate, el panel, el seminario, entre otras; sin embargo, se pueden agrupar en dos grandes conjuntos: la discusión dirigida y la discusión libre.

¿Qué es una discusión dirigida?

Discusión dirigida. Definición del recurso: Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.

¿Qué es una discusión grupal y cómo se realiza?

Una discusión de grupo permite que se expresen y discutan una variedad de ideas. Un grupo tiene muchas más probabilidades de llegar a una buena conclusión si hay una mezcla de ideas sobre la mesa, y si todos los miembros del grupo tienen la oportunidad de pensar en dichas ideas y responder a ellas.

¿Qué significa discusión en un texto?

La discusión en un texto científico busca relacionar los resultados de una investigación con el conocimiento previo sobre el tema y con el problema propuesto en ella.

¿Qué es una discusión estructurada?

La discusión está estructurada de manera opuesta (de lo particular a lo general): comienza con un análisis de los resultados del estudio y termina con las implicaciones o sugerencias para futuras investigaciones.

¿Cuál es la diferencia entre un debate y una discusión?

El debate es combativo y busca salir victorioso; quiere expresarse y decir que es mejor que tú. La discusión puede describirse como un debate que intenta ser amable. Al igual que el debate, está interesado en defender sus puntos de vista y desafiar los de los demás.

¿Qué va primero la conclusión o la discusión?

La sección de discusión del manuscrito debe aparecer después de la sección de métodos y resultados y antes de la conclusión. Debe relacionarse directamente con las preguntas planteadas en su introducción y contextualizar sus resultados dentro de la literatura que ha tratado en su revisión de literatura.

¿Cómo hacer resultados y conclusiones?

Una conclusión SÍ debe:
  1. repasar puntos principales;
  2. enfatizar la importancia de lo que quieres comprobar;
  3. retomar el resultado y repercusión de forma concisa que dejó la idea principal;
  4. motivar a continuar pensando sobre el tema;
  5. invitar a realizar una siguiente acción por medio de sugerencias.

¿Que se evalua en una conclusión?

Así, en la conclusión se reitera la tesis que se defendió en el texto o la idea que se abordó en el trabajo; se da respuesta a las preguntas iniciales o se revisa el cumplimiento de los objetivos presentados a la luz de lo elaborado en el desarrollo.

¿Que hay que poner en la discusión de un TFG?

Cómo hacer la discusión del TFG
  1. Resumir los resultados.
  2. Interpretar los resultados.
  3. Comparar los resultados con la literatura previa.
  4. Discutir las implicaciones de los resultados.
  5. Discutir las limitaciones del estudio.
  6. Proponer futuras líneas de investigación.
  7. Reflexionar sobre el proceso de investigación.

¿Cómo empezar la discusión de un TFG?

8 pasos para hacer la discusión del TFG
  1. Vuelve a mencionar la pregunta de investigación.
  2. Explica en la discusión si se han corroborado o no tus hipótesis.
  3. Presentar relaciones y posibles generalizaciones de los resultados.
  4. Señala las excepciones, contradicciones y aspectos no resueltos.
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