¿Qué significa la palabra retroalimentación?

Pregunta de: Alejandro A.
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Última edición: 3 septiembre 2023
En definitiva, la retroalimentación o feedback es el proceso a través del cual se genera una respuesta a la emisión de un mensaje. Puede ser de dos tipos, positiva o negativa dependiendo de las consecuencias del funcionamiento de un sistema.

¿Que se significa la palabra retroalimentación?

Retorno de parte de la energía o de la información de salida de un circuito o un sistema a su entrada. 2. f. Efecto retroactivo de un proceso sobre la fuente que lo origina.

¿Qué es la retroalimentación y un ejemplo?

La retroalimentación de aliento eleva la moral y demuestra el apoyo de quien la emite. Por ejemplo: Estamos convencidos que harás un excelente trabajo de campo, tienes todas las habilidades que se necesitan para lograrlo.

¿Cuáles son los 4 tipos de retroalimentación?

Los tipos de retroalimentación están presentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de todo el sistema educativo, desde el tipo incorrecto, el elemental, descriptivo y reflexiva, según las Rúbricas de Evaluación docente del Ministerio de Educación (MINEDU,2018).

¿Cuál es el sinonimo de retroalimentación?

1 retroinformación, retroacción, feedback, respuesta. Ejemplo: La retroalimentación en la dinámica escolar es muy importante para monitorear el proceso de aprendizaje.

¿Qué sirve la retroalimentación?

Su propósito es fortalecer el aprendizaje y la enseñanza a partir del diálogo para identificar los avances y áreas de oportunidad y dar seguimiento al proceso.

¿Cómo hacer una retroalimentación ejemplos?

Consejos para proporcionar retroalimentación positiva
  1. Sé sincero. Es decir, no elogies por elogiar.
  2. Sé específico. Tu retroalimentación debería ser lo más precisa y específica posible.
  3. Sé oportuno. Da tu feedback lo más pronto posible.
  4. Resalta el esfuerzo y el comportamiento.
  5. Empata al objetivo general.

¿Qué es retroalimentación personal?

La retroalimentación es un medio de transmitir «feedback» a una persona sobre sus acciones, con el objetivo de actuar sobre las acciones futuras, ya sea manteniéndolas o reforzándolas, o modificándolas o corrigiéndolas.

¿Cuándo se produce la retroalimentación?

En los procesos de comunicación, se da la retroalimentación cuando el emisor y el receptor intercambian sus lugares momentáneamente, permitiendo que el primero sepa de qué modo (y si) se le está recibiendo, y por ende si debería proseguir con la comunicación.

¿Cuáles son las características de la retroalimentación?

Refiriéndose a las características de una retroalimentación eficaz, el autor recomienda: que sea oportuna, esto es proporcionada tan pronto como sea posible; equilibrada, es decir, que incluya refuerzos positivos y sugerencias de cómo mejorar; específica, manejando únicamente el comportamiento y dando ejemplos; ...

¿Qué es la retroalimentación emocional?

Un evento es retroalimentación cuando deriva de un comportamiento del sujeto y posee significado dentro de su dinámica cognitiva emocional, facilitando un cambio o una estabilización en su comportamiento.

¿Qué es la retroalimentación en la psicología?

En términos dentro de la Psicología, un evento se considera proceso de retroalimentación cuando deriva de un comportamiento del sujeto y posee significado dentro de su gestión cognitiva emocional, facilitando un cambio o una estabilización en el comportamiento de la persona para facilitar la adaptación al medio.

¿Cuál es la retroalimentación incorrecta?

Retroalimentación incorrecta: Se observa cuando el docente, al brindar retroalimentación, ofrece información errónea a algún estudiante o da la señal de que algo es correcto cuando es incorrecto o viceversa, lo que lo confunde o lo lleva a una elaboración o construcción errónea de su aprendizaje.

¿Cómo recibir retroalimentación?

Al recibir 'feedback', una persona debe mantener una escucha activa y actitud positiva, así como ser proactivo y preguntar por si hay algo que no le ha quedado claro. Siempre es importante agradecer el tiempo y el esfuerzo que ha dedicado la persona que dio 'feedback'.

