¿Qué significa un archivo muerto?

Pregunta de: Gabriela G.
284 votos
Última edición: 27 junio 2023
¿Qué es un archivo muerto? Un archivo muerto hace referencia a todas aquellas reservas de documentos empresariales; archivos que esencialmente ya no forman una parte activa dentro de las operaciones de la organización o empresa.

¿Qué es una archivo muerto?

Un archivo muerto es aquellas mini bodegas en renta de archivos o de documentos empresariales que ya no cuentan con un valor activo en las operaciones de la empresa .

¿Qué se puede hacer con el archivo muerto?

La forma más eficaz de eliminar la información contenida en sus documentos es por medio de su trituración en partículas imposibles de leer, de modo que, esta pueda ser enviada a reciclaje con toda confianza. Al final esto se ve reflejado en su empresa, al evitar posibles riesgos de fuga de información.

¿Cuánto tiempo se debe de guardar el archivo muerto?

El tiempo de retención del archivo muerto depende de su relevancia. En promedio, estos deben durar entre cuatro a cinco años en sus archivos. Después del tiempo de vida de los documentos, usted debes decidir si digitalizarlos o destruirlos.

¿Qué es un archivo activo pasivo y muerto?

Según esa terminología los documentos de valor administrativo formarían los archivos activos, los documentos con valor fiscal o legal formarían el archivo semiactivo y, cuando perdiesen esos valores, formarían el pasivo o muerto.

¿Cuánto tiempo de vida tiene un archivo?

Salvo lo dispuesto en normas especiales, los documentos que deben conservarse pueden destruirse después de veinte (20) años contados desde el cierre de aquellos o la fecha del último asiento, documento o comprobante.

¿Cómo se hace un archivo muerto?

5 tips para el manejo correcto del archivo muerto
  1. Organización. Organizar es preparar algo analizando todos los detalles para un buen desarrollo.
  2. Tratamiento documental.
  3. Digitalización.
  4. Destruye lo que no sirva más.
  5. Si contratas un servicio que sea especializado.

¿Dónde tirar archivo muerto?

reciclapel.com.mx. En Reciclapel ofrecemos la destrucción segura y compra de archivo muerto, la destrucción de archivo muerto en sitio de distintos materiales que por logística, caducidad o renovación de inventario tienen la necesidad de sufrir un proceso de destrucción segura.

¿Qué documentos se guardan en un archivo?

Es así que tenemos: documentos escritos, recursos digitales (correos electrónicos, páginas web), fotografías, películas, grabaciones de audio por mencionar solo algunos.

¿Qué pasa si se daña un archivo?

En informática, un archivo dañado o archivo corrupto es un archivo informático cuyo contenido lógico está organizado físicamente de una manera no apropiada, faltan datos o estos no son válidos, provocando mal funcionamiento en las distintas aplicaciones que hacen uso de él, o la incapacidad de consultarlo por parte del ...

¿Qué documentos se deben conservar por 20 años?

Artículo 13: le establece al empleador el deber de conservar por un período mínimo de 20 años, entre otros documentos, los conceptos de los exámenes de ingreso, periódicos y de retiro de los trabajadores; contados a partir del momento en que cese la relación laboral del trabajador con la empresa.

¿Cuándo se pueden destruir los documentos?

Los documentos contables y mercantiles deben tener una conservación de 6 años, de acuerdo con el artículo 30 de Código de Comercio. Cuando se exigen pagos de deudas tributarias, la información debe mantenerse durante 4 años. Las infracciones sucedidas con la Seguridad Social deben mantenerse durante 4 años.

¿Cuándo se puede destruir un archivo?

Salvo lo dispuesto en normas especiales, los documentos que deben conservarse pueden destruirse después de veinte (20) años contados desde el cierre de aquellos o la fecha del último asiento, documento o comprobante.

¿Qué documentos no se pueden archivar?

No se pueden archivar folios o documentos de temas diferentes. En las carpetas nuevas e identificadas solo se pueden archivar documentos originales. No se pueden guardar borradores, documentos de trabajo, invitaciones o demás documentos sin valor.

¿Cuántos tipos de archivos hay?

Hay 4 tipos de archivos principales: documento, imagen, vídeo y audio.

¿Dónde se guardan las historias clínicas de los pacientes?

