¿Qué son las expectativas de logro en la educación?

Pregunta de: Gabriela G.
473 votos
Última edición: 22 agosto 2023
Las Expectativas de Logro son el enunciado de los resultados a los que se compromete el Sistema Educativo. Tienen sentido y significado para el Estado, ya que son una respuesta a las demandas de la sociedad, en cuanto reflejan qué se espera de la intervención pedagógica.

¿Cuáles son las expectativas de logro?

Se considera que las expectativas de logro evidencian el desarrollo de capacidades que, sustentadas en los contenidos disciplinares, los trascienden. Entendemos por capacidad a la acción que permite al alumno hacer en base a aquello que sabe.

¿Qué es una expectativa educativa ejemplo?

Las expectativas educacionales se refieren al nivel de escolaridad final que los adultos responsables esperan que el niño o niña alcance, también, a la creencia que son capaces de aprender, de tener buenos resultados, de completar la Enseñanza Media y seguir estudios superiores (Aylwin et al., 2005).

¿Qué son las expectativas en el aprendizaje?

Las expectativas educativas de los estudiantes remiten al nivel educativo máximo que creen que lograrán en el futuro. Estas expectativas no solo se ven influenciadas por un análisis de las habilidades e intereses personales, sino que también por el entorno familiar y escolar en el que los estudiantes se desenvuelven.

¿Cuáles son las expectativas de un docente?

Las expectativas, como una posibilidad razonable de que algo suceda, pueden ser una guía para docentes o directivos en su nuevo trabajo, les permiten orientarse sobre lo que quieren conseguir, cómo quieren relacionarse con los otros, cómo quieren que sea esta nueva experiencia.

¿Cómo se clasifican las expectativas?

(2012) introducen tres tipos de expectativas: expectativas normativas, expectativas predictivas y expectativas ideales.

¿Cómo se definen las expectativas?

Esperanza de realizar o conseguir algo. 2. f. Posibilidad razonable de que algo suceda.

¿Qué espera el profesor del alumno?

Un buen maestro debe conocer los procesos de desarrollo de sus alumnos y la manera en que aprenden, debe además estar enterado de los objetivos que la educación persigue en el nivel en que enseña y debe tener los referentes pedagógicos y didácticos del programa de estudios.

¿Qué son las expectativas para niños?

La expectativa es la idea, más o menos razonable, de que algo suceda. Normalmente se basa en la realidad y es una proyección probable del futuro. En psicología se entiende que las expectativas influyen en nuestro estado de ánimo.

¿Qué espera de la educación de su hijo?

Los niños aprenden a leer textos breves, escribir y reconocer los signos de puntuación, emplear monedas y billetes para hacer compras, leer la hora, ordenar los días de la semana y los meses, conocer su cuerpo mediante la actividad física y otros aprendizajes sobre el medio ambiente, lengua extranjera, la historia ...

¿Cómo hacer una expectativa?

7 técnicas para generar expectativa
  1. No lo cuentes todo, mantén el suspenso.
  2. Establece una fecha de lanzamiento.
  3. Posiciónate en la mente del consumidor.
  4. Sé entusiasta.
  5. Encuentra los influencers correctos.
  6. Apóyate en las redes sociales y blogs.
  7. Filtra parte de la información.

¿Cuáles son las metas y expectativas?

Un propósito o meta que se propone a cumplir en un lapso definido de tiempo. Resultado que una entidad o institución aspira lograr a través del cabal discernimiento de su misión. Expectativa: Una expectativa, que es una suposición centrada en el futuro, puede o no ser realista.

¿Cómo mejorar las expectativas de los estudiantes?

Acciones que demuestran que un profesor pone altas expectativas en alumnos
  1. Nombrarlo a menudo.
  2. Hacerle preguntas que supongan un reto.
  3. Exigir rigor y detalle en las respuestas para obtene un premio.
  4. Darle tiempo suficiente para responder.
  5. Exigir que entregue los deberes dentro de plazo.
  6. Halagarlo cuando haga algo bien.

¿Cuáles son las expectativas del docente con respecto a los aprendizajes de los estudiantes?

Las expectativas docentes influyen en dos dimensiones: la formación personal, la cual contempla las relaciones interpersonales como la motivación, autoestima y las intrapersonales como comportamiento y convivencia social; la de desempeño y futuros logros que se refiere al ámbito académico mencionado anteriormente.

¿Cómo influyen las altas expectativas en el rendimiento académico de los niños y jóvenes?

Según distintas investigaciones, los alumnos cuyos padres mantienen expectativas elevadas hacia sus hijos, estudian más años y pueden alcanzar calificaciones más elevadas frente a aquellos cuyos padres confían menos en su rendimiento (Davis-Kean, 2005; Pearce, 2006; Vartanian et al., 2007).

¿Qué expectativas tengo de la maestra de preescolar?

Los maestros de preescolar deben poder comunicarse con sus alumnos y comprender sus necesidades educativas y emocionales. Deben ser organizados, pacientes, confiables, creativos, y tener la capacidad de llegar a los estudiantes y educarlos.