¿Cómo responder a una retroalimentación positiva?

¿Cómo responder a las reseñas positivas?
  1. Siempre personaliza la respuesta. Así como con una reseña negativa, tu primer paso al responder una reseña positiva es personalizarla.
  2. Siempre dale las gracias al cliente.
  3. Responde a puntos específicos de su reseña.

¿Qué es retroalimentación en trabajo?

La retroalimentación en el ámbito laboral es entendida como un proceso de comunicación que se desarrolla entre un jefe o supervisor y sus colaboradores a cargo, luego de una evaluación sobre el desarrollo de las tareas asignadas, con el fin de exponer diversos puntos sobre su desempeño laboral y garantizar la mejora ...

¿Qué es la retroalimentación de un trabajo?

¿Qué es la retroalimentación? La retroalimentación en una empresa tiene como objetivo optimizar el trabajo de la plantilla. Para esto se analiza el rendimiento y comportamiento de los trabajadores, lo que permite descubrir sus fortalezas y debilidades laborales.

¿Cómo hacer una retroalimentación asertiva?

Paso a paso para dar feedback de la mejor manera
  1. Planea todo muy bien.
  2. Explica el propósito de la conversación y mantén un ambiente tranquilo.
  3. Empieza siempre con los aspectos positivos.
  4. Presenta los aspectos a mejorar.
  5. Desarrolla un plan de acción con el empleado.

¿Cuál es la diferencia entre la retroalimentación positiva y negativa?

El sistema de retroalimentación negativo permite mantener unas concentraciones constantes o de equilibrio y es el tipo de retroalimentación más frecuente en el organismo. El sistema de retroalimentación positivo aumenta la tasa de formación de un producto.

¿Cómo es la retroalimentación positiva y negativa?

La retroalimentación puede ser negativa o positiva. Es positiva si la glándula estimula a la hormona o directamente a la enzima para que siga generando ese producto. Y es negativa cuando la glándula inhibe a la hormona o a la enzima para que dejen de producirlo.

¿Quién realiza la retroalimentación?

La retroalimentación posee elementos que se relacionan entre sí, y se establece con el objetivo de eludir la vuelta de una parte de la salida a la entrada, es un término que se usa mucho en el mundo de la comunicación, pues es el proceso que llevan a cabo el emisor y el receptor de un mensaje.

¿Cuando una retroalimentación es positiva?

Retroalimentación Positiva

La retroalimentación positiva es lo contrario a la retroalimentación negativa, o sea, un proceso por el que el cuerpo detecta un cambio y activa mecanismos que aceleran ese cambio.

¿Qué es la retroalimentación reflexiva?

La retroalimentación por descubrimiento o reflexiva, consiste en orientar a los estudiantes para que sean ellos mismos quienes encuentren cómo aprenden o bien para que reflexionen sobre su propio razonamiento e identifiquen sus errores, es la idónea y buscada por los docentes.

¿Qué sucede en la retroalimentación negativa y de ejemplo?

La retroalimentación negativa reacciona ante un estímulo e intenta detenerlo, reduciendo su impacto. El objetivo es el de regresar el sistema a su estado original. Por ejemplo, la temperatura corporal se regula a través de la retroalimentación negativa.

¿Que responder ante un feedback?

¿Cómo responder al feedback positivo de tus clientes?
  1. Haz que el cliente se sienta apreciado.
  2. Agradece y presenta una promoción.
  3. Revisa los comentarios de manera cuidadosa.
  4. Considera compartir los comentarios.
  5. Convierte a los clientes calificados para el servicio.
  6. Solicita referencias.
  7. No te limites.
  8. Personaliza la respuesta.

¿Qué preguntas hacer para una retroalimentación?

Realizar las preguntas:
  • ¿Cómo me has visto?
  • ¿En qué crees que te he aportado valor?
  • ¿En qué ves que le he aportado valor al equipo?
  • ¿Qué podría hacer mejor?, ¿Tienes algún ejemplo?
  • ¿Estoy cumpliendo tus expectativas?
  • ¿Qué acciones crees que me ayudarían a mejorar?, ¿Por qué?
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