¿Que se puede reclamar dentro de una garantía?

Pregunta de: Enrique E.
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Última edición: 25 octubre 2023
La garantía protege al consumidor de los defectos de fábrica, problemas prematuros en un producto o desajustes respecto a lo prometido, y obliga al vendedor a subsanar esos fallos, sin que esa solución suponga coste o molestias para el consumidor.

¿Qué cubre la garantía del fabricante?

La garantía legal es la cobertura obligatoria que debe tener cualquier producto y que incluye el derecho de devolución, reparación, rebaja de precio o resolución del contrato de compraventa.

¿Qué derechos tiene el consumidor en caso de productos defectuosos?

En todo caso el consumidor tiene derecho a recibir un producto en perfecto estado. En el caso de adquirir un producto defectuoso o que no responde a las características anunciadas u ofertadas, el consumidor puede optar entre la reparación del bien o su sustitución, salvo que esto resulte imposible o desproporcionado.

¿Cuánto tiempo tienen para reparar un producto en garantía?

La garantía legal se limita a 6 meses, aunque se puede pactar un plazo diferente e, incluso, renunciar al plazo de garantía. Si surge algún problema, deberás demostrar que el fallo ya estaba presente cuando lo compraste.

¿Qué comprende la garantía?

- La garantía es la protección al consumidor, lo cual significa que el vendedor del producto tendrá la obligación de responderle por el buen estado de lo que compró, con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad de este, así mismo, no se le podrá cobrar ningún dinero por solicitar la garantía.

¿Cuando no aplica la garantía?

Productos que presenten daños causados por operaciones o usos inadecuados, incorrectos y/o diferentes a los especificados en el manual de usuario o causados por fuentes externas, golpes, fisuras, evidencias de residuos de humedad, sudor o comida dentro de la unidad.

¿Qué es la ley de Garantías 2023?

Reglamentar la participación en política de los servidores públicos. Regular las garantías de la oposición. Establecer las prohibiciones en la época previa a las elecciones presidenciales, legislativas y territoriales. Celebrar convenios interadministrativos destinados a la ejecución de recursos públicos.

¿Qué garantía tienen los productos por ley?

El plazo de garantía de los productos pasa de 2 a 3 años para los productos vendidos a partir del 1 de enero de 2022, y los fabricantes deberán asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante 10 años, y no durante 5 años, como hasta ahora. Son buenas noticias para los consumidores.

¿Cómo funciona el derecho a la devolución de un producto defectuoso?

Si has comprado en cualquier lugar de la UE un producto que está defectuoso, o no es o no funciona según lo anunciado, el vendedor deberá repararlo o cambiarlo gratuitamente, o bien ofrecerte un descuento o devolverte el importe íntegro abonado.

¿Qué se considera un producto defectuoso?

Concepto legal de producto defectuoso. 1. Se entenderá por producto defectuoso aquél que no ofrezca la seguridad que cabría legítimamente esperar, teniendo en cuenta todas las circunstancias y, especialmente, su presentación, el uso razonablemente previsible del mismo y el momento de su puesta en circulación.

¿Cuándo se considera que es un producto defectuoso?

Producto defectuoso es aquel bien mueble o inmueble que en razón de un error en el diseño, fabricacion, construcción, embalaje o,información, no ofrezca la razonable seguridad a la que toda persona tiene derecho".

¿Qué puedo hacer con la compra de un producto que me salió defectuoso?

Para el caso de productos defectuosos, los consumidores tienen derecho a la reparación gratuita del bien y, en caso de repetirse la falla, podrán obtener -a su elección- una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o el cambio del bien por otro de la misma especie o similares características.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar un producto defectuoso?

Una vez informado el vendedor, el consumidor dispone de 14 días para devolver los productos. El consumidor sólo asumirá los costes directos de la devolución, a no ser que el empresario se ofrezca a asumirlos o no haya informado al consumidor de que le corresponde a este asumir estos costes.

¿Qué hacer si no cumplen con la garantía?

