Es un tipo de actividad donde se muestra una información inicial. Al hacer clic encima de las casillas de un panel, se muestra la información que cada una de estas casillas tiene asociada. Esta información puede repetirse en diferentes casillas. La actividad de exploración no tiene fin.
¿Qué son los juegos de exploración?
A través del juego de exploración, los niños son capaces de aprender acerca de las propiedades de los objetos y de sus usos para poder tocar, oír y ver, pero también pueden experimentar y aprender sobre aquellas propiedades que no les resultan tan fáciles de descubrir.
¿Qué es la exploración en los niños?
La exploración del medio es el aprendizaje de la vida y todo lo que está a su alrededor; es un proceso que incita y fundamenta el aprender a conocer y entender que lo social, lo cultural, lo físico y lo natural están en permanente interacción. Orientación pedagógica para la educación inicial.
¿Qué es el juego exploratorio ejemplos?
Durante el juego exploratorio, el niño examina algo de cerca para aprender más sobre él. Por ejemplo, nuestro pequeño obtiene una serie de bloques nuevos y los estudia uno a uno mirándolos desde todos los ángulos mientras los gira lentamente en su mano.
¿Qué aprenden los niños con la exploración?
Cuando las niñas y los niños exploran el medio construyen diversos conocimientos, ya que identifican objetos naturales y otros que son construidos por el ser humano; se acercan a los fenómenos físicos y naturales; reconocen las diferentes formas de relacionarse entre unas y otras personas.
¿Qué aprenden los niños al explorar?
Al explorar, el niño genera un conjunto de acciones que movilizan sus pensamientos, produciéndose ajustes, desajustes, análisis, cálculo de medidas y pesos, etc. es decir, surge permanentemente un pensamiento matemático “vivo” tal como comenta Freinet8 , donde el cálculo es un instrumento de acción sobre las cosas.
¿Cómo fomentar la exploración en los niños?
Una forma de potenciar la exploración en los niños es ofrecer opciones, alternativas, actividades, planes, ideas... pero sin imponerlas. Les puede beneficiar mucho que compartamos con ellos nuestras pasiones, eso sí, siempre teniendo en cuenta que ellos tienen su propia naturaleza, sus propios gustos e intereses.
¿Qué importancia tiene el juego y la exploración para el desarrollo del niño?
El juego es una actividad fundamental para el desarrollo y aprendizaje de los niños, ya que les permite potenciar su imaginación, explorar el medio ambiente en el que se desenvuelven, expresar su visión particular del mundo, manifestándola mediante su creatividad a través del lenguaje oral y corporal, y el desarrollo ...
¿Qué es exploración y conocimiento del mundo en preescolar?
Este campo formativo se dedica, fundamentalmente, a favorecer en las niñas y los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social.
¿Cómo exploran los niños en la primera infancia?
Las niñas y los niños exploran y descubren permanentemente el mundo que les rodea, por ello quieren mover, tocar, saborear, escuchar sentir los objetos que están a su alrededor.
¿Qué conocimientos adquieren los niños y niñas cuando exploran su entorno?
En esta etapa, la curiosidad de niños y niñas por descubrir el mundo que los rodea hace de la exploración a través de la manipulación sensorial el instrumento perfecto para identificar las características de los materiales y objetos de su entorno más cercano y para establecer relaciones entre ellos.
¿Cuáles son los 4 tipos de juegos que existen?
Tipos de juego
- El juego funcional. Estos tipos de juegos se dan en un estadio sociomotor del desarrollo, es decir, los primeros dos años de vida.
- El juego simbólico. Este tipo de juego se da en el estadio preoperacional que va desde los dos a los siete años.
- El juego de reglas.
- Juego de construcción.
¿Cuáles son los 5 tipos de juegos?
Tipos de juegos, fundamentales para el desarrollo infantil
- El juego funcional.
- El juego simbólico.
- El juego de reglas.
- Juego de construcción.
¿Cómo se aplica el metodo exploratorio?
La investigación exploratoria se lleva a cabo cuando un tema necesita ser entendido en profundidad, especialmente si no se ha hecho antes. El objetivo de este método es explorar el problema y su entorno, y no extraer una conclusión de él.
