¿Qué son las alegaciones en el procedimiento administrativo?

Pregunta de: Karla K.
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Última edición: 28 diciembre 2023
Es el documento por el que el interesado en un procedimiento administrativo aporta a los órganos responsables de éste datos o valoraciones, de carácter fáctico o jurídico, para su consideración.

¿Qué significa presentar alegaciones?

1. Adm. Argumentación del acusado sobre hechos y derechos para defenderse en el procedimiento administrativo sancionador. Puede realizarse en el trámite de alegaciones y en el de audiencia, previstos a tal efecto, o en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia.

¿Cuándo pueden los interesados presentar alegaciones en el procedimiento?

Los interesados podrán, en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia, aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio.

¿Quién puede presentar un escrito de alegaciones?

Las alegaciones se presentan por cualquier persona y empresa en los trámites de audiencia e información pública que se abren por los órganos administrativos gestores de cada procedimiento.

¿Cuántos días tengo para presentar alegaciones?

El trámite de alegaciones no podrá tener una duración inferior a 10 días ni superior a 15.

¿Qué diferencia hay entre una alegación y recurso?

Puedes presentar una alegación si consideras que hay algún error o no estás de acuerdo con la denuncia que te ha sido notificada. Tras analizar su alegación la DGT resolverá si tiene razón o no. El recurso se interpone después de haberse dictado la resolución si no está de acuerdo con la misma.

¿Qué ocurre si no se presentan alegaciones?

La ausencia de trámite para formular alegaciones, puede suponer la nulidad del acto administrativo.

¿Qué plazo tiene la Administración para contestar alegaciones?

La obligación de resolver de la Administración

El plazo máximo en el que la Administración debe comunicar la resolución, viene determinado en cada caso concreto, sin que se pueda superar los 6 meses. Si no se regula el plazo máximo de resolución, éste será de 3 meses.

¿Cuándo se pone fin a un procedimiento administrativo?

El procedimiento administrativo, además de por resolución, puede finalizar por desistimiento, renuncia o por la declaración de caducidad del procedimiento.

¿Qué significa aducir alegaciones?

1. tr. Presentar o alegar pruebas, razones, etc.

¿Qué significa Alegacio?

Sustantivo femenino. Argumentación oral o escrita para defender o atacar algo o a alguien; acción o efecto de alegar.

¿Dónde y cómo puedo presentar los escritos dirigidos a la Administración?

¿Dónde lo puedo presentar?
  • En el registro electrónico de la Administración u organismo al que se dirijan.
  • En las oficinas de correos, tal como se establezca reglamentariamente.
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • En las oficinas de atención ciudadana.

¿Dónde pueden presentarse los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las administraciones públicas?

Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse: a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.

¿Cuáles son las fases del procedimiento administrativo?

En el procedimiento administrativo pueden verse las siguientes fases: Iniciación, Instrucción y Finalización.

¿Qué es el silencio administrativo?

El silencio administrativo resulta ser una ficción legal que podría definirse como la estimación o desestimación tácita que la ley liga a la asuencia de respuesta por parte de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido.

¿Cuáles son los actos que ponen fin a la vía administrativa?

«Ponen fin a la vía administrativa: a) Las resoluciones de los recursos de alzada. b) Las resoluciones de los procedimientos de impugnación a que se refiere el artícu- lo 107.2. c) Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario.

¿Qué significa alegación en derecho?

Las alegaciones jurídicas son documentos que exponen los razonamientos o argumentos de las partes que participan en un proceso legal. En este caso, nos referimos a las alegaciones jurídicas catalanas de los siglos XVII al XIX, las cuales están arraigadas a la praxis forense y a ambas partes litigantes en obligación.

¿Qué pasa si no se resuelve un recurso de alzada?

¿Cómo se acredita? Una vez que no han contestado a tu solicitud, el siguiente trámite es presentar escrito a la Administración que ha conocido de nuestro caso para que de manera expresa nos emita un certificado de silencio administrativo sobre lo peticionado.

¿Qué es un pliego de descargo?

El pliego de descargos también llamado escrito de alegaciones, es un documento donde se plasman los argumentos que se consideran importantes para intentar evitar la sanción. Este tipo de documento también se suele utilizar para solicitar pruebas que confirmen que se ha cometido la sanción.

¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo o negativo?

La norma general que establece el artículo 24 es que el silencio es positivo y será negativo cuando una norma con rango de ley, o una norma de derecho de la Unión Europea o un derecho internacional aplicable en España así lo establezca.

¿Cuándo se produce el silencio administrativo positivo?

En virtud del denominado silencio administrativo positivo la ley contempla que la falta de decisión de la administración pública frente a peticiones o recursos presentados por los ciudadanos tenga efecto como si la autoridad las hubiera resuelto de manera favorable.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para resolver una solicitud?

La Administración debe responder en plazo de 10 días, o explicar las razones que le impiden responder en término de ley, informando cuándo lo hará.

¿Qué pone fin a un procedimiento?

Resolución: es el documento administrativo que recoge las decisiones del órgano competente que pone fin a un procedimiento, resolviendo todas las cuestiones planteadas en el mismo.

¿Cómo se cuentan los plazos administrativos ejemplos?

Por ejemplo, si recibimos la notificación el lunes día 2 de Marzo, y nos dice que el plazo es de dos meses, el cómputo terminará el día 2 de mayo. Si casualmente el día 2 de mayo es sábado, un día inhábil, entonces el plazo finalizará definitivamente al día hábil siguiente, es decir el lunes.

¿Cómo se escribe alegaciones?

«alegaciones» no son «acusaciones» | FundéuRAE.

¿Cuándo podrán los interesados aducir alegaciones y aportar documentos?

Los interesados podrán en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia, aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio.

¿Cómo se presentan los documentos administrativos?

El documento administrativo presenta una estructura tripartita: encabezamiento, cuerpo y pie. Examinemos los criterios generales que debemos aplicar en cada una de ellas. Es la parte superior del documento. En ella se recoge la información inmediata, básica y sintetizada del documento.
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