Para reclamar y hacer valer la garantía, el consumidor debe dirigirse al venderdor, y podrá dirigirse al fabricante o productor cuando eso sea imposible o le suponga una carga excesiva.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar por un producto defectuoso?

La garantía en la compra de un artículo nuevo es de dos años. Además, el consumidor podrá ejercitar el derecho de desistimiento en el plazo de 7 días.

¿Cuáles son los tipos de garantía?

A continuación hacemos una breve referencia a los principales tipos de garantías:
  1. GARANTÍA DE LICITACIÓN.
  2. GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO / GARANTÍA DE FUNCIONAMIENTO.
  3. GARANTÍA DE MANTENIMIENTO.
  4. DOWN PAYMENT / GARANTÍA DE PAGO ANTICIPADO.
  5. GARANTÍA DE PAGO.
  6. GARANTIA DE RETENCIÓN DE FONDOS.

¿Qué son las obligaciones de garantía?

Es la obligación que incumbe a una persona de indemnizar a otra, según las reglas legales o convencionales, de un daño que, desde un punto de vista tiene una causa fortuita. Dicho de otra forma, la obligación de reparar un daño ocurrido por caso fortuito.

¿Qué se necesita para una garantía?

El consumidor debe demostrar que el defecto del producto existía en el momento de la compra o que sobrevino. Si hay mal uso, la empresa debe probar esto. Tener la caja no es requisito necesario para hacer valer la garantía, pero sí tener un comprobante de la compra, en general la factura.

¿Cómo hacer valer la garantía de un producto?

Para reclamar y hacer valer la garantía, debes dirigirse al vendedor. Si eso no es posible por alguna razón, por ejemplo, porque ha cerrado el establecimiento o porque hacerlo es una carga excesiva, puedes dirigirte al fabricante del producto. Tienes un plazo general de 2 años de garantía desde la compra.

¿Cómo se reclama la garantía de un producto?

Redactar una carta (que dentro del proceso administrativo se llamará denuncia) donde establezca los hechos desde la compra hasta el momento que se quiere hacer exigible la garantía. Usted podrá radicar la denuncia con sus datos como consumidor o anónimamente si lo quiere.

¿Cuánto tiempo es la garantía por ley?

El plazo de garantía de los productos pasa de 2 a 3 años para los productos vendidos a partir del 1 de enero de 2022, y los fabricantes deberán asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante 10 años, y no durante 5 años, como hasta ahora. Son buenas noticias para los consumidores.

¿Que no se puede hacer en Ley de garantías 2023?

- No podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, ni participar, promover y destinar recursos públicos de las entidades a su cargo, como tampoco de las que participen como miembros de sus juntas directivas, en o para reuniones de carácter proselitista.

¿Cuándo empieza la Ley de garantías en 2023?

A partir del 29 de junio de 2023, los funcionarios a los que se refiere el Artículo 38 de la Ley 996 de 2005 no podrán: Tampoco podrán hacerlo cuando participen sus voceros.

¿Qué entidades entran en Ley de garantías 2023?

Las restricciones de la ley de garantías aplican a todas las entidades de la Rama Ejecutiva del poder público, lo cual incluye, como la norma indica, a las entidades territoriales y sus respectivas elecciones, además de la del Presidente de la República.

¿Cuál es la garantía legal de un producto en España?

Desde el uno de enero de 2022, la garantía obligatoria de los bienes de consumo (garantía legal mínima) se amplía de dos a tres años.

¿Quién se hace cargo de la garantía del vendedor o el fabricante?

De conformidad con los previsto en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el vendedor responde ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. Luego frente al consumidor el responsable es el vendedor.
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Cuando esto sucede, la manera de averiguar las deudas que tienes en España es consultando en la Seguridad Social, la Hacienda pública, los diferentes ficheros de morosidad que operan en nuestro país, así como otros sitios clave donde consultar las deudas que tenemos, como las entidades bancarias con las que trabajamos.

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