¿Cómo reemplazar la palabra expectativas?

Posibilidad de que algo suceda: 2 posibilidad, probabilidad, perspectiva. Ejemplo: Las expectativas de una victoria en las elecciones eran grandes.

¿Qué significa expectativas a nivel profesional?

Según la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), las expectativas laborales son los objetivos que cada persona define con el fin de acercarse al punto en el que se sentirá satisfecha consigo misma en el ámbito profesional.

¿Cómo trabajar con las expectativas?

Claves para manejar las expectativas y no desilusionarse en el intento
  1. Desactiva de tu mente ciertas ideas.
  2. Esperar cosas que están fuera de tu control es la antesala de una decepción.
  3. Cíñete a lo que de verdad importa, sé realista y prudente.
  4. Reduce un poco las expectativas para dejarte sorprender.

¿Cuál es la importancia de las expectativas?

Ambas psicólogas coinciden en que las expectativas pueden provocar una sensación a priori de logros, ya que se están imaginando posibilidades respecto a algo que le interesa a las personas.

¿Cuál es la diferencia entre necesidades y expectativas?

Las necesidades existen, y generalmente son objetivas, pero las expectativas son anhelos de obtener algo, y son subjetivas. Complicado, ¿verdad? Las expectativas, además, no siguen ninguna norma ni lógica, dependen de cada individuo.

¿Por qué tener expectativas?

Las expectativas son un elemento clave, influyendo en cómo nos relacionamos con los demás, y sobre la imagen que tenemos acerca de nosotros mismos. A través de ellas, nos aferramos al “cómo” debería ser aquello que ocurre y nos encerramos en una sola posibilidad. ¡Ese es el principio de muchas frustraciones!

¿Qué cosas hace un buen profesor?

Los buenos maestros son humanos, amigables y comprensivos; saben construir un ambiente agradable y estimulante en el salón y en la escuela; tienen confianza en la capacidad de todos sus alumnos y logran que todos ellos tengan éxito.

¿Qué elementos debe tener una buena clase?

Curiosidad, persistencia, flexibilidad, creatividad, colaboración, retroalimentación, fijar prioridades, fijar metas... Lo que a menudo aprendemos sobre todo aquello que nos rodea es menos didáctico y más observacional, más indirecto.

¿Cuál es el objetivo de un buen maestro?

Un buen profesor se preocupa por conocer lo más básico de sus alumnos: nombre, gustos, virtudes, inquietudes, proyectos, etcétera. Toda esta información le sirve para diseñar clases, actividades y tareas que despierten el interés de cada uno de los estudiantes.

¿Que esperar de una escuela primaria?

Uno de los principales cambios en el niño de primaria es que todo deja de girar entorno a él, comienza a aceptar diversos puntos de vista de acuerdo a lo que ocurre a su alrededor. Los trabajos grupales y la solución de conflictos retienen más su atención en esta etapa que en la etapa de preescolar.

¿Qué pasa con los niños que no van a la escuela?

No asistir presencialmente a las escuelas afecta su bienestar, seguridad y desarrollo, pues es allí donde reciben educación, alimento y protección, donde juegan, hacen amigos y reciben el apoyo de sus docentes. Cuanto más tiempo permanezcan los niños fuera de la escuela, mayor será la probabilidad de que no regresen.
También te puede interesar...

¿Cuál es más grande el buitre o el águila?

Suponiendo que cuenta los buitres como aves de presa, es el buitre negro o cinéreo, Aegypius monachus. El miembro más grande del orden Accipitriformes, esta ave gigantesca pesa unos 14 kilogramos y tiene una envergadura de 3,1 metros, lo que significa que es aproximadamente el doble del tamaño de un gran águila real.

¿Cuánto cobra un jefe de obra en Madrid?

El sueldo medio para el puesto de Jefe De Obra es de 55.211 € al año en Madrid. La remuneración adicional media en efectivo para un puesto de Jefe De Obra en Madrid es de 2646 €, que oscila entre 1583 € y 5156 €.hace 6 días

¿Cuánto es una hectárea en una finca?

Actualizado para el año 2021. Le recordamos que una hectárea de terreno equivale a 10.000 m2.

¿Qué se necesita para que exista una buena y verdadera convivencia vial?

CLAVES PARA UNA BUENA CONVIVENCIA VIAL: Adapte su conducción a las condiciones climáticas, ambientales y del pavimento. Mantenga una distancia suficiente y prudente con los demás vehículos. Mantenga su vehículo en perfecto estado de funcionamiento. Sea considerado y amable con los demás usuarios de la vía.

¿Quién es Alexia Pla?

¿Quién es Alexia Pla? Originaria de Castellón de la Plana, Alexia es enfermera y especializada en tratamientos de belleza, tal y como adelantó la revista ¡Hola! También se ha desarrollado como emprendedora al fundar, en 2019, una clínica de medicina estética en Ibiza y, poco después, en Castellón.