Más recientemente, el aprendizaje reflexivo se ha definido como un proceso de poner las experiencias frente a un espejo para examinarlas desde diferentes ángulos, mientras que la práctica reflexiva ayuda a explorar lo que hay “justo más allá del campo visual”5.
¿Cuáles son las características del aprendizaje reflexivo?
CARACTERÍSTICAS GENERALES
- Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas.
- Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión.
¿Cómo aprende un alumno reflexivo?
Los alumnos reflexivos aprenden mejor: sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones todos lo que pueden.
¿Qué es ser un alumno reflexivo?
Los alumnos reflexivos comparten las siguientes características: Están motivados y saben lo que intentan alcanzar y por qué. Son proactivos a la hora de ampliar sus conocimientos sobre nuevos temas y materias. Utilizan los conocimientos que ya poseen para desarrollar su comprensión de nuevas ideas.
¿Qué es el aprendizaje reflexivo ejemplos?
Estilo de aprendizaje reflexivo
Es el estilo propio de las personas introvertidas y observadoras. No suelen ser muy participativas. Ejemplo: las personas que prefieren estudiar a solas, o que necesitan reflexionar mucho sobre un tema antes de sacar una conclusión, tienen este tipo de aprendizaje.
Es el estilo propio de las personas introvertidas y observadoras. No suelen ser muy participativas. Ejemplo: las personas que prefieren estudiar a solas, o que necesitan reflexionar mucho sobre un tema antes de sacar una conclusión, tienen este tipo de aprendizaje.
¿Por qué es importante el aprendizaje reflexivo?
Asumir una actitud reflexiva ayuda a que el docente reconozca comportamientos y prácticas que coartan su potencial para la tolerancia y la aceptación, elementos vitales para hacer frente y saber dar respuesta a las peculiaridades de cada alumno.
¿Dónde se aplica el aprendizaje reflexivo?
Tal y como se afirma en un artículo en línea de Educause Quarterly, "El aprendizaje reflexivo puede ayudar a los alumnos a sintetizar nueva información, y se utiliza con frecuencia para mejorar la comprensión lectora, la escritura y la autoestima por medio del autoexamen".
¿Cuál es el método reflexivo?
La metodología de aprendizaje reflexivo o, en inglés, “inquiry based learning”, consiste en impulsar el aprendizaje del estudiante a través de su propio proceso de investigación ante las cuestiones planteadas en el aula.
¿Que se entiende por un docente reflexivo?
Los maestros reflexivos examinan su ejercicio docente tanto sobre como en la acción. Estos conceptos de reflexión sobre y en la acción se basan en una visión del conocimiento y de la teoría y la práctica muy distinta de la que ha predominado en la enseñanza.
¿Cuáles son los tres tipos de aprendizaje?
Estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico.
¿Cómo ser un buen docente reflexivo?
Es posible formar docentes reflexivos a partir de la construcción de espacios académicos uni- versitarios que estimulen la creatividad, criticidad y compromiso con la búsqueda del bienestar individual y colectivo.
¿Cuáles son los cuatro estilos de aprendizaje?
Los cuatro tipos son: divergente (concreto y reflexivo); asimilador (abstracto y reflexivo); convergente (abstracto y activo); y acomodador (concreto y activo) (ver tabla 1). Tabla 1. Los estilos de aprender y sus características generales. Fuente: Kolb, 1984a.
¿Qué hacer para lograr un aprendizaje significativo?
7 propuestas para mejorar el aprendizaje de los alumnos y ayudarlos a tener un aprendizaje permanente
- Realizar pruebas diagnósticas.
- Propiciar un aprendizaje basado en proyectos.
- Desarrollar una comunidad de aprendizaje.
- Aprender jugando.
- Usar herramientas y recursos educativos tecnológicos.
- Utilizar la neurociencia.
¿Qué es ser reflexivo para niños?
