¿Qué sistemas de distribución hay?

Pregunta de: Luis L.
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Última edición: 11 septiembre 2023
Las distribuciones pueden ser de diferentes tipos, pero todos tienen el mismo principio de funcionamiento. En el mercado encontramos tres tipos de distribuciones: correa, cadena y piñonearía.

¿Qué es el sistema de distribución OHC?

Motores OHC

Este tipo de diseño reúne al árbol de levas y las válvulas se encuentran en la culata. Se trata de un concepto que constituye la base de la construcción de los motores actuales.

¿Cómo se clasifican los sistemas de distribución del vehículo?

Actualmente, los sistemas de distribución se clasifican en función de la ubicación del árbol de levas en el motor, pudiendo ser de válvulas laterales (SV), en cabeza (OHV) o en culata (OHC).

¿Qué es la distribución en un motor de 4 tiempos?

En la mecánica se llama distribución a todos los mecanismos que el motor de cuatro tiempos necesita para regir y controlar el funcionamiento de las válvulas.

¿Qué sistema de distribución es más silencioso?

Por lo general, el accionamiento por correa dentada es más silencioso. En los vehículos deportivos, este accionamiento del árbol de levas se utiliza con frecuencia, puesto que la masa de inercia de una correa dentada es menor que la de una cadena de distribución, por lo que el motor se vuelve más ágil.

¿Cómo funciona el sistema de distribución variable?

Un sistema de distribución variable es aquel en el cual se pueden variar los tiempos en los que se abren o se cierran las válvulas de admisión o de escape del motor de un coche. Esta variación se produce según las condiciones del motor, con el fin de garantizar un proceso adecuado.

¿Qué diferencia existe entre un sistema de distribución OHV y un sistema OHC?

En comparación con los motores OHV con el mismo número de válvulas, un motor OHC posee menos componentes sometidos a movimientos de vaivén, lo que reduce la inercia del tren de accionamiento y el efecto de flotado de las válvulas a altas velocidades de giro del motor (RPM).

¿Qué diferencias existen entre un sistema de distribución DOHC y un sistema de distribución SOHC?

Los motores SOHC más habituales dotados de un único árbol de levas en cabeza disponen de una válvula de admisión y una válvula de escape por cilindro. Mientras que los motores multiválvulas o con más de dos válvulas por cilindro suelen ser motores DOHC, es decir con dos árboles de levas en cabeza.

¿Cómo se reconoce el sistema de distribución DOHC de un motor?

Una forma de reconocer un motor DOHC a simple vista es identificando sus ruedas dentadas en la parte superior. Estas permiten mover a los dos árboles de levas por la distribución y coordinarse con el cigüeñal.

¿Cuántos sistemas hay en un vehículo?

Los sistemas automotrices que hace que un vehículo se ponga en marcha son: sistema de lubricación, sistema del motor, sistema de transmisión, sistema de dirección, sistema de combustible, sistema de suspensión, sistema de frenos y sistema de seguridad.

¿Cuántos sistemas hay en un motor?

Los sistemas de un motor de combustión interna generalmente incluyen los siguientes 5 sistemas: Sistema de alimentación: Encargado de suministrar la mezcla de combustible y aire al motor para su combustión.

¿Cuáles son los elementos de la distribución?

La distribución comercial está formada por tres elementos básicos: la distribución, los intermediarios y el canal de distribución.

¿Cuáles son los componentes de un sistema de distribución OHV?

Los motores con sistema OHV (Over Head Valves) son aquellos que tienen válvulas en la zona de la cabeza y usan varillas para mover los balancines. Estos motores también son conocidos como “motor por varillas” o “válvulas de cabeza”.

¿Qué es la distribución de un motor diesel?

La distribución es el sistema de piezas mecánicas que mediante la acción del motor, se encargan de abrir y de cerrar las válvulas de admisión y de escape de los cilindros. Este proceso, permite el paso de la mezcla de aire y combustible, o de aire solo, y de los gases de escape.

¿Qué sistema de distribución tiene las válvulas y el árbol de levas en el bloque de cilindros?

Sistema SV: También denominado "de válvulas laterales". En este sistema la válvula se ubica en una posición lateral al cilindro, es decir, está alojada en el bloque. El mando de esta válvula se efectúa con el árbol de levas situado en el bloque motor.

¿Qué es mejor la cadena o la correa de distribución?

La correa es más barata, es elástica y, mediante un circuito más complejo, además de la distribución puede hacerse cargo de los sistemas auxiliares. La cadena es más robusta, más cara, pero precisa de una correa para los sistemas auxiliares.

¿Qué es mejor cadena o correa?

Como ya viste, la cadena suele tener una mayor vida útil, pero la correa es más económica de mantener y reemplazar.

¿Cuánto tiempo dura la correa de distribución?

Los fabricantes de coches establecen unos intervalos para realizar el cambio de la correa. Esta información la encontrarás en el manual de propietario del coche en cuestión. Este intervalo puede oscilar entre los 65.000 km y los 130.000 km.

¿Cuál es la función de la valvula VVT?

A través de la computadora del vehículo, el sistema VVT-i retarda o apresura el giro de las levas para que las válvulas se abran o cierren en el momento indicado y la mezcla sea la más conveniente. Esto transmite, por ejemplo, mayor torque a bajas revoluciones y mayor potencia en altas revoluciones.

¿Qué es el variador de un coche?

Un variador de frecuencia o también llamado convertidor de frecuencia es un equipo que se coloca entre la fuente de alimentación o red eléctrica y el motor eléctrico, y que controla la velocidad de giro de un motor que funciona en corriente alterna.

¿Qué quiere decir distribución variable?

La distribución variable es una tecnología que permite ajustar de manera automática la apertura y cierre de las válvulas en el motor de un coche. Este ajuste permite obtener una mayor eficiencia y potencia del motor, así como una reducción en los niveles de emisiones contaminantes.

¿Qué es mejor un motor SOHC o DOHC?

Los motores DOHC debido a esto permiten un mejor llenado e intercambio de gases, por lo que en cada carrera presentan un mejor par motor y por tanto una mayor potencia que los SOHC, aun cuando el resto del motor sea idéntico. También permite una mejor distribución de las cargas térmicas sobre las válvulas de escape.

¿Qué tipo de motor es OHV?

Tal y como el nombre indica, los motores de válvulas en cabeza (OHV = OverHead Valve) tienen las válvulas situadas por encima de la cámara de combustión, en el techo de la culata. La disposición de las válvulas permite una admisión de mezcla de combustible más homogénea, además de un escape más rápido y completo.

¿Qué significa SOHC y OHC?

Significado de SOHC

Los motores SOHC forman parte de un tipo de motores que se caracterizan por contar con el árbol de levas instalado en la cabeza de los cilindros, denominados motores OHC, de sus siglas en inglés, Overhead Camshaft.

¿Qué ventajas tiene el sistema OHC sobre el Ohv?

En comparación con los motores OHV con el mismo número de válvulas, un motor OHC posee menos componentes sometidos a movimientos de vaivén, lo que reduce la inercia del tren de accionamiento y el efecto de flotado de las válvulas a altas velocidades de giro del motor (RPM).
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