Iniciación de un procedimiento judicial por medio del escrito de parte que formaliza la demanda o querella.
¿Quién puede presentar un recurso administrativo?
¿Quién puede interponer un recurso administrativo? Sólo podrán entablar recursos los interesados que acrediten estar legitimados para ello.
¿Cuánto tarda en resolver un expediente en vía de recurso?
La media de duración de los recursos tramitados resulta ser inferior a 20 días naturales.
¿Qué es un recurso en vía administrativa?
Se entiende por recurso administrativo el medio legal de impugnación administrativa con el que cuentan los particulares, mediante el cual se solicita a la Administración, la modificación o revocación de una resolución o acto administrativo en virtud de no considerarlos acorde con el ordenamiento jurídico.
¿Cuándo se interpone un recurso administrativo?
PLAZO DE INTERPOSICIÓN DEL RECURSO. Debe interponerse dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que surta efecto la notificación de la resolución recurrida. Podrán ofrecerse toda clase de pruebas, excepto la confesional, siempre que tengan relación con la resolución recurrida.
¿Cuántos tipos de recursos administrativos hay?
En la vía administrativa, existen tres clases de recursos administrativos, a saber: alzada, potestativo de reposición y extraordinario de revisión.
¿Quién presenta un recurso?
Los recursos se presentarán ante el funcionario que dictó la decisión, salvo lo dispuesto para el de queja, y si quien fuere competente no quisiere recibirlos podrán presentarse ante el procurador regional o ante el personero municipal, para que ordene recibirlos y tramitarlos, e imponga las sanciones correspondientes, ...
¿Qué pasa si la Administración no resuelve un recurso de reposición?
El incumplimiento de dicha obligación dará lugar a la exigencia de responsabilidad disciplinaria, sin perjuicio de la que hubiere lugar de acuerdo con la normativa aplicable (artículo 21.6 de la Ley 39/2015).
¿Qué pasa si me sale resuelto no favorable?
En caso contrario, si el estado es “resuelto no favorable” significa que han rechazado tu solicitud, y no te han concedido la residencia. No obstante, esto no se acaba aquí: puedes seguir consiguiendo tu permiso de residencia aunque hayan rechazado tu solicitud.
¿Cómo saber si mi expediente está resuelto?
Es posible obtener información del estado de tramitación de un expediente, llamando al número de teléfono 902 02 22 22.
¿Qué plazo tiene la Administración para contestar un recurso de reposición?
Plazo de resolución: Un mes. Transcurrido este plazo sin resolución expresa se podrá entender desestimado el recurso. Recursos: Recurso contencioso-administrativo ante el órgano jurisdiccional que corresponda en el plazo de dos meses, (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio).
¿Dónde se interpone un recurso administrativo?
Subdirección General de Recursos y Relaciones con los Tribunales.
¿Qué recurso pone fin a la vía administrativa?
El recurso de reposición es un medio potestativo de impugnación de actos administrativos que ponen fin a la vía administrativa y se encuentra regulado en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, en lo sucesivo LPAC.
¿Cuál es la finalidad de los recursos administrativos?
El recurso administrativo es el instrumento jurídico con el que cuentan los gobernados para ejercer control de la legalidad sobre los actos de la Administración que permite el restablecimiento de la legalidad si ha sufrido el gobernado alguna alteración en su esfera jurídica.
¿Qué plazo máximo tiene la Administración para dictar y notificar la resolución del recurso administrativo?
– El artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas prevé que el plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso de reposición es de un mes desde su interposición.
¿Qué actos son recurribles en vía administrativa?
Actos recurribles: son las resoluciones y los actos de trámite que deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento o producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos.
¿Qué debe expresar la interposición de un recurso administrativo?
La interposición del recurso deberá expresar: El nombre y apellidos del recurrente, así como la identificación personal del mismo. El acto que se recurre y la razón de su impugnación.
¿Qué plazo hay para interponer recurso contencioso administrativo?
dos meses (i) El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo será de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición impugnada o al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso.
¿Qué es un recurso y para qué sirve?
Los recursos se pueden definir como todos los medios que nos ayudan para lograr los objetivos que se tengan. El concepto de recurso se ha aplicado en diversos ámbitos, en particular, con respecto a la economía, biología, ciencias de la computación, manejo del recurso tierra y recursos humanos.
¿Qué es un recurso en una persona?
Los recursos personales son autoevaluaciones positi- vas vinculadas a la percepción de la capacidad propia para controlar e influir en el entorno. Estas autoevaluaciones predicen el establecimiento de metas, la motivación, el rendimiento laboral y satisfacción con la vida (Aguado García, 2018).
¿Cuál es la finalidad del recurso de reposición?
Herramienta ordinaria utilizada contra las decisiones administrativas, con la cual se busca que la persona que tomó la decisión evalúe las inconsistencias presentadas en el acto administrativo, con el fin de que el mismo sea revocado o reformado de acuerdo con los argumentos presentados.
¿Que se puede pedir en un recurso de reposición?
¿Qué es un recurso de reposición? Este es el procedimiento que permite pedir una resolución frente a alguna actuación de las entidades de administración pública cuando se considere que ha infringido el orden jurídico y que ha causado un perjuicio.
¿Qué pasa si la Administración no contesta?
Es decir, la Administración no contesta a la petición dentro del plazo, interpretándose esto como un rechazo a la misma. El silencio negativo permite acudir a la vía judicial, en la que sigue estando la carga probatoria de parte de la demandante.
¿Que debes hacer después si recibes una resolución favorable?
La resolución, desde que se resuelve favorable el expediente tiene hasta un mes para llegarte por correo a casa y si transcurrido ese mes no te llega (insistimos en que solo después de un mes desde que se ha resuelto) podrás solicitar un duplicado de dicha resolución solicitando eso sí, una cita previa.
¿Cuándo sale resuelto favorable?
Resuelto favorable: Este estatus se presenta cuando la solicitud ha sido aprobada. En este caso se recibirá por correo postal la resolución formal del trámite, es decir, el anuncio del resultado positivo de la solicitud.
¿Qué quiere decir trámite denegado?
«No Favorable» o «Denegado» es lo que menos se quiere recibir al final de un proceso de solicitud. Tienes opciones ya sea dentro del plazo requerido del vencimiento (60 días antes o 90 días después) o posterior a su límite.
¿Qué quiere decir que mi expediente está en trámite?
Abierto- En tramitación.. ✅ Cuando se encuentra en este estado, significa que tras la revisión, o estudio anterior, se ha determinado que falta información o documentación a aportar, y que esta será necesaria para la resolución del expediente.
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