¿Qué aprendizajes logran los niños al explorar el entorno que les rodea?
Introducir a los niños a diferentes entornos naturales puede ayudarles a pensar más allá de su entorno inmediato y a construir perspectivas completas. El aprendizaje y la educación basados en la naturaleza mejoran el rendimiento académico y el pensamiento crítico de los niños.
¿Qué dice María Montessori sobre la exploración del medio?
Los sentidos, los exploradores del ambiente
El ambiente Montessori da al niño la posibilidad de explorar a través de sus sentidos y traza el camino para reconocer, graduar, adaptar y organizar los estímulos que se van recibiendo del ambiente.
El ambiente Montessori da al niño la posibilidad de explorar a través de sus sentidos y traza el camino para reconocer, graduar, adaptar y organizar los estímulos que se van recibiendo del ambiente.
¿Qué actividad sería adecuada para estimular la curiosidad de los niños?
Favorecer que nos hagan preguntas, dándoles a entender que no hay preguntas estúpidas. Les otorgaremos respuestas sinceras, con información adecuada para su edad. Ayudarles a desarrollar su imaginación a través de cuentos, juegos y dramatizaciones para que puedan explorar y construir mundos imaginarios.
¿Qué son las actividades ludicas según Piaget?
Se trata del "juego de ejercicio". En la medida que se desprende de la acomodación sensorio-motora y con la aparición del pensamiento simbólico en la edad infantil (de 2 a 4 años), hace su aparición la ficción imaginaria y la imagen se convierten ahora en símbolo lúdico.
¿Qué le pasa a un niño que no juega?
Si no juego pierdo la capacidad de autoaprendizaje. No poder hacer las cosas por sí mismo hará a los chicos poco tolerantes a la frustración, al aburrimiento, dicha tolerancia les permite avanzar hacia la independencia y la autogestión.
¿Qué es el juego funcional ejemplos?
Juego funcional
Algunos juegos representativos en este estadio son: dejar caer objetos, encontrar un objeto que está aparentemente escondido, alcanzar algún objeto apoyándose de otro, agitar una sonaja, gatear, correr, saltar, encender un juguete presionando un botón.
Algunos juegos representativos en este estadio son: dejar caer objetos, encontrar un objeto que está aparentemente escondido, alcanzar algún objeto apoyándose de otro, agitar una sonaja, gatear, correr, saltar, encender un juguete presionando un botón.
¿Qué aprenden los niños en exploración y comprensión del mundo natural y social?
El conocimiento y la comprensión que las niñas y los niños logran sobre el mundo natural los sensibiliza, fomenta una actitud reflexiva sobre la importancia del aprove- chamiento adecuado de los recursos naturales y orienta su participación en el cuidado y la preservación del ambiente.
¿Cómo se favorece la exploración del mundo natural y social en preescolar?
El acercamiento a la exploración y comprensión del mundo natural y social –en el preescolar-, les da la oportunidad de comprender los hechos y fenómenos de los entornos en el que están inmersos; cuidar su salud, alimentación, el medioambiente; interactuar con los grupos sociales a los que pertenecen les abre la ...
¿Que se pretende con el conocimiento del entorno natural y social?
Conocer el medio natural y social potencia en el niño su capacidad para conocer y conocerse, al reflexionar, actuar, modificar y producir cambios en su entorno, construir interpretaciones más ajus- tadas y más potentes para poder seguir aprendiendo sobre el mundo que le rodea.
¿Qué dice Piaget sobre la exploracion del medio?
Según la visión de Piaget, Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño es más significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por medio de las cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea a través de su interacción con él.
¿Que se trabaja en el área de descubrimiento y exploración del entorno?
Reconocer elementos y fenómenos de la naturaleza, mostrando interés por los hábitos que inciden sobre ella, para apreciar la importancia del uso sostenible, el cuidado y la conservación del entorno en la vida de las personas.
¿Qué pretende se desarrollar en los alumnos preescolares desde el campo de exploración y comprensión del mundo social?
En relación con el conocimiento y la comprensión del mundo social, este campo formativo se orienta a los aprendizajes que los alumnos pueden lograr sobre su cultura familiar y la de su comunidad.
También te puede interesar...