En este sentido, con carácter general, el deber de custodia de las historias clínicas es del centro sanitario«. En este sentido es claro que para los facultativos que prestan sus servicios en un centro o institución como trabajadores por cuenta ajena, el deber de custodia de la historia clínica compete al centro.

¿Cuáles son las 3 fases del archivo?

En ella se diferencian tres fases (identificación, organización y preservación) y en cada una de éstas se formulan una serie de preguntas con respuestas para guiar a las personas a custodiar su preciada documentación digital.

¿Cuánto tiempo se pueden guardar los documentos?

Cuando transcurra el término de conservación de los documentos contables, que es de 10 años, la persona natural o la organización puede destruir todos los libros y papeles si así desea hacerlo. Se suma que, si deseas guardarlos por más tiempo, la Ley no te impide conservarlos por más tiempo.

¿Qué se considera un archivo?

Se considera que archivo es el conjunto de documentos producidos por un sujeto en el curso de su actividad. En la redacción de la definición se han seguido los siguientes criterios generales: síntesis; neutralidad; un agregado; no ejemplificación.

¿Cuánto cuesta una caja de archivo muerto?

Caja para Archivo Carta Office Depot / Plástico / Blanco Organiza tus documentos relevantes de uso no inmediato con la Caja para Archivo Muerto Office Depot. $99.

¿Cómo se llama el material de las cajas de archivo muerto?

El material más común para cajas de archivo muerto es el cartón corrugado, material resistente, flexible y protege de los impactos a la documentación.

¿Cómo se llama el plástico de las cajas de archivo muerto?

Caja de polipropileno EX-LIBRIS® para documentos carta/oficio.

¿Cómo deshacerse de documentos?

Puedes usar una caja fuerte o un armario con cerradura para almacenar los documentos antes de destruirlos. No los tires en la basura: No debes tirar los documentos en la basura, ya que pueden ser recuperados por otras personas. Asegúrate de destruirlos por completo antes de tirarlos.

¿Dónde se reciclan las botellas de vidrio?

El contenedor VERDE está destinado a los envases de vidrio.

¿Dónde puedo tirar mi basura en el DF?

Guía práctica de 14 centros de acopio de basura y residuos en la...
  • Biofuels de México S. A. de C. V.
  • Reciclatoner.
  • Bio-Tramex Biotratamientos de México S. A. de C.
  • Impulsora Mexicana de Productos Químicos, S. A. de C.
  • Servicio de Incineración de Mascotas UNAM.
  • Sindicato Libertad de Trabajadores de México.

¿Qué documentos se archivan por 6 años?

Documentos contables. – Los libros de comercio, tales como libro diario, de inventario, cuentas anuales, informes de auditoría, del administrador, deben conservarse durante 6 años, según el Art.

¿Dónde se guardan los documentos más importantes?

Lo ideal es guardar estos documentos difíciles de reemplazar en una caja de seguridad o en una caja fuerte del hogar a prueba de incendios, agua y robos. Otros registros importantes pueden archivarse en el hogar o llevarse en la cartera o bolsa.
También te puede interesar...

¿Por qué las gallinas no orinan?

¿Por qué no orinan las gallinas? Porque sus conductos urinario y digestivo desembocan en un único orificio: la cloaca. Así, en lugar de evacuar orina y heces por separado, las gallinas (y muchos otros animales) lo hacen al mismo tiempo.

¿Cuáles son los 5 componentes del sistema climático de la Tierra?

Escuchar El sistema climático terrestre consta de 5 componentes principales: atmósfera, hidrosfera, criosfera, litosfera y biosfera, además de las interacciones entre sí.

¿Qué significa el color negro en las señales de tránsito?

Negro. Se utiliza para las letras y las indicaciones que hay dentro de una señal. Se utiliza el negro porque así es mucho más visible sobre el fondo, que suele ser de un color claro (blanco, amarillo, naranja…).

¿Cómo funciona rutas de Google?

Rutas mide las distancias en millas o kilómetros, según el país o la región donde te encuentres. Abre Google Maps en tu computadora. Accede con la misma Cuenta de Google que usas en tu dispositivo móvil. Si quieres buscar otra fecha, elige un día, mes y año en la parte superior.

¿Cuándo se considera una cita?

Una cita es un párrafo o idea extraída de una obra ajena para apoyar, corroborar o contrastar lo expresado. Debe ir acompañada de una forma abreviada de referencia o de una llamada numérica que se complementa con la referencia bibliográfica completa al final del capítulo o al final de todo el texto.