Se entiende por pensamiento reflexivo “el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o forma supuesta de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que tiende” (Dewey, 1989: 25).
¿Qué se puede hacer para mejorar el estilo de aprendizaje?
7 cosas que tienes que hacer para mejorar el aprendizaje
- 1.- Tomar agua.
- 2.- Ejercita tu cuerpo y tu cerebro.
- 3.- Come frutas con colores intensos.
- 4.- Pasa tiempo en el sol.
- 5.- Sueño.
- 6.- Alimentación y salud emocional.
- 7.- Estrategias de reducción de estrés.
¿Qué es el aprendizaje reflexivo según autores?
El aprendizaje reflexivo, ante todo, se debe comprender como el aprendizaje que condiciona el desarrollo de los sujetos que aprenden, posición que se asume de las consideraciones aportadas por Castellanos D y otros (2002) y Rico P (2004) acerca del aprendizaje desarrollador, en el que se concibe la necesidad de ...
¿Qué tipo de aprendizaje hay?
Qué tipos de aprendizaje existen en el aula
- Aprendizaje implícito.
- Aprendizaje explícito.
- Aprendizaje asociativo.
- Aprendizaje no asociativo.
- Aprendizaje significativo.
- Aprendizaje cooperativo.
- Aprendizaje emocional.
- Aprendizaje observacional.
¿Qué es el aprendizaje activo y reflexivo?
Activos: Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Características: Animador, Improvisador, Arriesgado y Espontáneo. Reflexivos: Antepone la reflexión a la acción, observa con detenimiento las distintas experiencias.
¿Que nos permite la práctica reflexiva?
Para Barnett (1992), la Práctica Reflexiva es un medio para estimular el desarrollo de la capacidad de observarse a sí mismo y de emprender un diálogo crítico consigo mismo y con todo lo que se piensa y se hace; es un procedimiento reflexivo en el que nos interrogamos sobre nuestros pensamientos o acciones.
¿Cuándo usamos el pensamiento reflexivo?
El pensamiento reflexivo es el segundo nivel y permite usar todos los recursos intelectuales del sujeto (conceptos, destrezas y actitudes) para crear nuevas respuestas a las situaciones. En este caso, el pensamiento crítico es el tercer nivel y le permite al sujeto volver sobre su propio pensamiento para examinarlo.
¿Quién creó el aprendizaje reflexivo?
Los enfoques Piaget y Bruner , coadyuvan hacia un proceso de aprendizaje reflexivo, sin em- bargo, cada uno de ellos enfatiza desde un punto en particular, resaltando la activa participación del estudiante en relación a una serie de condi- ciones que determinará su aprender en forma reflexiva.
¿Qué actividades pedagogicas facilitan el aprendizaje y desarrollo reflexivo del estudiante?
Unas de las tantas herramientas o estrategias pedagógicas son el juego, las artes escénicas, la pintura y la lectura, las cuales se transforman en estrategias lúdico-pedagógicas que favorecen el desarrollo integral del niño.
¿Cómo se hace un pensamiento reflexivo?
El primer paso para ser más reflexivos es la duda interesada y crítica, en vez de preferir la destructiva y cínica (siempre discutir las cosas que llegan). El segundo paso es conocer y averiguar todo aquello que se tiene frente a sí mismo (conocer, entender los diferentes sucesos o acontecimientos).
¿Qué es un trabajo reflexivo?
Una reflexión consiste en expresar nuestros pensamientos sobre un tema empleando argumentos, nuestro punto de vista y conocimientos. De todo se puede hacer una reflexión, y estas pueden usarse para dar inicio a un texto reflexivo de mayor envergadura como un ensayo.
¿Qué es el sentido reflexivo?
Las personas reflexivas son pacientes, inteligentes y muy poco emocionales. Tienen la facultad de evaluar las situaciones en las que se ven envueltos y tratar de tomar la mejor de las decisiones, porque la impulsividad no forma parte de su carácter.
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